Selección de Panamá ajusta sus motores con miras al Mundial de Qatar 2022

Actualizado
  • 15/09/2020 00:00
Creado
  • 15/09/2020 00:00
Narradores deportivos hacen un análisis sobre los puntos a favor y en contra que tiene actualmente el onceno nacional ante el cambio de fecha de las eliminatorias para Qatar 2022

La semana pasada la Concacaf informó mediante un comunicado que las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 (fecha anterior octubre y noviembre de este año), se posponen hasta marzo de 2021, debido a la crisis sanitaria causada por la covid-19.

La Selección de Panamá se enfrenta a un nuevo escenario. Todo parece apuntar a que las estrellas se han alineado a nuestro favor, porque antes el tiempo era uno de los factores que ponía en jaque al conjunto nacional.

En ese contexto, especialistas en narración deportiva hacen un análisis y dialogan sobre las ventajas y desventajas que tiene actualmente la 'sele'. Asimismo, debaten sobre los desafíos que tendrá que superar Thomas Christiansen para llevar al equipo local hacia la octagonal y buscar la posibilidad de un pase hacia Qatar 2022.

Julio Shebelut, narrador y comentarista deportivo, asegura que Panamá viene de un cambio radical que no le dio resultados luego del mundial, donde pasaron técnicos interinos como Gary Stempel, Julio Dely Valdés y la inesperada llegada de Américo Gallego, donde a la selección no le fue nada bien, y por el asunto de la pandemia se prescindió de su contrato.

“Ahora, con la llegada de Thomas Christiansen, Panamá tendrá la oportunidad de experimentar otro estilo de fútbol; se habla de la escuela europea, un estilo diferente porque a la selección local se le ha hecho favorable la dirección de técnicos colombianos, por ejemplo, con Bolillo Gómez y otros que han pasado por Panamá, igual que a nivel de clubes los técnicos colombianos son los más ganadores”, afirma, y agrega que este aplazamiento de fecha le favorecerá a 'La Sele' totalmente. “En estos momentos el conjunto nacional está trabajando en una especie de burbuja en el interior del país, en un lugar muy bien acondicionado”.

Para Shebelut, el fútbol consta de repetición y trabajo. “Este cambio le permitirá al técnico hispano-danés tener la oportunidad de preparar bien a los jugadores de aquí, a siete meses de que se dispute el primer partido frente al equipo de Barbados. Esta será la oportunidad para que Panamá plante su estilo y filosofía que aún no conocemos”.

El narrador señala que en los próximos compromisos se podrá conocer un pantallazo de lo que querrá jugar Thomas cuando se dispute el posible primer partido de Panamá en el mes de octubre, donde se habla de Costa Rica y también de Puerto Rico. “Repito que este cambio es beneficioso para que Christiansen con su mentalidad y con las ganas que tiene de salir adelante con la selección panameña, logre cumplir con los objetivos de clasificar al onceno nacional a la octagonal y posteriormente llevarnos al mundial”.

De igual manera, Julio considera que Panamá tiene todas las posibilidades de entrar a la octagonal y advierte que no se debe menospreciar ni dejar a un lado ninguna selección. “Ya sabemos lo que le ocurrió a Panamá el 8 de septiembre del año pasado, cuando en el estadio Rommel Fernández nos dieron ese tremendo batacazo al perder con Bermudas y alejarnos de la posibilidad de habernos mantenido en la eliminatoria anterior de llegar por lo menos a la hexagonal final”.

En esa línea, plantea que ahora la situación para la selección es beneficiosa, pese a que ya no cuenta con la presencia de jugadores históricos como Jaime Penedo, Blas Pérez, Luis Tejada y Felipe Baloy. “Actualmente hay una camada muy interesante de jugadores nuevos que están viendo acción en España, en segunda división y en segunda B. Otros la están rompiendo en el fútbol de Suramérica”.

“Históricamente Panamá no había tenido en un mismo momento a dos jugadores que sean goleadores en ligas suramericanas. Esto está pasando con Cecilio Waterman, que es goleador en Chile (7 goles), y con Gaby Torres en el Independiente del Valle de Ecuador que lleva 10 goles, esto es realmente interesante”, destaca.

