Solís le dice adiós a la profesión de jinete

Actualizado
  • 28/11/2017 01:04
Creado
  • 28/11/2017 01:04
Con una exitosa campaña de 37 años, el fusta criollo se retira dejando una brillante foja de éxitos que lo inmortalizará como los grandes

El fusta Alexis Solís, con una de las más brillantes actuaciones en lo relacionado a jinetes que han alternado en la hípica norteamericana, ha decidido retirarse de las pistas, luego de haber llegado a los Estados Unidos desde su natal Panamá, en 1981.

‘El Maestrito', de 53 años, y miembro del Museo Nacional del Salón de la Fama de la Hípica de Estados Unidos, anunció oficialmente su retiro el domingo 26 de noviembre en Del Mar.

‘Estoy agradecido por todos los propietarios y entrenadores que me dieron la oportunidad de hacer algo que amo y de ganarme la vida haciéndolo'

ALEXIS SOLÍS,

LUMINARIA DEL SILLÍN.

Al parecer, el látigo istmeño está todavía en rehabilitación física para recuperarse de una cirugía de cadera realizada el 1 de agosto, según se conoció, con éxito; sin embargo, no presenta el fuego competitivo que sentía que necesita para regresar por completo.

La cirugía fue para corregir un problema que le había aquejado por mucho tiempo, y que desde el pasado mes de abril le había impedido conducir ejemplares.

‘La cirugía fue buena, pero realmente pensé en ello y llevo seis, siete meses fuera, y estaba perdiendo la pasión', dijo Solís, quien fue incluido en el Salón de la Fama en el año 2014.

El problema surgió luego de sufrir un golpe montando en el Hipódromo de Santa Anita. Por este incidente tuvo que alejarse de las pistas.

‘Cuando tienes que montar carreras, tienes que darlo al 100%. Salir tanto tiempo, pensar en hacer el peso, mi corazón tiene que estar en él', dijo Solís en el portal cibernético ‘Blood Horse'.

‘Estoy agradecido por todos los propietarios y entrenadores que me dieron la oportunidad de hacer algo que amo y de ganarme la vida haciéndolo', dijo Solís.

‘Es una bendición. A lo largo de mi carrera recordé de dónde vengo, comencé en Panamá y hace que aprecien lo que tienen', dijo.

ALEXIS SOLÍS

Jinete panameño que emigró a Estados Unidos y dejó en alto a Panamá

5,035 carreras ganó como exitoso jinete en las diferentes pistas norteamericanas, incluyendo pruebas de gran relieve.

84 ‘stakes' suma el llamado ‘maestrito' como eventos ganados en su campaña en Estados Unidos, entre los cuales se encuentran las carreras de mayor renombre, al igual que las de mejores bolsas.

‘El Sultán', nacido en San Carlos, Chame, al oeste de Panamá, a su retiro deja foja en pistas norteamericanas de 5,035 carreras, para ubicarse en el peldaño número 33 de todos los tiempos, con un porcentaje ganador del 15%, triunfos en 84 carreras de grado 1 y piloteó campeones de la talla de ‘Snow Chief', ‘Bertrando', ‘Ryafan' y ‘Kona Gold', entre otros, y en la casilla número 10 en cuanto a sumas ganadas, con $238,405,72.

‘PLEASANTLY PEFECT', UNO DE LOS MEJORES EQUINOS QUE HA CONDUCIDO

Su máximo ganador fue ‘Pleasantly Perfect', a quien llevó a la victoria en el Breeder's Cup Classic (G1) del año 2003 y en el Emirates Airline Dubai World Cup (G1) en el año 2004.

MERMA PRODUCCIÓN

Las monturas de Solís habían ido disminuyendo en los últimos años, pero en 2016 tres de sus diez victorias fueron clásicas, a saber, con ‘San Onofre', en el Midnight Lute stakes (G3); ‘Keri Belle', en el Megahertz stakes (G3T), y con ‘Stays in Vegas', en el Senorita stakes (G3T).

Este año salió a la pista en ocho ocasiones, siendo su último ganador ‘Siberian Iris' en el mes de febrero en un evento maiden special weight en el Hipódromo de Santa Anita Park.

FUTURO LABORAL

Aunque no descartó volver a los caballos como jinete galopador, dijo que centrará su atención en otras empresas dentro de la hípica, incluida su posición actual en el California Horse Racing Board, donde ha servido desde el año 2015.

‘Lo que sea que me apetezca hacer en el futuro, voy a hacer el mismo trabajo duro', dijo Solís.

‘He estado haciendo esto durante 37 años y es muy importante seguir involucrado y ayudar a mantener la integridad de las carreras', añadió.

El maestrito emuló la hazaña de ser miembro del Museo Nacional del Salón de la Fama de la Hípica de Estados Unidos de sus coterráneos Laffit Pincay Jr. (1975), Braulio Baeza (1976), Manuel Icaza (1977), Jacinto Vásquez (1988) y Jorge Velásquez (1990).

Como quiera que sea, Solís se retira de una profesión en la cual dejó muy en alto su nombre y el de Panamá, marcando huellas en muchos países donde vio acción, razón por la cual sin dudas quedará su nombre escrito con tinta indeleble entre los látigos que brillaron en esta difícil y arriesgada profesión, en la cual pudo lograr la gloria, la fama y la fortuna, dejando un legado para las presentes y futuras generaciones de jinetes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus