Messi, 'Dibu' y la Copa

Actualizado
  • 19/12/2022 00:00
Creado
  • 19/12/2022 00:00
Fue este 18 de diciembre y en Catar, que Messi alcanzó la corona que se negó en Brasil 2014. La copa del Mundo
Jugadores de Argentina celebran con el trofeo de la Copa del Mundo hoy, tras ser campeones del mundo en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail.

La segunda fue la vencida después de derrotar a Francia en la tanda de penales (3-3). Como sacado de un guion cinematográfico, Lionel Messi conquistó la Copa del Mundial, en el que podría ser su último partido con la albiceleste; una cita que terminó con la celebración de haber logrado un sueño iniciado hace 20 años.

Tras una contienda no apta para cardíacos, la Argentina de Messi obtuvo la tercera estrella en su pecho. Emiliano 'Dibu' Martínez fue una de las estrellas del juego, al atajar uno de los tiros en la tanda de penales y por fin pudo darle a Messi la que tanto ansiaba obtener con su país. La Copa del Mundo

La historia de Messi con Argentina se remonta a 2004, cuando debutó con la sub-20 en el estadio Diego Armando Maradona ante la sub-22 de Paraguay. En este partido, el argentino aprovechó sus minutos en el segundo tiempo cuando ingresó por Ezequiel Lavezzi e hizo un gol y dos asistencias.

El debut de Messi en esta categoría pudo haber sido años atrás, en 2002 cuando su padre, Jorge Messi, le hizo llegar un video con sus jugadas al director de selecciones menores, Hugo Tocalli.

Argentina devuelve la copa mundialista a América.

Sin embargo, este le mencionó que no podía incorporarlo porque ya tenía al plantel para disputar el Mundial sub-22 de Finlandia el próximo año. Eso sí, Tocalli quedó impresionado con el chico.

En 2005, Messi disputó el Mundial sub-20 de Países Bajos, aunque no llegó a ser titular en el primer encuentro ante los Estados Unidos. En los siguientes seis partidos sí dispuso de la titularidad y se terminó consagrando como campeón del mundo de la categoría.

Los seis goles durante el torneo lo hicieron meritorio de quedarse con la Bota de Oro y el Balón de Oro. Una triple corona en su debut mundialista y un acuerdo roto entre Tocalli y el seleccionador mayor de aquel entonces, José Pékerman, quienes habían pactado que Messi siempre debía partir como suplente. Un pacto que no se cumplió para sus propios beneficios.

Su aventura en la sub-20 duraría poco, y en 2008 fue convocado para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín con la categoría sub-23. El 24 de mayo de aquel año debutó con esta categoría en un partido ante Cataluña donde ganaron 1-0. Existía un ambiente de alegría entre la familia Messi cuando al momento de su convocatoria, el FC Barcelona se interpuso y no quiso ceder al argentino para este torneo. Su argumentación se basaba en que como no era una competición oficial de la FIFA, no estaban obligados a liberar al jugador. En ese momento, el club español estaba por disputar la ronda preliminar de la Liga de Campeones y querían contar con el delantero.

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) decidió solicitar la intervención de la FIFA y esto le dio la razón al combinado argentino ya que los menores de 23 años sí estaban en la obligación de acudir al llamado de sus países.

El conjunto español no quedó conforme con la decisión y decidió llevar el caso a litigio ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). El ente anuló la obligatoriedad de ceder al jugador, pero Messi ya se encontraba en China preparándose para el torneo.

Finalmente, Txiki Begiristain, secretario técnico del Barcelona de aquel entonces llegó a un acuerdo con la AFA en que la organización argentina debía asumir los gastos de seguro médico en caso de una lesión y en que no podían convocar a Messi durante los amistosos en lo que restaba de la temporada.

El resultado fue positivo para ambas partes; Messi saldría ileso de la competencia y Argentina se llevó la presea de Oro con el jugador como protagonista. Le anotó en el debut a Costa de Marfil en la fase grupos y en los cuartos de final marcó a Países Bajos.

Luego de sus grandes cosechas con las categorías menores, José Pékerman decidió convocar a Messi para la selección mayor. El 17 de agosto de 2005 cumplió su sueño de vestir la 'albiceleste' que tenía desde pequeño y debutó ante Hungría en un amistoso.

Las cosas no salieron como le hubiera gustado ya que en el segundo tiempo, tras entrar de cambio, solo pudo disfrutar un minuto y 32 segundos en el césped y fue expulsado luego de un gesto brusco hacia Vilmos Vanczák.

Desconsolado y entre lágrimas, Messi abandonó el campo de juego. El delantero de 18 años recibió el apoyo de todo el staff técnico, incluyendo de Tocalli quien fungía como asistente técnico.

“Lo que lloraba. La verdad es que cuando terminó el partido, los compañeros lo apoyaron, aunque lo que lo terminó calmando fue cuando Pékerman le prometió que iba estar en la próxima convocatoria”, relató Tocalli.

Llegado el Mundial 2006 en Alemania, Messi recibió su primera convocatoria para una cita mundialista. A pesar de haber sufrido un desgarre muscular en marzo de aquel año, el técnico argentino decidió llevarlo para Europa. En su debut, entró de cambio en el segundo y asistió a Hernán Crespo y anotó el 6-0 ante Serbia y Montenegro.

Estos registros le permitieron convertirse en el argentino más joven en anotar en una Copa del Mundo. Messi no participó en los cuartos de final cuando Alemania eliminó a Argentina mediante los penales.

Al año siguiente, el argentino disputó su primera Copa América y perdieron la final ante Brasil 3-0. Esta sería la primera final de cuatro que Messi perdería en su carrera con Argentina.

En 2010, con Diego Maradona al mando de la selección y un Messi más maduro, disputó el Mundial de Sudáfrica que fue una de las ediciones más duras para el delantero, al no anotar ningún gol y quedar eliminado nuevamente ante Alemania (4-0) en los cuartos de final.

El bajo rendimiento de Messi continúo en la Copa América 2011, en la que tampoco anotó, pero fue el máximo asistente del certamen con tres pases a gol. Argentina se iría eliminada en los cuartos de final luego de perder ante Uruguay por penales.

2014 quizás fue el año más difícil para el rosarino. Después de tanto tiempo sin ver a Argentina en la final, perdieron el partido más importante del Mundial ante Alemania 1-0 en los tiempos extras. Messi pudo irse con cuatro goles y una asistencia, pero no fue suficiente para hacer campeones a los suyos.

Un año después, en la Copa América 2015, Argentina volvió a disputar la final del torneo ante Chile, pero perdieron por penales. Esta sería la tercera final que pierde Messi con la 'albiceleste'. El '10' fue elegido como el mejor jugador del torneo, pero rechazó recibir la distinción.

Por obras del destino, Messi nuevamente perdió la final de la Copa América 2016 ante el mismo rival y de la misma manera, penales.

Anunció su retiró de la selección, pero fue temporal porque volvió.

“Es increíble, pero no se da. Hoy nos pasó otra vez y otra vez los penales. Son cuatro finales las que me toca perder, las que nos toca perder, tres seguidas. La verdad es que es una lástima, pero tiene que ser así. No se da, lo intentamos, lo buscamos, pero ya está. Se terminó para mí la selección”, fueron sus palabras pospartido.

La mala suerte no se iría y en el Mundial 2018, con tan solo un gol anotado, Argentina fue eliminado del certamen 4-3 ante Francia. En la Copa América 2019 perdieron las semifinales ante Brasil 2-0 y lograron el tercer lugar ante Chile.

La racha de eliminaciones y caídas en las finales terminó en 2021 cuando finalmente Argentina venció a Brasil por el partido de campeonato y Messi fue la gran estrella del torneo. Finalizó como el máximo goleador (cuatro) y asistente (cinco) del torneo.

Seguidamente consiguieron la Finalissima ante Italia 3-0 y ya había obtenido dos títulos de manera consecutiva con la selección.

La cereza en el pastel fue este domingo, cuando Messi se coronó como campeón del mundo al vencer a Francia, con dos goles incluidos y con el Balón de Oro, inmortalizando su nombre con la selección Argentina y retirándose de los mundiales desde los más alto.

A la 1:43 p.m. hora panameña y revestido con una túnica dorada, Messi levantó el trofeo que le faltaba, la Copa del Mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus