Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Hípica

Selecto lote chocará en el cotejo estelar

Una lucha de once experimentados equinos que incluyen a las naciones de México y Panamá se disputarán esta tarde el Clásico Marcel Zuñiga

Uno de los deberes de los regentes de la hípica panameña es la de exaltar a sus figuras que han engrandecido esta actividad, como un justo reconocimiento a sus aportes y glorias logradas.

Para esta tarde se ha incluido dentro del calendario de eventos conmemorativos al destacado ex jinete Marcel Zuñiga , de grandes hazañas en la pista del óvalo juendieño, como también fuera de su terruño.

La primera versión del clásico en su honor se correrá esta tarde en la séptima carrera de la tanda sobre mil 400 metros y bolsa de 24 mil 800 dólares, con matrícula de nueve calificados ejemplares machos.

La confrontación que se celebrará a las 5:15 p.m., se disputará entre seis equinos aztecas y tres nativos, en la cual según las gabelas el triunfo deben saborearlo los caballos istmeños.

En el orden del favoritismo, ‘Kalibre’ aparece con la primera opción, cuyas riendas serán conducidas en esta oportunidad por Miguel Vásquez. El mulato se ha desenvuelto con bastante éxito en sus recientes actuaciones arribando en las escoltas y terceras casillas de ganadores de importantes cotejos clásicos.

Otro nativo, guerrero de mil batalla, lo es el caballo ‘El Quiche’, que ha pesar de sus ocho años sigue dando batalla, sobre sus lomos estará Luis E. Arango, fusta que hace buen acople con el hijo de ‘Figo’, ganador de 14 cotejos.

Tras los criollos son señalados en las gabelas la entrada número uno (1), que la integran el nativo ‘El Esquisito’, bajo las órdenes de Jesús Barría y el azteca ‘Corcobado’ (Omar Hernández).

Finalmente las selecciones de las primeras cuatro oportunidades de triunfo señalan a la entrada número dos (2), compuesta por los mexicanos ‘Ataturk’, ( Jorge González) y principalmente ‘Tolomeo’ con su jinete habitual Camilo Pitty, equinos que bien pueden salir por la puerta ancha en la prueba.

El resto de los participantes lo componen: el mexicano ‘Chac Mol’ (Edwin Fernández, que vendrá de la zaga con recia acometida en la recta final; ‘Escucha’ (Raymundo Fuentes), que se presagia irá a la lucha por la vanguardia con su coterráneo ‘Tolomeo’ para aflojar en los metros finales y ‘Diego Ramón (Jósé A. Rodríguez), que ha simple vista pareciera no tener la calidad para alternar con los ejemplares de esta agrupación.

La cartilla hípica de la fecha consta de ocho balanceados eventos, con hora de inicio a las 2:10 p.m., con intervalos de 30 minutos entre cada uno de ellos.