Catar 2022: La polémica tras los muertos que dejó la construcción de estadios

Actualizado
  • 10/11/2022 00:00
Creado
  • 10/11/2022 00:00
'The Guardian', la OIT y autoridades cataríes se encuentran en un tira y jala sobre la cifra de fallecidos en la construcción de estructuras para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA
Vista del estadio Al Janoub en Al Wakrah, Catar

La controversia está servida. La escogencia de Catar como sede mundialista para 2022 ha sido salpicada por críticas en cuanto a los derechos humanos, la homosexualidad, y una última polémica sobre el número de fallecidos en la construcción de los estadios.

Según información que desveló el diario británico The Guardian, al menos “6.500 trabajadores” que estuvieron involucrados en la construcción de los estadios para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, perdieron la vida desde que empezaron los proyectos, es decir desde 2010.

El estallido de esta información llegó hasta los altos mandos cataríes, por lo que el jefe ejecutivo del comité que organiza el mundial, Nasser Al-Khatel, afirmó a la cadena televisiva CNN que: “El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa Mundial que están relacionadas con el trabajo son tres. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo... esto es algo que debe quedar absolutamente claro”.

OIT elabora informe sobre las incongruencias

Tras las declaraciones del jefe ejecutivo, Al-Khatel, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que “existen varios huecos” en la versión proporcionada por Al-Khatel, por lo que elaboró un informe donde citan incongruencias y faltas que supuestamente cometió el Gobierno catarí.

Según el reporte, solo en 2020 perdieron la vida 50 trabajadores luego de sufrir “lesiones ocupacionales fatales”. En este mismo sentido, más de “37.000 personas que estuvieron en las construcciones sufrieron uno o más accidentes leves a moderados”.

“Las caídas de altura y los accidentes de tráfico son las principales causas de lesiones o muertes, seguidas de la caída de objetos. La mayoría lo sufrió trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción”, señaló la OIT en un comunicado.

Luego del pronunciamiento de la OIT, el Ministerio de Trabajo de Catar defendió categóricamente la postura de Al-Khatel y emitió un comunicado resaltando que las cifras mostradas por los diferentes medios son “engañosas”.

“Las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas. El Gobierno ha sido transparente sobre la salud de nuestra población extranjera y, en realidad, los niveles de mortalidad en Catar están a la par con la demografía más amplia a nivel mundial. Aun así, mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores extranjeros sigue siendo una prioridad”.

El diario británico The Guardian explica que las muertes (6.500) fueron provocadas por los “graves maltratos que recibían los trabajadores y las infernales temperaturas a las que fueron sometidos”. Detalla que hasta un 95% de la mano de obra era migrante.

Un apoyo económico para los migrantes

El grupo de derechos humanos, Amnistía Internacional, solicitó en mayo de este año a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) una suma de “$440 millones para compensar a los migrantes” que sufrieron violación a sus derechos humanos durante la construcción de las instalaciones mundialistas.

“Cuando faltan seis meses para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, cientos de miles de trabajadores migrantes no han recibido una reparación adecuada, incluida una indemnización económica, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción y el mantenimiento de infraestructuras esenciales para la preparación y la celebración de la Copa Mundial en Catar”, expresó Amnistía Internacional en la carta enviada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en mayo.

En su respuesta, la FIFA expresó que “en el informe hay una amplia gama de infraestructuras públicas no específicas del Mundial que también debemos investigar”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus