Kaoru Mitoma y la tesis que lo convirtió en una estrella japonesa

Actualizado
  • 23/10/2023 14:44
Creado
  • 23/10/2023 14:44
El futbolista del Brighton realizó una tesis doctoral sobre su vida deportiva antes de saltar a la élite competitiva en su estancia universitaria
El futbolista del Brighton, Kaoru Mitoma.

Que un futbolista esté graduado con un título universitario es poco común. Muchas de las actuales estrellas que militan en el deporte no saben lo que es entrar a un aula universitaria, sin embargo, esta premisa no aplica para la actual sensación del Brighton de la Premier League, Kaoru Mitoma.

El futbolista, 26 años, renunció a uno de sus mayores deseos cuando a penas tenía 19 años. En aquel momento se le presentó la oportunidad de jugar para el Kawasaki Frontale de la J. League (primera división de Japón), pero renunció a una de las oportunidades de su vida al pensar que no estaba en las condiciones físicas necesarias para afrontar el reto.

"Sentí que no estaba preparado físicamente y que esto me ayudaría a tener más minutos y mejorar", admitió Mitoma. Una vez rechazada esta oportunidad ingresó a la Universidad Tsukuba para estudiar la carrera de Educación Física. Al ser un apasionado en el deporte, tiempo después decidió realizar una tesis sobre los regates de los futbolistas y los movimientos que realizan para dejar atrás a los rivales.

Para lograr esto, Mitoma se colocaba una cámara GoPro para estudiar los movimientos suyos y de sus compañeros mientras jugaba con el equipo de la universidad. "Escoger el tema fue lo más fácil para mí porque me encanta el fútbol y regatear es lo que más me gusta. Coloqué cámaras en las cabezas de mis compañeros de equipo para estudiar dónde y qué miraban los atacantes y cómo les observaban los defensores".

"Yo era un buen regateador, pero no excepcional. Desde entonces esta faceta en mi se ha duplicado", expresó Mitoma para el sitio deportivo The Athletic. En la Universidad Tsukuba aún conservan la pieza escrita por el futbolista del Brighton. Junto a Mitoma, esta investigación fue elaborada junto con un profesor que participó en unos Juegos Olímpicos en 100 metros de vallas.

¿De que trata la tesis?

Una vez graduado de la universidad, la vida le dio a Mitoma una segunda oportunidad y firmó finalmente con el Kawasaki Frontale. Ojeadores del Brighton quedaron maravillados con las características de Mitoma y lo firmaron, pero antes tuvo un pasó previo con el Union SG belga como cedido.

Estadísticas de Kaoru Mitoma en la presente temporada.

Desde su etapa en Japón, Mitoma ya ponía en práctica lo que había investigado en su etapa universitaria. Según el propio japonés, en su escrito destaca varios puntos claves. Como por ejemplo, la posición de los pies al momento de intentar rebasar un rival.

Mitoma explicó en su tesis que al colocar los pies de lado, sería más difícil superar al contrincante, sin embargo, si se colocan en una posición vertical, sería más fácil dejar atrás al rival. Esto se convierte más sencillo por la posición corporal del oponente.

También apuntó a que situar el cuerpo entre el balón y el rival mientras se conduce el balón posibilitaría vencer al rival en un 1 vs.1.

Un dato que añadió Living4Football que es importante en estas situaciones es no frenar el balón completamente, ya que le haría las cosas más fáciles al defensor. También es importante añadir una finta para hacer dudar al rival.

Como punto a destacar, para alcanzar una buena potencia en las piernas, es importante realizar ejercicios pliométricos. En la actualidad, se puede observar que Mitoma le gusta estar en situaciones de 1 vs.1, luego hace un cambio de dirección con una 'croqueta' y finalmente ataca al espacio liberado con un amague previo.

Si se analiza con más detenimiento las jugadas individuales de Mitoma, se podría llegar a la conclusión que sus regates constan de hasta tres fases. Antes de la jugada, el japonés analiza el espacio que tiene por delante, los movimientos sin balón de sus compañeros y por último mantiene siempre la vista al rival.

Seguido de esto, Mitoma utiliza su centro de gravedad como una importante herramienta. Por último, con un cambio de ritmo y gracias a su gran velocidad y aceleración, vence a su contrincante en el mano a mano.

Con estas jugadas, Mitoma se ha convertido en una pieza clave del Brighton e incluso a sido relacionado con el FC Barcelona por diferentes medios europeos. A pesar del supuesto interés "blaugrana", en días anteriores Mitoma renovó con el club inglés hasta el 2027. Según Transfermarkt, el japonés tiene un valor aproximado a los 50 millones de dólares.

En la actual temporada de Premier League Mitoma ha jugado en nueve partidos en los cuales ha anotado tres goles y proporcionado tres asistencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus