01 de Dic de 2022

Fútbol

Tauro y San Francisco comienzan su andar hacia la final del clausura panameño

El choque para la semifinales es un encuentro tradicional del fútbol panameño

Presidente Varela asistirá a reinauguración del
Estadio Agustín "Muquita" Sánchez.Archivo | La Estrella de Panamá

El Tauro y San Francisco comenzarán este lunes su camino hacia la final del atípico torneo Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol.

El choque de ida de la llave semifinal, considerado como un choque tradicional del fútbol panameño, deja cinco claves a destacar.

1. TAURO, EL CAMPEÓN DEFENSOR

El Tauro es el último campeón del fútbol panameño, tomando en cuenta que el torneo Apertura 2020 se suspendió por la pandemia de la covid-19.

Sumó su título número 15 en la final del Apertura 2019 cuando venció en la final a Costa del Este, que precisamente juega en la otra llave esta semifinal.

Contra el San Francisco, los toros se enfilan hacia la conquista de la estrella 16 en su escudo, y si lo logran se convertirían el máximo ganador de títulos en el fútbol profesional panameño.

2. LOS MONJES QUIEREN SER PROTAGONISTAS

El San Francisco intentará regresar a una final del fútbol panameño.

La última vez que 'los Monjes' jugaron una final fue en 2014, cuando eran dirigidos por el anglopanameño Gary Stempel y derrotaron 1-0 al Sporting San Miguelito.

Con está aparición en la ronda semifinal, suman su sexta aparición consecutiva en la etapa definitoria.

3. ATAQUE VS. DEFENSA

El choque entre Tauro y San Francisco es el típico duelo entre un gran ataque y una defensa sólida.

El Tauro fue uno de los equipos más ofensivos del torneo, anotando 11 goles en las nueve fechas, pero su defensa no fue la mejor al permitir nueve anotaciones.

En el escenario del San Francisco, la defensa ha sido sólida, permitiendo solo 4 goles en todo el torneo, mientras que el ataque no ha sido el mejor con 8 goles.

El San Francisco ha mantenido el arco en cero en seis ocasiones, mostrando que la defensa es su carta de presentación. Su última derrota fue precisamente ante el Tauro, por pizarra de 1-0.

4. EDWIN AGUILAR, EL HOMBRE A SEGUIR

El San Francisco es consciente de que el experimentado ariete panameño Edwin Aguilar es el hombre que hay que cuidar.

Entre las varias armas ofensivas del Tauro, Aguilar es su punta de lanza, sumando cuatro anotaciones en el campeonato, para estar en la pelea por el título de máximo artillero.

5. DUELO SUDAMERICANO EN EL BANQUILLO

El San Francisco-Tauro también tendrá un duelo en el banquillo entre las escuelas de Colombia y Argentina.

Por el lado del San Francisco el colombiano Gonzalo Soto es el que ha llevado las riendas del equipo de la chorrera, los dos últimos años, conduciéndolos a la ronda semifinal de manera consecutiva.

En el Tauro, el argentino Javier Ainstein se ha encargado del equipo desde la fecha cuatro, sacándolo del fondo de la tabla y llevándolo a la ronda semifinal.

- Probables alineaciones:

San Francisco: Eric Huhges; Francisco Palacios; Roderick Miller, Roberto Chen, Martín Gómez; Manuel Vargas, Luis Pereira, Jorge Serrano, Ángel Castillo; Cristian Zúñiga y Jair Catuy.

Entrenador: Gonzalo Soto.

Tauro: Celino Hinojosa; Richard Peralta, Misael Acosta, Giancarlo Moreno, Luis Asprilla; Diego Valanta, Edilson Carrasquilla, Jonathan García, Víctor Mediana, Omar Hinestroza y Jorge Clement.

Entrenador: Javier Ainstein.

Árbitro: por definir.

Estadio: Agustín "Muquita" Sánchez en La Chorrera, al oeste de la capital panameña.

Hora: 16.00 hora local (21.00 GMT).