Godoy, Carrasquilla y Andrade, un trío con brillo en 2021

Actualizado
  • 22/12/2021 00:00
Creado
  • 22/12/2021 00:00
Se destacaron por su rendimiento en la Selección y a ello sumaron un aporte elevado en los clubes profesionales en que militan
Aníbal Godoy

El año 2021 permitió que al fútbol retornara lentamente la asistencia del público a los estadios. Una apertura condicionada con medidas sanitarias y restricciones, que deshojando ya los últimos días del calendario con la variante ómicron golpeando Europa, anticipa una mirada a 2022 enmarcada en enormes interrogantes: ¿se retrocede?, ¿se avanza?

El fin de semana se tuvieron que suspender en Inglaterra seis de los diez partidos programados de la Premier League, ante la imposibilidad de que los equipos tuvieran los jugadores disponibles debido al alto contagio registrado entre ellos. El cielo se presenta con muchos trazos grises para los torneos nacionales y las competiciones internacionales.

Pero más allá de lo que pueda deparar el año que viene, 2021 tendrá una recordación singular para tres jugadores que vieron crecer su perfil con la Selección Nacional y en el exterior alcanzaron un rendimiento elogiable en los clubes para los cuales defienden profesionalmente su camiseta.

Decantarse por solo tres jugadores no es tarea fácil, más cuando hay también algunos otros que tuvieron picos altos cercanos. Como a casi toda elección, se le encontrará seguramente reparos con argumentos serios. Sin embargo, tres perfiles de ellos nos llaman a ponderarlos por lo hecho durante el año.

Adalberto Carrasquilla
El año del capitán

De Aníbal Godoy se conocían sus probadas capacidades para desempeñarse como un volante de contención fiable. Desde su debut con la Selección en 2010, su crecimiento fue haciéndose notorio, tanto bajo la dirección de Julio Dely Valdés como la de Hernán 'Bolillo' Gómez.

Después de su participación en el mundial Rusia 2018, se le esperaba como uno de los referentes llamados a asumir el liderazgo en la selección, principalmente por capacidad y carácter. Hizo de este año su momento más significativo con la selección y una campaña notable con el club estadounidense Nashville SC que ha propiciado la extensión de su contrato y una mejor remuneración económica.

A la selección dirigida por Thomas Christiansen le ha aportado un equilibrio en la zona media que el entrenador danés no había logrado concretar. Godoy tiene recuperación del balón, visión estratégica del juego, entrega, la autoridad que le da su vasta experiencia y circunstancialmente también gol, como el que le anotó a Estados Unidos para el triunfo 1-0 del pasado 10 de octubre en el estadio Rommel Fernández.

Andrés Andrade

Al Nashville SC llegó en enero, fue indiscutido en la alineación titular del equipo, disputó en el año 49 partidos, anotó un gol y dio dos asistencias. Se quedaron en los play-off de la MLS tras empatar 1-1 con el Philadelphia Union en el tiempo de juego, y perder 2-0 en la definición por penales.

Godoy erró ese día uno de los penales ante Andre Blake, portero del Philadelphia y de la Selección de Jamaica, sin que ello desmeritara el trabajo hecho durante el partido. La temporada 2022 para el Nashville SC comenzará el 27 de febrero enfrentando al Sounders FC, pero con el portero Andre Blake seguramente se volverá a encontrar el 30 de enero cuando Panamá reciba a Jamaica por el octogonal. Veremos cómo pinta el año para el capitán canalero ante un conjunto en el que Blake es igualmente figura.

El movimiento oportuno

Adalberto Carrasquilla había hecho un despliegue de su talento en la tercera división del fútbol español, como volante mixto, inclinado más a la creación que a la recuperación. El ascenso de categoría, el 20 de julio de 2020 en la temporada 2019-2020 con el FC Cartagena, ratificaba su contribución y parecía que le iba a permitir exponer también sus virtudes en la segunda división, en la llamada Liga Smart Bank, para continuar su camino hacia el propósito de jugar en primera división. El Cartagena reconoció su valía y lo declaró un jugador intransferible.

Primero fue protagonista bajo la dirección del entrenador uruguayo Gustavo Munúa y luego con la conducción de Borja Jiménez, ya con el club cartagenés en la segunda división en la temporada 2020-2021. Pero con la destitución de Jiménez por bajos resultados del equipo, en diciembre, y la llegada de un nuevo entrenador que no le concedió el mismo aprecio, fue relegándose a un segundo plano. Perdió presencia en 2021 en un tramo largo de los partidos de la liga, aunque mantuvo su vigencia en la selección nacional con Christiansen.

Urgido de mantener un ritmo de competencia profesional para evitar su devaluación temprana, en una maniobra conjunta con su apoderado logró en agosto la cesión a préstamo por el Cartagena hacia el Houston Dynamo de la MLS (Major League Soccer), en Estados Unidos.

Una movida acertada pues el Houston Dynamo lo recibió con los brazos abiertos, alcanzaba su aspiración de acceder a un club de primera división, y él les correspondió satisfactoriamente con su juego. Motivado en el club estadounidense, su apreciada cuota de aporte en la selección creció y durante el octogonal se consolidó como una pieza esencial del engranaje del conjunto canalero. Ha cerrado el año con una alta valoración y enormes perspectivas. A sus 23 años tiene una amplia carretera para continuar creciendo.

La Bundesliga no lo intimida

La llegada, en agosto, de Andrés Andrade al club alemán DSC Arminia Bielefeld (Deutscher Sport-Club Arminia Bielefeld), para disputar la Bundesliga (entre las cinco grandes ligas profesionales del mundo), fue una de las noticias halagadoras para el fútbol panameño en 2021. Andrade llegaba en calidad de préstamo después de un recorrido sobresaliente, en Austria, con el Lask Linz, y de estar considerado en las regulares convocatorias de Christiansen.

A los 23 años se constituía en el primer jugador panameño en tener presencia en la liga del país cuatro veces campeón de la Copa del Mundo. El defensor zurdo, que puede desempeñarse con un alto nivel tanto como defensa central como de lateral izquierdo, llegaba como una apuesta novedosa del Arminia en su regreso a la primera división. Un club con una tradición de 106 años de historia en su participación en las diferentes categorías del balompié alemán.

En la Selección Nacional obtuvo desde el arranque del octogonal, ante Costa Rica (0-0), las más altas calificaciones y suyo fue el primer gol panameño en esta fase al abrir el marcador ante Jamaica en la victoria 3-0. Con el Arminia Bielefeld fue teniendo cada vez más minutos hasta ganarse su presencia como titular.

Ante el mayor número de miradas del público alemán en la jornada 13, al visitar el Arminia al poderoso Bayern Munich, el 27 de noviembre, Andrade no desentonó durante el encuentro, ni siquiera cuando tuvo que lidiar con el atacante Robert Lewandowski, el máximo goleador de la Bundesliga; aunque el Bayern finalmente ganó 1-0. El defensor canalero culminó el año jugando los 90 minutos en la victoria del Arminia 2-0 sobre RB Leipzig, el sábado pasado.

En 2022 la actividad de la Bundesliga regresa para el Arminia, el sábado 8 de enero, cuando visita al SC Freiburg, un rival de peso que está ubicado en el tercer lugar de la tabla de posiciones, mientras el Arminia necesita ganar para salir del penúltimo lugar. Las expectativas particulares para Andrade es que su equipo zafe de la zona de descenso y continuar un 2022 con buen pie, como lo hizo ya en el trayecto y la culminación de este año.

Por lo hecho en la Selección y en sus respectivos clubes, Aníbal Godoy, Adalberto Carrasquilla y Andrés Andrade lograron un año deportivo grato y sobresaliente. La Selección los espera para la ventana eliminatoria de la Concacaf que abre el 27 de enero; el rendimiento en esta puede ser un parámetro para inducir tanto la proyección colectiva de la selección como la proyección individual de cada uno de ellos para 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus