Preolímpico suramericano, buen fútbol, ninguna sorpresa

Actualizado
  • 24/01/2020 00:00
Creado
  • 24/01/2020 00:00
El Preolímpico ofrece hoy los encuentros Venezuela-Ecuador y Chile-Argentina, los cuales dilucidarán o complicarán el Grupo A. En el Grupo B, Brasil se presenta encaminado a entrar en el cuadrangular final
Chile-Argentina se presenta como un duelo trascendente para las aspiraciones de ambos hacia Tokio 2020.

El torneo Preolímpico de la Conmebol para Tokio 2020, que se celebra en Colombia con las diez selecciones masculinas Sub-23, ha entrado en una fase clave para designar a los cuatro equipos que definirán en un cuadrangular los dos cupos concedidos a esta región.

La quinta jornada que se abre esta noche con el encuentro Venezuela-Ecuador, enfrentando posteriormente a Chile-Argentina, puede anticipar con sus resultados en el Grupo A (que conforma también Colombia) al primer eliminado y posicionar a Chile hacia la siguiente fase.

Venezuela y Ecuador llegan sin puntos, aunque desde lo anímico y desde las probabilidades, la vinotinto arriba con mejores perspectivas. Venezuela cayó en su primer partido 1-0 ante Chile y tiene en juego aún 9 puntos (3 partidos), mientras que Ecuador ha perdido los dos encuentros realizados, 3-0 ante Chile y 4-0 con Colombia. Sendas goleadas que le obligan a ganar, procurando acortar el déficit matemático por los goles recibidos (-7), quedar dependiendo de una suma de resultados adversos de sus otros rivales y a expensas de vencer, en su último partido de grupo a Argentina, el lunes. Misión complicada, más cerca del adiós que de continuar en la disputa.

Los venezolanos deben ganar para incorporarse con posibilidades de avanzar, un empate los aleja de un grupo que se puede abrir o cerrar con el resultado que arroje el Chile-Argentina, con el que concluye la jornada. El atractivo duelo entre chilenos y argentinos es el choque esperado, tanto porque ambos llegan invictos como porque un triunfo de Chile después sus dos victorias al hilo (Ecuador y Venezuela), le otorgarían un total de 9 puntos, suma que los empuja prácticamente a entrar en el cuadrangular.

Argentina arriba con la tranquilidad de encarar su segundo partido tras vencer 2-1 a Colombia y con la ocasión ideal para emparejar a los chilenos en el liderato del grupo. Un nuevo triunfo despejaría su camino, pues quedaría a definir su pase contra Ecuador y Venezuela, considerados los contrincantes más accesibles del grupo.

La afición colombiana estará volcada apoyando seguramente a Argentina, pues necesitan que frene a Chile para que Colombia, tras su victoria 4-0 ante Ecuador, de superar el lunes a Venezuela, llegue al partido de cierre del grupo definiendo un lugar en el cuadrangular directamente con los chilenos.

Brasil marca el paso

En el Grupo B todo parece indicar que Brasil responderá a la lógica de entrar al cuadrangular sin complicaciones después de sus victorias 1-0 sobre Perú y 3-1 ante Uruguay. Dos obstáculos superados sin complicaciones haciendo gala de su característica y envidiable calidad. La sexta fecha del torneo a celebrarse mañana sábado, en la cual descansan los brasileños, puede poner al rojo vivo a este grupo por el segundo puesto, con los partidos Bolivia-Uruguay que se juega de antesala y el Paraguay-Perú, al cierre.

Los bolivianos vienen de perder ante los paraguayos 2-0; aunque no entran en los pronósticos para avanzar, le pueden amargar la noche a los uruguayos incluso con un empate. El buen arranque de Uruguay al derrotar en la primera fecha a Paraguay 1-0, dejó resentido al conjunto celeste por el amplio 3-1 que le propinó Brasil, una selección a la que históricamente han complicado. Les urge retomar la senda superando a los bolivianos para protegerse igualmente sobre lo que acontezca en el Paraguay-Perú.

A Paraguay le devolvió la vida en el Preolímpico su triunfo 2-0 sobre Bolivia, necesita ratificarse superando a un Perú urgido también de los 3 puntos para entrar en la carrera hacia el cuadrangular. Si Bolivia venciera a Uruguay, y Perú derrota a Paraguay, se llegaría el martes a la jornada Brasil-Bolivia y Perú-Uruguay, con cuatro selecciones empatadas con 3 puntos en el segundo lugar: Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Preolímpico va marcando su ruta ascendente, el Venezuela- Ecuador y sobre todo el Chile-Argentina de esta noche, pueden dar fe de ello. Por el momento se ha visto buen fútbol y no se han registrado sorpresas como para vaticinar que alguna de las selecciones grandes del continente va estar ausente de Tokio 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus