Un centenario del primer partido internacional

Actualizado
  • 28/02/2019 01:05
Creado
  • 28/02/2019 01:05
En 1918 se celebró el primer partido, y en 1919 el primer choque internacional de Panamá, en la cancha del Puerto de Balboa, entre el Panamá Fox Football Club y el equipo de la tripulación del ‘Lima', buque de la Armada Naval del Perú. Se cumple un centenario

Seguirle la pista en secuencia a los albores del fútbol panameño para contar su evolución en el Istmo a través de hechos puntuales es tarea difícil, porque se presenta como una escalera con ausencia de escalones informativos para apoyarse en sus primeros tramos. Hay que dar enormes zancadas para avanzar debido a que la principal fuente noticiosa del registro del acontecer nacional que eran sus periódicos, plasmaron escasamente su actividad ya fuera como deporte simplemente recreativo o competitivo.

Todo lo contrario ocurrió con el béisbol, el boxeo o la hípica, con los cuales se puede hacer un historial completo. Moviéndose desde 1918, año en el que se registra se jugó el primer partido de fútbol en Panamá, hasta 1950, lapso en el cual centramos nuestra búsqueda periodística en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional a través de los diarios La Estrella de Panamá , El Panamá América y el desaparecido periódico El País , vemos que a la escasez de noticias se suma la dificultad de encontrar una foto de un partido de fútbol en Panamá, es como hallar un oasis en el desierto.

Pero el escrito más relevante es el consignado en La Estrella de Panamá del 27 de junio de 1927. Sin nombre de autor y con el título ‘El football en Panamá', hace un recuento cálido, singular y valioso históricamente, más allá de que le falte precisar los días exactos de los acontecimientos o algunos resultados:

‘EL FOOTBALL EN PANAMÁ'

En el año 1918 se efectúo el primer partido de balompié en Panamá; se enfrentaron un equipo formado por empleados ingleses de la Compañía del Cable, y uno de los antillanos del Club Rangers.

Al año siguiente (1919), se organizó el primer once panameño, llamado ‘Fox', del cual fue capitán e instructor el señor Ernesto Hull. Estando en el Puerto de Balboa el buque peruano ‘Lima', se efectuaron los primeros partidos peruano-panameños.

LAS PRIMERAS LIGAS

En 1920 se estableció la primera liga, seguida en 1921 de otra, siendo el ‘Cable' campeón de ambas. El Club Fox, al aliento del entusiasmo reinante, trató de levantarse para la tercera Liga, pero fracasó a falta de jugadores latinos.

PARTIDOS CON ESPAÑOLES Y CHILENOS

En mayo de 1921, visitó las playas del Istmo el acorazado ‘España', y fue concertado el primer match hispano-panameño. El Fox, que se reorganizó luego, defendió sus colores, empatando el juego a dos goles. El tanto del empate fue de lo más raro: el señor Guillermo Cowes Jr. hizo un shoot de 40 metros, el balón reventó en media trayectoria y se introdujo en la puerta del ‘España'. Entonces jugaba el joven Grau, quien era habilísimo en el deporte. Hoy se halla en el extranjero.

El primer encuentro con un team chileno fue en marzo de 1922, siendo el partido en honor a la reina del Carnaval de ese año; los futbolistas chilenos pertenecían al acorazado ‘Almirante Latorre', y el grupo panameño era un combinado de los clubes Fox y Cable, llamado ‘Panamá'. Ganó el team panameño por 2-1.

SE ESTABLECE FIRME EL FÚTBOL EN PANAMÁ

Con el fin de enfrentarse a los ‘Caribes' de la invasión deportiva cubana en 1924, se levantó el fútbol, que había permanecido desde 1922 bajo un pesado sueño. Pero cuando llegaron los cubanos vimos que ellos practicaban el football rugby y nosotros, el asociación. Sin embargo, los entrenamientos preliminares sirvieron para establecer la simpatía popular por el balompié, apareciendo como uno de los deportes favoritos de Panamá, la única República latinoamericana que faltaba.

SE FUNDAN VARIOS CLUBES

Se fundó el Panamá, se reorganizó de nuevo el Fox , se fundó el Cecilia, luego el Hot Spurs (hoy Rovers) y en diciembre, el Panamá Hardware (hoy Nacional). Estos equipos siguieron practicando con todo entusiasmo, y no dejaron de concertar partidos todos los domingos y días entre semana. El Instituto y el Colegio La Salle también tenían sus equipos, los que celebraron varios encuentros con el buque peruano crucero ‘Almirante Grau'.

UN HONROSO EMPATE

El Panamá pactó un juego, que quedó empatado 3-3 con el equipo inglés Adelaide, campeón de Australia. Los ingleses se quedaron admirados de que fuera en Panamá donde encontraron un equipo que les hubiera hecho tan tenaz resistencia, pues el Adelaide había realizado una exitosa gira por Australia, en donde ganó el campeonato.

Actuaron varios equipistas que se han retirado, definitivamente unos y otros temporalmente. Entre ellos están Alberto Vallarino, Gastón Regis, Guillermo Cowes Jr., Molino, Hasseth, el fenomenal Firpo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus