Nations League: una primera fase con muchas sorpresas

Actualizado
  • 23/06/2022 00:00
Creado
  • 23/06/2022 00:00
Hungría, Países Bajos, Dinamarca, España y Portugal han sido algunas de la selecciones con mejor rendimiento hasta el momento
Inglaterra no fue capaz de sumar tres puntos en cada partido de los cuatro disputados.

Oficialmente llegaron las vacaciones para los futbolistas del continente europeo, con la finalización de las primeras cuatro jornadas de la UEFA Nations League, los jugadores emprenden, sin mucho tiempo, un periodo de relajación.

A pesar de ser una temporada muy exigente y más por la disputa del Mundial en Catar en noviembre, los jugadores seleccionados por sus países tuvieron que dar una milla extra en este nuevo torneo que en los últimos días ha generado mucha polémica al ser un campeonato 'innecesario', según algunos futbolistas han relatado.

Ahora bien, en estas fechas fijadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se dieron encuentros interesantes como los de Francia-Dinamarca, España-Portugal, Alemania-Italia, Bélgica-Países Bajos entre muchos otros más.

Hubo muchas sorpresas durante estos encuentros que repasaremos a continuación.

El equipo de Países Bajos celebrando uno de los goles anotados ante Gales.
El campeón del mundo a un paso de descender

Francia, una de las selecciones favoritas y mejores equiparadas en cuanto a calidad de equipo tuvo cuatro partidos para olvidar. En ninguno de ellos pudo sacar la victoria, generando muchas dudas en su sistema de juego. Tan solo en el primer partido ante Dinamarca, hasta la instancia final del partido, demostró su poderío. No supieron aprovechar la localía y su ventaja para llevarse los tres puntos ante los daneses.

En los cuatro partidos sumaron dos empates (Austria y Croacia) y dos derrotas (Croacia y Dinamarca). Con esta marca, están matemáticamente eliminados del final four y rozan el descenso hacia la Liga B.

El técnico Didier Deschamps apostó por la alternancia en sus titulares durante los encuentros. Ninguno de los jugadores que empezaron ante Dinamarca, fueron de partida en el segundo encuentro ante Croacia. En contra de los austriacos y nuevamente ante los croatas, combinó algunos de los titulares en conjunto con el 'cuadro b', pero tampoco fueron capaces de sacar la victoria. Los jugadores estrella como Kylian Mbappé, Karim Benzema o Aurélien Tchouaméni participaron en tres de los cuatro encuentros, pero tampoco lograron dar con la estocada final y sacar los primeros tres puntos del torneo.

Ahora con solo dos partidos restantes (Austria y Dinamarca), los bleus lucharan por salir del último puesto y mantenerse en la Liga A del torneo.

Una lucha ibérica por las semifinales

España y Portugal no fallaron en sus presentaciones durante los primeros partidos del torneo. A pesar de no consumir el pleno de puntos, ambas selecciones se postulan como favoritas. República Checa y Suiza aún tienen opciones de clasificarse a la fase final del torneo.

En el encuentro directo entre España y Portugal, ambas selecciones no se hicieron daño al empatar 1-1. España volvería a tropezar en el siguiente encuentro ante República Checa empatando 2-2, mientras que Portugal conseguía su primera victoria del torneo goleando a Suiza 4-0.

España lograría dos victorias seguidas ante los checos y los suizos, pero Portugal no lograría mantener el pulso junto a España ya que ganaron a República Checa, pero perdieron ante Suiza de visita 1-0.

Dentro de estos partidos, el joven jugador del FC Barcelona, Pablo Gavira o conocido como 'Gavi' fue uno de los jugadores que mejor distribuyó su juego y tuvo un papel muy importante para que los españoles sumaran ocho puntos de los 12 posibles hasta el momento.

Con mucha energía, recuperaciones post-pérdidas, verticalidades y su buen disparo enchufó a una España que muchas veces se quedaba sin una idea de juego. Gavi transformó su primer gol con la selección española ante República Checa y se convirtió en el jugador más joven (17 años y 304 días) en la historia de España en anotar un gol con el equipo mayor. La marca anterior estaba en manos de su compañero del Barcelona, Ansu Fati, quien a los 17 años y 311 días ostentaba este récord.

Por otra parte, Portugal también despegó toda su artillería durante esta fecha FIFA. Su mejor partido fue en contra de Suiza (en casa) ya que con goles de William Carvalho, Cristiano Ronaldo x2 y Joao Cancelo venció a una pobre Suiza que en los últimos años ha tenido un crecimiento superlativo a nivel de selección.

Hungría, líder del 'grupo de la muerte'

Recién ascendido de la Liga B de la Nations League, los húngaros fueron emparejados en el grupo tres junto a Inglaterra, Alemania e Italia. Pocas personas imaginarían que este equipo, con un valor por poco más de $105 millones, estuviese de primero contra algunas de las potencias del fútbol europeo.

Entre algunos jugadores que resaltan dentro de este equipo sorpresa están el arquero Péter Gulácsi, Willi Orbán, Dominik Szoboszlai y Roland Sallai. Casualmente, todos estos jugadores participan en la liga de Alemania, una de las ligas top-5 en el mundo.

A pesar de contar con muchos jugadores de la liga nacional en su plantel, los jugadores húngaros no se sintieron inferiores y lograron las históricas victorias ante Inglaterra por partida doble (1-0 y 4-0), siendo esta última la más escandalosa de todas. Los 'leones', como también son apodado los ingleses, sufrieron su peor goleada, desde 1928 como locales.

Hungría continuaría su ascenso en este grupo empatando ante Alemania (1-1) y cayeron derrotados por la mínima de 2-1 ante Italia en un partido muy disputado.

A falta de dos jornadas para finalizar la fase de grupos, Hungría se posiciona como una de las candidatas para entrar en el final four si mantienen esta buena dinámica ante Alemania e Italia.

El resurgir de Países Bajos

Luego de unos años catastróficos en la 'naranja mecánica', el seleccionador Louis Van Gaal ha logrado dar con la tecla y ha devuelto a Países Bajos al lugar que le correspondía.

Tras no haber clasificado para la Eurocopa 2016 y al Mundial de Rusia 2018, la historia cambió rotundamente luego ser subcampeón de la Nations League 2018-19 y llegar hasta la instancia de los octavos de final de la Eurocopa 2020. Sumado a ello su clasificación al Mundial de Catar 2022.

Liderados por un Memphis Depay, quien se encuentra en un estado de gracia, ha anotado 21 goles y repartido 10 asistencias en los últimos 21 partidos. Gracias a estos números se posiciona como el segundo máximo goleador de la selección con 42 tantos, solo por debajo de Robin Van Persie con 50 goles.

Países Bajos se ha colocado como una de las únicas selecciones invictas del torneo hasta el momento junto con Alemania y España. En el camino golearon a Bélgica 4-1, vencieron a Gales 2-1, empataron con Polonia 2-2 y por último le volvieron a ganar a los galeses 3-2.

La 'naranja mecánica' es otro de los serios contendientes que optan por el trofeo, un logro que se les resiste desde la última Eurocopa obtenida en 1988.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus