Ghana, clasifica para la Copa de África en medio de incidentes

Actualizado
  • 05/02/2015 18:29
Creado
  • 05/02/2015 18:29
Ghana y Costa de Marfil, que derrotó el miércoles en semifinales a República Democrática del Congo (3-1), repetirán la final

Ghana se clasificó para la final de la Copa de África al derrotar este jueves en Malabo a Guinea Ecuatorial por 3-0, en un partido que estuvo interrumpido una media hora por incidentes, al cumplirse el minuto 83.

El triunfo de los ghaneses, que disputarán el domingo el título en Bata a Costa de Marfil, se gestó en los últimos minutos del primer tiempo, con los goles del delantero Jordan Ayew (Lorient), de penal, en el minuto 42, y del centrocampista Mubarak Wakaso (Celtic de Glasgow) en el 45+1, mientras que André Ayew (Marsella) cerró la cuenta en el segundo tiempo (75).

El partido degeneró tras la salida imprevista de los aficionados de Ghana de su tribuna a 10 minutos del final, para evitar enfrentamientos con los aficionados locales.

Reunidos justo detrás de una de las porterías, protegidos del lanzamiento de botellas por las fuerzas del orden, la presencia de los aficionados ghaneses cerca de los jugadores y del terreno, obligó al árbitro gabonés Eric Otogo a interrumpir el partido.

La policía, ayudada por un helicóptero, cargó entonces y evacuó una parte del estadio, usando gases lacrimógenos.

Hicieron falta unos 35 minutos, antes de que una calma tensa volviera, permitiendo recolocar a los aficionados ghaneses en una tribuna opuesta, al abrigo de las represalias de los aficionados locales, enfadados.

El partido se reanudó durante solo tres minutos, en lugar de los siete que faltaban, confirmando la clasificación de Ghana al término de un partido que manchó la imagen de esta Copa de África.

Antes del descanso, los jugadores de Ghana, blanco de proyectiles lanzados por el público, habían sido escoltados por las fuerzas del orden hasta el vestuario."Es increíble y decepcionante.

Sobre todo para Guinea Ecuatorial, que hizo una cosa buena al decidirse a tomar la la organización de la competición", afirmó André Ayew, autor del tercer gol ghanés.

"Los jugadores de Guinea Ecuatorial merecen aplausos. Hicieron un gran trabajo. Estoy también con nuestros aficionados. Cuando vemos el helicóptero, los aficionados que han resultado heridos, me siento decepcionado y amargo", añadió André Ayew.

- Appiah omnipresente- El primer tanto de Ghana llegó cuando el portero ecuatoguineano, Felipe Evono, cometió un penal sobre el delantero Kwesi Appiah (Crystal Palace), que transformó Jordan Ayew (42).

Guinea Ecuatorial, entrenada por el argentino Esteban Becker, quiso llegar al descanso con empate, y en un córner subió casi todo el equipo a rematar, pero el despeje de cabeza de un defensa ghanés, fue conducido en contragolpe por Appiah, quien cedió a Wakaso para que marcara (45+1).

Con el partido decidido, Appiah, que participó en los tres goles de su equipo, con dos asistencias y siendo víctima del penal en el primer tanto, se llevó el balón en un rebote con el portero Evono, y centró a André Ayew para que marcara (75).Jordan y André Ayew, hijos del mítico jugador ghanés Abedi Pelé, que destacó en la década de los ochenta y de los noventa, participaron activamente en el triunfo.

Ghana y Costa de Marfil, que derrotó el miércoles en semifinales a República Democrática del Congo (3-1), repetirán la final que disputaron ambos equipos en 1992 en Senegal.

En aquella ocasión, Costa de Marfil se impuso, en el único titulo aficano en su palmarés, en los penales (11-10), después de que el partido terminara sin goles.

Esta será la novena final para Ghana, que en el pasado ganó cuatro (1963, 1965, 1978 y 1982) y perdió otras cuatro (1968, 1970, 1992 y 2010).Para Costa de Marfil esta será su cuarta final. De las tres anteriores, ganó una (1992) y perdió dos (2006 y 2010).

"Además de ser un gran partido, es una final. Vamos a hacer todo por ganarla", dijo André Ayew.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus