Machado enfada a la prensa azteca

Actualizado
  • 31/08/2017 02:05
Creado
  • 31/08/2017 02:05
El defensa expresó su sentir y fue señalado duramente por comentaristas y medios de prensa mexicanos; en Panamá, tuvo respaldo pleno. Wanchope lo acuerpó

Las palabras del defensor panameño Adolfo Machado, sobre la forma en que la prensa mexicana mira a las selecciones de fútbol de Centroamerica, encendieron una cruda polémica, a un día del partido que enfrentará a los equipos nacionales de ambos países en partido válido por la hexagonal de la Concacaf, clasificatorio al Mundial de Rusia, 2018.

‘Machado les dio algo que decir a los periodistas mexicanos'

DAVID SALAYANDÍA,

PERIODISTA DE LOS CANALES TVN Y TVMAX

‘Lo que pasa es que los mexicanos se creen la última Coca Cola del desierto... Tienen que entender que esto ha cambiado; Panamá ha evolucionado mucho'.

Los señalamientos de Machado causaron hondo malestar en un amplio sector de la prensa deportiva mexicana, al punto utilizar epítetos poco adecuados, menospreciando el valor de la declaración del titular del seleccionado nacional.

REACCIONES EN MÉXICO

‘¿Quién es Machado? ¡Yo no lo conozco!', fueron los términos utilizados por Hugo Sánchez, ex estrella del fútbol mexicano, ex director de su selección nacional y hoy, con un empleo de comentarista en la cadena ESPN.

Utilizando frases en tono irónico y que pueden catalogarse como despreciativas hacia el jugador panameño, Sánchez señaló: ‘cómo tiene el atrevimiento de faltar el respeto. Si quieres ser historia, tienes que respetar a los que tienen más historia que tú. A tu país lo respetamos, a ti no', dijo.

Por su lado, otro comentarista de ESPN, David Faitelson, tomó las palabras de Machado en un tono mucho más profesional.

‘Un sector de la prensa mexicana desmerita a las selecciones del área'

PAULO CÉSAR WANCHOPE,

EX JUGADOR DE LA SELECCIÓN COSTARRICENSE

‘Mexicanos se sienten la última coca del desierto, dice el futbolista panameño Adolfo Machado. Me gusta. No pasa nada. Sirve para calentar el duelo y nada más', explicó en una columna que tituló ‘La última Coca Cola del desierto'.

Y agregó: ‘Insisto: para mi no hay controversia, al contrario, visto desde otro aspecto, me parece interesante que finalmente en el mexicano se descubra un sentido de superioridad cuando generalmente, en futbol, sigo hablando sólo de futbol, hemos sido reconocidos, muchas veces, como faltos de carácter y de personalidad por no llegar a un término más común o vulgar determinado como agachones'.

HABLA WANCHOPE

El ex seleccionado costarricense, Paulo César Wanchope, mostró extrañeza por las declaraciones de Machado, quien jugó por muchos años en el balompié tico.

No obstante, llamó la atención sobre la forma como la prensa mexicana trata a las selecciones centroamericanas.

‘Yo diría que más que todo es un sector de la prensa mexicana que a veces provoca o desmerita el trabajo de las selecciones centroamericanas. El ambiente lo ha calentado siempre cierto sector de la prensa en México', aseguró Wanchope, en declaraciones reproducidas en un programa radial especializado en la capital tica.

REACCIONES PANAMEÑAS

David Salayandía tiene varios días de estar en la ciudad de México, cubriendo para los canales locales TVN y TV Max lo que hace el seleccionado azteca, previo al choque de mañana ante Panamá, y tiene una mirada distinta de la polémica.

‘No existe respeto de parte de la prensa azteca hacia los otros equipos'

GABRIEL CASTILLO,

NARRADOR Y COMENTARISTA NACIONAL

A su juicio, las declaraciones de Machado han servido para darle ‘algo de calor al encuentro', que según ha podido palpar, ‘no había levantado mucho interés', hasta lo dicho por el defensa panameño.

‘Machado les dio algo que decir a los periodistas mexicanos. No he apreciado gran motivación entre los fanáticos de este país por el partido porque están muy molestos por los resultados negativos que la selección de México obtuvo en la Copa Confederaciones y en la Copa Oro', apuntó Salayandía.

Como dato adicional, adelantó que no ha habido una gran venta de entradas para el choque, por lo que se están ofreciendo a ‘dos por uno', por lo que se espera que el estadio Azteca no se llene para la ocasión.

Por su parte, Gabriel Castillo, narrador y comentarios especializado en fútbol, enfatizó que Machado expresó lo que siente, reiterando que la prensa mexicana ‘ha menospreciado' el fútbol centroamericano.

‘Ellos han sido muy irrespetuosos. Yo respaldo lo que dijo Machado y reitero que no existe respeto de parte de la prensa azteca para equipos que siempre los han complicado; Panamá ya no es el equipo dócil de años anteriores, es un onceno muy distinto', destacó.

El seleccionado nacional, con su plantilla completa, viaja hoy jueves a la ciudad de México, para afrontar el encuentro que se antoja como decisivo en las aspiraciones panameñas de continuar el sueño de una clasificación mundialista por primera vez en la historia de este deporte en Panamá.

Se espera que el seleccionado nacional, Hernán Darío Gómez, ofrezca declaraciones en la acostumbrada rueda de prensa que se realizará, luego que Panamá reconozca el terreno del estadio Azteca, dando a conocer la alineación que utilizará para el partido que comenzará a las 8:30 pm, hora de nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus