Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
El crecimiento del fútbol femenino federado ya es notorio
- 29/08/2023 00:00
- 29/08/2023 00:00
Hace poco más de una semana terminó uno de los torneos más importantes a nivel de selecciones del fútbol femenino. La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 tuvo uno de los cierres más importantes de las últimas ediciones.
Tras la clausura de la justa mundialista, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), lanzó un informe llamado 'Women's Football: Member Associations Survey Report 2023' en el que detallan el importante crecimiento que ha tenido el fútbol femenino a nivel mundial en los últimos cinco años.
Este reporte señaló la estrategia que tiene la FIFA para seguir aumentando la participación de mujeres y niñas en el fútbol. El ente deportivo se basó en tres puntos clave: Aumento de participación, potenciar el valor comercial y la creación de fundaciones para aumentar el ecosistema del fútbol femenino.
Como principal dato de este informe, dentro de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), tan solo se tienen registradas 1.093 jugadoras, cifra bastante baja en comparación con otras federaciones de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), como la de Jamaica que tiene en su nómina 4.400 jugadoras, u Honduras que cuenta con 4.349 jugadoras registradas. Solamente en Estados Unidos se tienen registradas 1.720.000 futbolistas.
De las 1.093 jugadoras que están registradas en la Fepafut, 271 futbolistas son mayores de 20 años, mientras las 822 restantes son menores de 20 años. De esta manera se denota la importancia que están teniendo las academias y escuelas que siguen fomentando el fútbol femenino.
Otro de los datos a tener en cuenta es que, según la FIFA, en Panamá se utilizan las plataformas de televisión, radio, redes sociales y páginas web para promocionar el fútbol femenino en el país. El dato negativo es que desde el ente deportivo no se da una promoción a las chicas mediante la prensa escrita.
Otras federaciones como la de Perú, Rumanía, Samoa o incluso San Marino sí le dan espacio y promoción a las mujeres y niñas en las cinco secciones mencionadas.
En principio, se tomó como punto de referencia las seis confederaciones que están afiliadas a la FIFA y se concluyó que la Concacaf es la única confederación que no tiene un torneo a nivel de clubes femeninos, sin embargo, se tiene planeado lanzar la Concacaf Champions League para las mujeres en 2025.
En el caso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) crearon sus competiciones en 2019, mientras que en la Confederación Africana de Fútbol (CAF) nació la Women's Champions League en 2021 y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) estrenó su competición este año.
De acuerdo con el informe de 144 páginas, el fútbol femenino federado creció hasta un 25% a nivel mundial con respecto a 2019, teniendo un aumento de 16,6 millones de jugadoras. Actualmente se tienen registradas 3,9 millones de jugadoras federadas por lo que aún queda un camino largo por recorrer para reconocer al resto de futbolistas como profesionales.
Según la FIFA, la región de Concacaf es la confederación con más atletas jugando el fútbol organizado con un total de 7.072.075 futbolistas mujeres. Le sigue la UEFA con 5.236.802 mujeres jugando al balompié. En el tercer puesto se encuentra la CAF con 1.751.255; luego la AFC con 1.541.310; después la Conmebol con 913.084 y por último la OFC con 56.823 futbolistas femeninas. A nivel global se estima que haya un total de 55.622 clubes a nivel profesional.
Los países con más crecimiento en esta rama fue Brasil, cuyo factor de crecimiento fue de hasta un 5,500% desde 2019. México tuvo un 2,900% y en el tercer puesto se ubicó Inglaterra con un 2,720%.
Si nos vamos al promedio de edad, el 72% de jugadoras menores de 20 años juega en Europa y solo el 14% del total disputa ligas en la región de la Concacaf. Como dato interesante, con respecto a las futbolistas mayores de 20 años se da completo el giro de 180°. El 72% está en Concacaf y un 20% está afiliado a la UEFA.
Canadá (168.928 jugadoras), Jamaica (3.900) y México (3.855) son los países con más jugadoras menores de 20 años en la región de Concacaf. Mientras que Canadá (34.568) y Honduras (3.284) son los dos países con más jugadoras mayores de 20 años registradas de la confederación.
En general, de acuerdo con los datos proporcionados por la FIFA, el 42% juega en la región de la Concacaf. Un 31,6% en la UEFA, 10,5% en la CAF, 9,4% en la AFC, 5,5% en la Conmebol y un 0,4% en la OFC. Esto da como resultado el importante crecimiento que ha tenido la confederación de la Concacaf con el fútbol femenino, a pesar de no contar con una competición internacional a nivel de clubes.
La formación de las jugadoras nace en los diferentes clubes que existen o están afiliados a su respectiva federación y confederación. Dicho esto, de los 55.622 clubes a nivel mundial, un 59% pertenece a la UEFA. El 22%, a la AFC, un 8% está en la CAF, tan solo un 6% de los clubes a nivel mundial está en la Concacaf, un 3% de equipos es de la Conmebol, y por último, el 2% está en la OFC.
Otro de los resultados fundamentales fue que el 88% de las federaciones miembro tiene una estrategia de fútbol femenino y en cuanto a los clubes con las licencias debidamente registradas, el 55% de las federaciones miembro han implantado un sistema de licencias de clubes en su primera división nacional de la liga femenina.
Este informe también concluyó con otros datos muy interesantes. El 12% de los integrantes de los comités ejecutivos de las federaciones miembro es mujeres, existe un 9% de árbitras y el 5% de los entrenadores es mujeres, a nivel mundial.
La celebración de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia/Nueva Zelanda supuso un golpe de autoridad y confirmar que el fútbol femenino está en real crecimiento, sin embargo, como marca este informe, aún hay mucho trabajo por hacer.