‘Tomás Gabriel', tras hazaña de ‘El Manut'

Actualizado
  • 27/03/2017 02:00
Creado
  • 27/03/2017 02:00
Este domingo, el criollo tratará de ganar la prueba por tercera ocasión y emular a su coterráneo en número de triunfos

La edición 85 del tradicional Clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa, mejor conocido en el argot hípico como ‘el Velocidad', presentará un nuevo desafío para el nativo ‘Tomás Gabriel', sprinter que para este domingo saldrá en busca de su tercer triunfo, para así emular a su coterráneo ‘El Manut'.

CLÁSICO ‘VELOCIDAD'

Prueba anual que define al mejor de los ‘sprinters' del Hipo Remón

La tradicional carrera se instauró en el año 1926 con el triunfo del argentino ‘Copiapó', de propiedad del padre del hipismo panameño, Raúl Espinoza.

El nativo ‘El Manut' es el único ejemplar que ha cruzado la meta por delante de sus rivales en tres ediciones consecutivas.

El nativo, con resonantes victorias en las ediciones 82 (2014), montado por Jesús Barría, y 84 (2016), con Wigberto Ramos, se topará ante once reconocidos velocistas de meritorias campañas en la pista del Hipódromo Presidente Remón, los que lucharán cerradamente por el triunfo sobre un tendido de mil 200 metros.

‘El Manut', inmortalizado al Salón de la Fama de la Hípica panameña, hizo suya la prueba en los años 1977, con silla del ya desaparecido fusta panameño Nicanor Navarro, y en 1978-79, con las botas de Víctor Tejada.

La confrontación, que tiene garantizada una bolsa de 40 mil dólares, más el agregado de las matrículas, es reservada para todo caballo de tres años y más edad, abierto para nacionales e importados, cotejo donde debido a la calidad de participantes no se descarta la posibilidad de triunfo de ninguno de los equinos que se alinearán en el punto de partida.

‘Tomás Gabriel', con una edad avanzada de siete años, entre sus principales contendores tendrá que encarar a cinco norteamericanos que, sin lugar a dudas, acapararán la atención de la fanaticada hípica, dado sus excelentes performances .

Se trata del potro alazán ‘Steaps To Heaven', que como juvenil ganó el año pasado dos pruebas de la Triple Corona, muy beneficiado en el peso a cargar para esta oportunidad; ‘Doble Fondo', mejor tresañero de su generación en la pasada temporada y dueño de una pasmosa velocidad; ‘Aragon Smash', ‘The Contractor' y ‘Happy Good Day', ejemplares que irán a la lucha por el triunfo desde que se abran las compuertas.

‘JORGE Z', LA INCÓGNITA

Otro de los participantes que bien puede cruzar la meta por delante de sus rivales es el venezolano ‘Jorge Z', que a pesar de ser un eximio fondista en su país de origen, en Panamá ha fallado en dichas distancias, sin embargos ha logrado dos triunfos en distancias intermedias, con registros numéricos muy atractivos.

El otro criollo en la carrera es ‘Rechulo, en tanto que el resto de los participantes lo componen ‘Charlie Lee', ‘Barriles', Lock M Out' y Walk To Fame', ejemplares que parecieran inferiores a los antes mencionados.

SORTEO DE CARRILES

Para la mañana de hoy, en las oficinas de la Secretaría de Carreras se llevará a cabo la rifa de los compartimientos del arrancador automático, en presencia de las partes involucradas en la carrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus