Gallego: ocho afirmaciones debatibles

Actualizado
  • 19/11/2019 00:00
Creado
  • 19/11/2019 00:00
El técnico de la Selección concluyó su primer examen con el cierre de la participación de Panamá en el grupo B de la Liga de Naciones ante México, en su análisis post partido no fue muy convincente

Tras la derrota de la Selección 3-0 ante México, el técnico argentino Rubén Américo 'Tolo' Gallego intentó durante la conferencia de prensa posterior contestar interrogantes, analizar el presente y visualizar a futuro el trabajo con el conjunto canalero.

Desglosando algunos apartes de sus respuestas durante los 11 minutos y 40 segundos, que aproximadamente duró su exposición, dejó la impresión de no estar atinado en algunas argumentaciones al igual que el equipo que tampoco estuvo acertado en el campo de juego.

El primer cuestionamiento que recibió fue: ¿Hoy se pudiera decir que Panamá no jugó a nada?

“No lo tomaría así, cuando íbamos a empatar ellos hicieron el segundo gol, creo que no tuvimos un buen juego. Ellos no fueron superiores, me hace recordar el partido que ganaron 3-1 en México. Igual voy a bancar los jugadores, el único culpable soy yo, si me equivoqué en algunos cambios, pero la verdad no me equivoqué en ningún cambio porque los dos delanteros que puse uno erró dos goles que normalmente se hacen… No soy de culpar a los jugadores, no soy. Así que si viene por ahí lo tuyo no voy a responder”.

Aunque se insinúa autocrítico, en el fondo no lo es. ¿Cómo se sustenta que México no fue superior a Panamá en los dos partidos si ganó ambos y le anotó 6 goles (3 en cada partido, ante 1 gol de Panamá)?

¿Qué rescata de este partido y si le dice a la afición que descartamos ya la hexagonal y pensamos en la otra opción de llegar a Catar?

“Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a ver si convocamos otros jugadores más. Estoy contento por la actuación de los dos delanteros que puse, que no venían jugando con nosotros. Después no tuvimos muchos problemas, lo que pasa es que México es un equipo que toca muy bien la pelota”.

Elude parte de la pregunta, habla de convocar nuevos jugadores con lo cual indirectamente está culpabilizando a los que jugaron y abre la incógnita sobre quiénes serán 'los nuevos' (en un país donde la lista de elegibles no brilla por la abundancia). Elogia a los “dos delanteros que no venían jugando con nosotros”. Los dos delanteros son: Cecilio Waterman, a quien esperábamos desde el inicio del partido por su presente en el fútbol uruguayo y lo incorporo al minuto 58, empecinándose con José Luis Rodríguez y dejando solo a Gaby Torres. El otro delantero es Abdiel Arroyo, el que “erró dos goles que normalmente se hacen…”, al cual acaba de descubrir, enterándose además (hasta ahora) que los delanteros panameños 'erran' goles.

¿Esta goleada condiciona su continuidad al frente de Panamá?, sabemos que usted tiene contrato y ahora el camino va a ser mucho más largo…

“Hace cuatro meses que me quieren limpiar, apenas llegué acá. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el interés de ustedes? No dejan trabajar tranquilo… Los llamo los invictos porque nunca ustedes se equivocan… Van a seguir lastimando, yo voy a salir de acá triunfador, por eso me contrataron”.

Es una respuesta desatinada, ¿quién lo quiere limpiar? ¿Las televisoras?, ¿la prensa escrita?, ¿las radioemisoras o los medios digitales? No es cierto, los medios de comunicación y la mayoría de los panameños quieren ver a su selección crecer. Llegó y fue recibido con gran expectación, no puede pretender con estos resultados: 3 puntos obtenidos de 12 en disputa, 3 partidos perdidos y 1 ganado, 9 goles en contra y 5 anotados; recibir ahora aplausos y felicitaciones. Sin compararlo con su exigente país de origen, ¿cree sinceramente que estaría aún con la puerta abierta en países cercanos como Costa Rica u Honduras?

La gestión de Gallego en números:3 puntos obtenidos de 12 en disputa, 3 partidos perdidos y 1 ganado, 9 goles en contra y 5 anotados.
Su valoración sobre la dupla Escobar-Ayarza, ¿no cree que retrasó los cambios en el partido?

“Puede ser, lo que pasa también es que uno tiene que ver el desarrollo del partido y pensé que si hacíamos esos cambios podía haber más goles… No estamos con la puntería cargada y eso no significa que tenemos que perder el partido. Lo lamento porque hoy nos vino a acompañar mucha gente. El perjudicado soy yo y tomo toda la responsabilidad. Hay que terminarla con si sigue la continuidad o no, ahí tienen al presidente (de la Fepafut), pregúntele al presidente y ya está…”.

Es cierto que la actual situación no lo beneficia, pero el principal perjudicado es el fútbol nacional, al que impacta negativamente provocando el alejamiento de la afición y los patrocinadores. Atina al solicitar el pronunciamiento del presidente de la Fepafut, quien debería dar a conocer el plan de contención con el que tienen estipulado continuar en busca de la clasificación al Mundial.

¿Sientes que tus jugadores salieron hoy muy ansiosos queriéndose comer a México y no haber planteado el partido de una forma más específica para poder hacer más daño al equipo mexicano?

“Ansioso no, los atacamos. Y cuando los estábamos atacando nos hacen un gol a los siete minutos. Empezaron a jugar al contragolpe y como tienen buen pie los mexicanos, cada jugada que había por ahí la convirtieron en gol. Pongo dos 5 para que tengamos mejor la pelota, a lo mejor en algunos pasajes no se complementaron bien, pero ya está. Ahora hay que pensar en otra cosa”.

La intervención fue de un periodista mexicano y refleja atinadamente lo que sucedió, algunos colegas panameños habíamos expresado preocupación en ese sentido y él no supo conducirlos. Los jugadores habían manifestado: “Panamá está obligado a ganar a México”, no… Panamá no estaba obligado a ganar, estaba obligado a jugar bien que era el camino que los acercaba a ganar, y 'jugar bien' significaba trabajar con paciencia el partido los 90 minutos, no salir a pretender, como bien califica el colega mexicano “queriendo comerse a México” de salida. Cómo va a ponderar siete minutos si de allí en adelante México hizo lo que le convenía y Panamá fue a contracorriente exponiéndose al resultado que cosechó al final.

Dentro del tiempo que ha tenido dirigiendo el grupo y preparando estos partidos, ¿qué siente que ha salido mal dentro de lo planificado y qué siente conociendo más al grupo?

“Dos días me dieron para trabajar, vienen de Estados Unidos y de todos lados y cuando están acá no puedo hacer ni fútbol y encima la mala suerte que llovió. Se hace difícil incorporar jugadores que vienen en avión 14 horas. Tengo que empezar a llorar porque ya sé cómo es esto”.

Queda al descubierto su nula experiencia dirigiendo selecciones, hace más de dos décadas que en América las selecciones afrontan esa situación como normal porque la mayoría de sus jugadores sobresalientes juegan en el exterior, preferiblemente en Europa, y no va a cambiar, se preparan y juegan con esas limitaciones. ¿Que llovió? ¿Octubre y noviembre no son usualmente meses lluviosos en el país?

¿Cómo y cuándo se empieza a planificar lo que viene que va a ser importante, y la cuestión psicológica cómo la trabajas?

“Hay que tener fe, estoy convencido de lo que queremos nosotros. También los jugadores que voy a empezar a incorporar, que van a ser bastantes. Quiero una selección de Panamá que juegue bien a pesar de las derrotas”.

Fe no ha faltado, lo que han faltado son los resultados, que son los que miden el desarrollo progresivo de un conjunto. El equipo está por debajo del nivel que mostró la Selección en la pasada Copa Oro 2019.

Han sido cuatro partidos, sin partido amistoso previo, le ha tocado una tarea ardua porque es conocer al equipo, ¿después de cuatro partidos tiene al equipo, siente que tiene una idea clara ya del equipo y de lo que quiere hacer?

“Me tocó dos veces México, a vos qué te parece… alguien dijo, ¿pero te tocó México? No.

Me faltan tres o cuatro jugadores nada más, después hay jugadores que se han brindado con nosotros. Hay algunos jugadores que no tienen compromiso con nosotros, pero ya fue, hay que dar vuelta a la página y crecer con Panamá”.

¿Alguien le mintió al 'Tolo' Gallego cuando lo fueron a buscar? Porque el calendario incluía dos partidos contra México estipulados desde antes de asumir las riendas de la selección. Hacer un balance positivo de la gestión de Gallego al concluir esta fase de grupos de la Liga de Naciones es mentirse. ¿Qué va a mejorar? Solo el tiempo lo dirá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus