La nueva cara que le ha dado Toña Is al equipo femenino

Los dos duelos amistosos contra Australia le han servido al equipo femenino para saber su realidad y la mejoría que han tenido desde el arribo de la entrenadora

La selección femenina de Panamá cumplió con creces en esta Fecha FIFA en ambos duelos contra Australia en territorio oceánico. Las panameñas sorprendieron derrotando el pasado sábado 5 de julio 1-0 a las Matildas en el primer duelo, mientras que el último duelo que se disputó este martes 8 de julio fue para el equipo local 3-2.

Más allá de los resultados logrados, que no son para nada malos, lo importante fue la demostración que hizo el equipo dirigido por Toña Is sobre el césped y las sensaciones que dejaron las jugadoras de cara a los próximos encuentros oficiales que tendrá el seleccionado panameño.

No es poca cosa que un equipo como el de Panamá, que marcha en puesto 56 del ranking FIFA del fútbol femenino, haya vencido a un equipo que está entre las 15 mejores selecciones del mundo.

Iniciando por la zaga defensiva del equipo, que si bien es cierto que el equipo ha encajado ocho goles en los 10 partidos que ha dirigido Toña Is, el equipo dejó una buena imagen a nivel defensivo en los dos duelos ante las Matildas.

Se podría decir que el talón de Aquiles del equipo fueron los balones aéreos, pero se notó una línea sólida de cuatro defensas, protagonizada por Wendy Natis, Hilary Jaén, Katherine Castillo y Carolina Baltrip-Reyes.

En la mitad de la cancha, resaltó mucho la labor de Schiandra González en ambos cotejos. Fue esa jugadora que le dio el equilibrio al equipo en la mitad de la cancha, dándole la pausa necesaria, mientras que Marta Cox se encargaba muchas veces de la salida del balón y ser ese conector entre la línea defensiva y el ataque.

Si hay una jugadora que en estos momentos ha dado un paso al frente y ha llevado su juego a otro nivel esa ha sido Riley Tanner. La Frozen, como también se le apoda, ha encontrado esa confianza de su juego individual y el regate bajo el mando de Toña Is.

Anotó frente a Bolivia y ahora dejó muy buenas impresiones a nivel individual contra las Matildas en ambos cotejos. Tanner fue un dolor de cabeza para la defensa australiana, quienes nunca descifraron el juego de la panameña. Con una bicicleta se quitaba en velocidad a las jugadoras y siempre se perfilaba con su pie zurdo para enviar el disparo al arco, un centro o un pase a la segunda línea.

Llamó mucho la atención que la entrenadora Toña Is repitiera prácticamente el 11 titular en ambos partidos. En el segundo duelo tan solo ingresaron Farissa Córdoba y Sherline King, por las lesionadas Yenith Bailey y Desiré Salazar. Esto pudo haber sido alguna pista sobre las jugadoras claves que formarán parte de esa columna vertebral del equipo.

Si bien es cierto que en los amistoso anteriores contra Bolivia, Panamá ganó, pero no fue clara dominadora, ahora contra Australia el equipo dio un paso gigante de cara a los próximos compromisos oficiales.

Lo Nuevo