Gobernación honra a la generación del 76

Actualizado
  • 29/06/2018 02:00
Creado
  • 29/06/2018 02:00
El grupo de jugadores, técnicos y dirigentes que llevó a Panamá a una eliminatoria para el campeonato mundial de 1978

El 4 de abril de 1976, Panamá jugó por primera vez en su historia un partido eliminatorio para un campeonato mundial de fútbol.

Ese día, ante algo más de 8 mil espectadores en el entonces llamado estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), el equipo panameño venció 3-2 a Costa Rica, uno de los grandes equipos en Centroamérica.

Fue una hazaña sin igual para el fútbol panameño, que en esos años no era el deporte más popular ni el preferido de los aficionados.

Sin embargo, resultó la semilla que 42 años después se convirtió en una realidad, con un primer equipo panameño compitiendo en la etapa final del campeonato mundial de fútbol.

Esos héroes recibieron en la Gobernación de Panamá la distinción máxima de la provincia de Panamá, destacando a estos valiosos panameños que incursionaron con valor y gallardía en esta eliminatoria para el campeonato mundial que se celebró en Argentina, en 1978.

El gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, distinguió a los primeros jugadores, técnicos y directivos por sus servicios a la Patria.

‘Celebramos en el presente, gracias al glorioso pasado en donde los obstáculos y el pesimismo no vencieron la decisión de nuestros valientes héroes del fútbol, con una proeza que inició el camino que hoy tiene a Panamá por primera vez en la etapa final de un campeonato mundial de fútbol', destacó Pino Pinto al entregar los reconocimientos respectivos.

Figuras como los jugadores Héctor Ávila, Nivaldo Acuña, Simeón Escobar, Elías Morales; los desaparecidos Edelberto ‘Toro' Aguirre, Normando Navarro, Daniel Montilla, Agustín ‘Muquita' Sánchez; junto con dirigentes como Carlos Alberto ‘Pepe' Vásquez, Daniel Delgado Duarte, Carlos Paniagua y periodistas como Luis Giraldo, José Bech (difunto), Efigenio Tapia, entre otros, dieron forma a la epopeya que se vivió en la primera participación del fútbol panameño en una eliminatoria mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus