Eurocopa: octavos de final

Actualizado
  • 26/06/2021 00:00
Creado
  • 26/06/2021 00:00
Finalizó la fase de grupos con algunos partidos vibrantes. Pero es ahora, a partir de los octavos de final, cuando veremos el verdadero rostro de las mejores selecciones europeas
El sevillista Jules Koundé aseguró este jueves que el equipo nacional francés de fútbol “será muy competitivo” el próximo lunes frente a Suiza para intentar alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa.

Aquí nuestro resumen y acercamiento al escenario.

La fase de grupos

Resultó más atractiva de lo que prometía en un principio. Hasta las cenicientas del torneo (en esta ocasión, Finlandia y Macedonia del Norte) presentaron duras batallas frente a sus oponentes. El juego colectivo con mayor nivel de asociación y fluidez correspondió a Italia y a Holanda, aunque hay que admitir que sus rivales no estaban sobrados de poder. El uso de carrileros fue muy destacado (Dumfries en Holanda, Spinazzola en Italia, Maehle en Dinamarca, resultaron determinantes en sus respectivos equipos).

Grupo A

Italia (9 pts.) Gales (4 pts.) Suiza (4 pts.) Turquía (0 pts.)

La selección italiana, dirigida por Mancini, obtuvo tres victorias bastante cómodas. Con su nueva identidad, en la que destaca un mediocampo mucho más fluido, sin dejar de lado la tradicional capacidad defensiva, Italia fue un equipo dominante, poseedor de los ritmos y muy capaz de resolver dificultades. Ahora toca ver cómo enfrentará a rivales más poderosos, sobre todo a partir de cuartos de final.

Gales se llevó el segundo lugar del grupo a través de un eficaz juego de contraataque, encabezado por sus estelares Ramsey y Bale.

Suiza pasó como uno de los mejores terceros sin demostrar mucho. Y Turquía no funcionó en lo absoluto. Ni siquiera en el aspecto defensivo que era su fuerte. Así, quedó eliminada.

Grupo B

Bélgica (9 pts.) Dinamarca (3 pts.) Finlandia (3 pts.) Rusia (3 pts.)

Bélgica se paseó en el grupo, dosificando el esfuerzo de algunas de sus estrellas que llegaron algo maltrechas a esta fase final de la Eurocopa. De Bruyne y Witsel comandaron un centro del campo que es la columna vertebral de este conjunto. Dinamarca, luego del susto colosal por el desvanecimiento de Eriksen durante el partido inaugural, fue recuperando juego y fuerza anímica para terminar con una goleada sobre Rusia que le garantizó el segundo lugar del grupo. Finlandia pagó con su eliminación la escasa calidad del plantel y su nula experiencia en torneos de primera magnitud. Rusia, cuarta del grupo, reveló el envejecimiento de su equipo y el inicio de una todavía incipiente reconstrucción. Ambas selecciones quedaron eliminadas.

Grupo C

Holanda (9 pts.) Austria (6 pts.) Ucrania (3 pts.) Macedonia del Norte (0 pts.)

Holanda llegaba con severas dudas a esta fase final. La inexperiencia de su entrenador Frank De Boer y ciertas inconsistencias respecto a su habitual estilo, generaron mucha desconfianza en la selección naranja. Sin embargo, en el terreno de juego, Holanda practicó un fútbol fluido y ofensivo que le garantizó tres victorias en sus tres desafíos. Es cierto que contra Ucrania mostró parpadeos defensivos que amenazaron con costarle el partido, pero un gol tardío de su insospechada estrella Dumfries (PSV) determinó la victoria. Memphis Depay, recién contratado por el Barcelona, fue una permanente amenaza en ataque y ahora, al igual que ocurre con Italia, falta ver cómo se desenvuelve el cuadro holandés frente a rivales de mayor poderío y contundencia.

Los jugadores de la selección española de fútbol durante el entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, preparatorio para el partido de octavos de final de la Eurocopa que les enfrenta a Croacia.

El juego de Austria no es muy atractivo, pero aumentó su nivel de solidez y eso fue suficiente para una insólita clasificación a octavos de final.

Por su parte, Ucrania clasificó como uno de los mejores terceros, venciendo únicamente a la novata Macedonia del Norte, selección que perdió sus tres partidos, quedando en el último lugar del grupo.

Grupo D

Inglaterra (7 pts.) Croacia (4 pts.) República Checa (4 pts.) Escocia (1pto.)

Inglaterra era la gran favorita en este grupo. El equipo de Southgate cumplió con el pronóstico, aunque dejando mucho a deber. Pese a la gran profundidad ofensiva de su plantel, su producción goleadora fue menos que escuálida (2 goles en tres partidos). Croacia fue de menos a más, llevándose el segundo lugar del grupo con lo justo. República Checa propuso un juego vigoroso y algo rústico y le alcanzó para clasificar como uno de los mejores terceros lugares. Escocia jugó de igual a igual (le arrancó un laborioso empate a Inglaterra) con sus tres rivales, pero no le alcanzó, y quedó eliminada.

Grupo E

Suecia (7 pts.) España (5 pts.) Eslovaquia (3 pts.) Polonia (1 pto.)

Pese a no contar con Zlatan, Suecia supo aprovechar las carencias de España para llevarse el primer lugar del grupo. Un empate ante el equipo español y dos victorias mínimas fueron suficientes para Suecia. Por su parte, España arrancó la fase final con dos mediocres y deslucidos empates en sus dos primeros encuentros. Solo necesitó golear a la tímida Eslovaquia para llevarse el segundo lugar de este grupo. Tanto Eslovaquia como Polonia quedaron eliminadas.

Grupo F

Francia (5 pts.) Alemania (4 pts.) Portugal (4 pts.) Hungría (2 pts.)

Este era sin duda el grupo más equilibrado, prometedor y fascinante. Francia, actual campeón mundial, partía como favorito y terminó llevándose el grupo con un fútbol pragmático, con chispazos de sensibilidad y buen juego. Alemania sufrió, pero logró abrirse paso hasta el segundo lugar, logrando un agónico empate contra Hungría en el partido decisivo. Portugal, vigente campeón europeo, entró como uno de los mejores terceros, mientras Hungría superó cualquier expectativa logrando meritorios empates ante Francia y Alemania, aunque igual resultó eliminada.

Octavos de final

(El horario de los partidos corresponde a Panamá).

Sábado 26 de junio

Gales - Dinamarca (11:00 a.m.).

Un partido enigmático y equilibrado que seguramente mostrará a una Dinamarca dominadora y un Gales al contraataque. En su último partido, el equipo danés mostró mucha mayor eficacia ofensiva y parte como leve favorito.

Italia - Austria (2:00 p.m.)

Sin duda todo está a favor de Italia, muy superior tanto en individualidades como en juego colectivo. Seguramente Austria se encerrará atrás, apostando a algún providencial contraataque.

Domingo 27 de junio

Holanda – República Checa (11:00 a.m.)

El equipo naranja parte como favorito frente a los ásperos checos. El mejor juego colectivo de los holandeses debería imponerse.

Bélgica - Portugal (2:00 p.m.)

Es uno de los duelos más atractivos de octavos de final. Un partido de poder a poder, con resultado incierto.

Lunes 28 de junio

Croacia – España (11:00 a.m.)

Todo parece indicar que, una vez superado el pasmo inicial, España está lista para mayores cosas. Se ve superior a un envejecido equipo croata.

Francia – Suiza (2:00 p.m.)

Francia tiene todo para ganar este duelo. Aunque podría ser una victoria sufrida, debido a su juego excesivamente controlado y ofrecido a cuentagotas.

Martes 29 de junio

Inglaterra – Alemania (11:00 a.m.)

Un verdadero clásico europeo. Dos potencias enfrentadas. Inglaterra ha mostrado destellos de gran calidad ofensiva, aunque con excesiva inconstancia. Su ataque es atrevido, pero deja muchos espacios vulnerables. Alemania arrolló a Portugal y luego padeció contra Hungría. Falta ver cuál de las dos Alemanias saltará a la cancha. Aunque jamás, no importa las circunstancias, debes desestimar a la selección alemana.

Suecia – Ucrania (2:00 p.m.)

El duelo menos atractivo de octavos. Cualquiera de los dos podría vencer, aunque Suecia parte como favorito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus