Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Fútbol

La gente ya no cree en la FIFA

Un trabajo de Transparencia Internacional cuestiona en duros términos la credibilidad que el organismo tiene entre los aficionados

Un 69 por ciento de los aficionados no confían en la FIFA, según una encuesta realizada por la organización Transparencia Internacional (TI) y difundida simultáneamente en Londres y Berlín.

‘Como hinchas tenemos una relación de amor con el fútbol', dijo el director administrativo de TI, Cobus de Swartd.

‘Pero cuando los resultados, bien sea de competiciones, de concesiones de certámenes importantes o de elecciones, no son limpios, entonces nos sentimos estafados', agregó.

El funcionario precisó que el deporte, visto en términos generales, debería ser una fuerza para impulsar el bien en el mundo pero los últimos escándalos, que no se limitan al fútbol sino también afectan al atletismo y al tenis, muestra lo vulnerable que es a la corrupción.

LOS RESULTADOS

La encuesta se realizó entre 25 mil aficionados de 28 países alrededor del mundo.

Los países en los que más aficionados declaran no tener confianza en la FIFA son Chile, con un 88 por ciento, y Argentina, Irlanda y Corea del Sur, con un 80 por ciento cada uno.

A esos países les sigue España con un 76 por ciento de aficionados que declaran no tener confianza en la institución.

Los países en donde hay más aficionados que creen que la FIFA puede recuperar confianza son Rusia, con el 77 por ciento, Tailandia, con el 72 por ciento, Arabia Saudí, con el 64 por ciento, Sudáfrica, con el 63 por ciento, y Francia, con el 62 por ciento.

Un 57 por ciento de los encuestados, además, creen que en el fútbol hay más corrupción que en otros deportes. Además, la mitad de los encuestados no creen que la FIFA pueda recuperar la confiabilidad que ha perdido.

==========

EN VÍSPERAS DE ELECCIONES

El organismo rector del balompié mundial se alista para sus comicios

  • 26 de febrero se realizará el escogimiento de una nueva directiva en la FIFA, sacudida por fuertes escándalos.