Retomando el tema de la clasificación, Shebelut comenta que Panamá ya fue a un mundial y que ahora está en un grupo con equipos accesibles. “La selección jugará frente a Anguila, el equipo de Barbados, y República Dominicana, con este último hay que tener cuidado, todavía no se sabe si la eliminatoria se va a disputar a dos partidos de ida y dos partidos de vuelta, pero una realidad es que no hay que subestimar a ningún rival”.

La selección nacional tendrá siete meses para adiestrarse.

Julio se muestra optimista por lo que espera que el equipo panameño logre avanzar de primero en su grupo. “De ser así, Panamá tendrá que jugar en el grupo donde están los favoritos como Curazao y Guatemala, así que la eliminatoria más allá del aplazamiento sigue siendo difícil y llena de retos por superar. Confiamos que con el trabajo y el tiempo que tendrá Christiansen con su equipo formado por Ángel Sánchez, técnico venezolano que dirigió en Panamá, al igual que el trabajo del equipo de Saúl Maldonado, quien fue el técnico uruguayo-venezolano con que fue campeón con el Tauro, la selección puede tener un buen desempeño”.

“En estos momentos lo que le corresponde a 'La Sele' es ir jugando partido a partido y preparándose, dependiendo del rival, porque no hay que confiarse. Hay que observar en los próximos meses cómo el equipo va tomando forma para que Thomas pueda armar su cuadrilla de aquí a siete meses con los jugadores que ven acción en el extranjero y en el territorio nacional. Esperemos que de aquí a marzo haya una vacuna disponible y se pueda viajar”, manifiesta.

Por su parte, Roberto Rivera, narrador deportivo, opina que la situación por la que atraviesa la selección nacional es interesante. “Esto tiene una parte positiva en un 90%, pero también tiene su parte en contra. Lo bueno de todo esto es que Thomas ya está trabajando. Sus ganas de adiestrar al equipo son evidentes. Antes se pensaba que el proceso de preparación iba a ser corto, por eso se llevó a una cantidad de jugadores locales a la burbuja, en donde se está tratando de darle una idea a los participantes de lo que puede ser la eliminatoria y lo que ellos podrían aportar”.

De esta manera, arguye que al aplazar el tiempo para las eliminatorias, Panamá obtiene una ventaja para adiestrarse mejor; no obstante resalta que un aspecto negativo es cuando se reanude la LPF. “Un hecho es que los equipos no le van a ceder a Christiansen los jugadores locales como se está haciendo en este momento, donde él tiene la capacidad de entrenar con ellos a diario. A Thomas le tocará hacer un programa para trabajar y ver cómo los demás conjuntos le van a poder prestar a sus jugadores. Aquí va a ser clave la disposición que tengan los clubes para ceder a los futbolistas en el microciclo, que sería lunes, martes y miércoles. Esto lo hicieron Julio, Bolillo, y creo que Christiansen lo va a necesitar”.

Con respecto a los jugadores internacionales, Rivera apunta que es vital establecer algún tipo de fecha para que se sepa quiénes estarán en la cancha. “Thomas necesita conocer a los futbolistas internacionales. Sabemos que por las circunstancias actuales no se pueden jugar partidos amistosos. Lo cierto es que este cambio le beneficia al hispano-danés para que él pueda compenetrarse un poco más con cada uno de los que verán acción en las eliminatorias”.

El narrador certifica que “hasta ahora todos sabemos que Christiansen no estaba claro con el estilo de juego de los locales. La convocatoria de los que están en la burbuja la hicieron los asistentes que conocen el medio local, pero es muy importante que como técnico él conozca quiénes son cada uno de los jugadores. Cuando arranque el torneo de la LPF, Thomas podrá ver aquellos que se destaquen y él decidirá a quién escoger. Sé que el llamado internacional será bueno, aunque sea corto, esto ayudará a ver cómo se desempeñan y de esa manera Christiansen podrá armar bien su plan de juego para llevar a la selección a Qatar 2022”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus