Corrales busca el histórico triunfo de un panameño

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
El dueño y acondicionador de ‘Bodhisattva' irá tras la primera victoria de un istmeño en una carrera de la Triple Corona, en estos dos ...

El posible tercer triunfo de un látigo panameño en el segundo evento de la Triple Corona estadounidense, el Preakness Stakes, quedó descartado para la versión 140, toda vez que en el evento que se celebrará este sábado en Baltimore no aparece ningún fusta criollo.

Siendo así en la codiciada carrera, entra en el escenario un consagrado hípico panameño en las facetas de dueño y preparador, tratándose de José ‘Pachi' Corrales, de vasta experiencia en la actividad hípica, en la cual se desempeño con mucha anterioridad como jinete.

Corrales para lograr su objetivo presentará al potro de tres años ‘Bodhisattva', un trotamundo equino que ha dicho presente en seis plazas hípicas estadounidenses, del que espera un memorable sábado en su primer intento en la carrera de gran jerarquía y tradición.

El canalero ha manifestado que nunca había pensado presentarse como propietario y acondicionador de un equino suyo en el Preakness, constituyéndose en la gran oportunidad de su vida de formar parte beligerante de la legendaria competencia.

Con relación a sus ejemplares, alega que no es el de los que elogian mucho a sus caballos, sabiendo de antemano cuando están listos para dar dura faena.

"Yo no soy una persona que le gusta hablar de mi caballo es esto y aquello, él debe ganar, porque si no creo que tuviera la oportunidad, yo no participaría, no corro para un simple espectáculo o para que la gente vea mi cara o mi nombre, le dejo todo eso a cada uno de mis equinos', dijo Corrales.

Corrales decidió que quería ser un jinete a los 6 años, mientras que en un viaje a la ciudad desde el campo panameño de su nacimiento entró en la escuela jinete de Panamá, conocida como la cuna los mejores jinetes del mundo, a los 14 años, y dos años más tarde, montó - y ganó - su primera carrera en 1976.

Llegó a Norteamérica, en 1980, y se dirigió y entrenó en China, permaneciendo como preparador en EE UU en diferentes plazas desde 1991.

Corrales entrena en Laurel Park para Stronach Stables, el brazo de carreras del Grupo Stronach, propietaria de esa pista, Pimlico y varios otros hipódromos.

Corrales comenzó a entrenar ‘Bodhisattva' cuando el caballo llegó a Laurel Park a finales de 2013, y en julio de 2014, tomó posesión del criador Andy Stronach, sin saber lo grande que iba a ser el caballo, confiando en su experiencia y sus 55 años de edad, para dar dura batalla este sábado en el Preakness Stakes en Pimlico.

Corrales admira al jinete de ‘Bodhisattva', Trevor McCarthy, un joven con talento desde que llegó a Laurel Park a finales de 2012, a tal punto que cree que va a terminar en un Salón de la Fama.

CAMPAÑA DE CORRALES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Corrales como entrenador de purasangres en EE UU registra desde el año 1991 un total de 253 triunfos en 1,398 ejemplares presentados a las competencia, que sumados a sus otras figuraciones en el marcador totalizan premios por el orden de los cuatro millones 478 mil 23 dólares.

==========

ANTONIO ESKILDSEN

Preparador precursor

Entre los preparadores panameños que han presentado un ejemplar finasangre de carreras a una de las carreras de la Triple Corona estadounidense, aparece como precursor el inmortal Antonio ‘Bimbo' Eskildsen'. Dicha actuación se dio en conmemoración del centenario del Kentucky Derby del año 1975, memorable fecha en el que ensilló al hijo de Pago Pago en Gay Miss por Jet Mercury' ‘Gatch', un ejemplar nacido y criado en Kentucky, que luego de una meritoria campaña en la pista del Hipódromo Presidente Remón su propietario Pedro A. Díaz decidió matricularlo en la primera gema de la Triple Corona, conocida en el ‘argot' hípico como la Carreras de las Rosas. Con la participación de Eskildsen en tan codiciada prueba, se marca un precedente de la actuación de un istmeño en el cotejo. La dupla de dueño y preparador para esa oportunidad buscaron los servicios profesionales del látigo panameño Julio Espinoza, quien se consideraba un jinete de primer orden. El preparador canelero en su intento no fue favorecido por la actuación de su mimado, sin embargo la victoria de esta histórica carrera en su versión de un siglo fue ganada por el panameño Jacinto Vásquez, quien sobre los lomos del potro ‘Foolish Pleasure' ganaba la prueba en la que participaron cuatro fustas istmeños, siendo además de Espinoza y Vásquez, Braulio Baeza sobre los lomos de ‘Prince Thou Art' y Laffit Pincay Jr. en ‘Diabolo'

==========

JOSÉ ‘PACHI' CORRALES

Jinete, preparador y dueño de purasangres

Fue el año en que ganó su primera carrera en el Hipódromo Presidente Remón, luego de graduarse en la Escuela de Jinetes.

En dicho año inicia su carrera como preparador en EE UU, logrando a la fecha más de 250 victorias en diferentes plazas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus