Presencia latina en el Kentucky Derby

Actualizado
  • 26/04/2019 02:00
Creado
  • 26/04/2019 02:00
El miércoles 1 de mayo se rifarán las posiciones de largada en Churchill Downs. Tres panameños en acción

A una semana de correrse la edición 145 del Derby de Kentucky, solo dos de los 20 ejemplares listados para competir en la primera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense no tienen aún jinete asignado.

La última designación se produjo este jueves, cuando Derek Lawson, agente del jinete francés Flavien Prat, anunció que el entrenador Bill Mott aceptó al fusta europeo para montar a ‘Country House' en la prueba del próximo sábado 5 de mayo.

Así, solo quedan por definir las conducciones de los ejemplares ‘Cutting Humor' y ‘Gray Magician' para completar la nómina que buscará la mejor parte de los $3 millones en premios, el más alto en la historia de la centenaria carrera.

PRESENCIA PANAMEÑA

El Derby de Kentucky le ha sido elusivo a los jinetes panameños desde la victoria que logró Laffit Pincay Jr. sobre los lomos de ‘Swale' en la carrera de 1984.

El hijo del triplecoronado ‘Seattle Slew' ganó ese año el Florida Derby, tal como 35 años después, ‘Maximus Security', montado por el panameño Luis Sáez, lo hizo.

En la carrera del 2019, además de Luis Sáez en ‘Maximus Security', su primo Gabriel Sáez estará presente sobre la montura de ‘By My Standard', ganador del Louisiana Derby.

Un tercer panameño, Ricardo Santana Jr, montará a ‘Plus Que Parfait', ganador del Derby de Dubai.

PRESENCIA LATINA

La versión 145 del Derby de Kentucky tiene como característica la fuerte presencia de jinetes latinoamericanos.

Por Puerto Rico, habrá cuatro jinetes en acción.

José Ortiz está reportado sobre los lomos de ‘Tacitus', ganador del Tampa Bay Derby y el Wood Memorial; John Velázquez guiará a ‘Code Of Honor', vencedor en el Fuente de la Juventud, mientras que Irad Ortiz Jr está reportado sobre ‘Improbable', considerado como uno de los favoritos en la competencia.

Finalmente, Manuel Franco montará a ‘Spinoff', segundo en el Louisiana Derby.

Venezuela estará presente con Javier Castellano quien montará a ‘Vekoma', ganador del Blue Grass Stakes, y Junior Alvarado, quien fue asignado en la montura del potro ‘Tax', segundo en el Wood Memorial; en tanto que el dominicano Joel Rosario montará a ‘Game Winner', segundo en el Santa Anita Derby.

La presencia latina en el Derby de Kentucky 2019 podría crecer, si alguno de los dos ejemplares que aún no tienen conductor le es asignado en jinete de habla hispana.

Jamaica también tendrá representación en el Derby de Kentucky 2019, con Rajiv Maragh, látigo nacido en la isla caribeña que montará a ‘Haikal', ganador del Gotham Stakes.

REPRESENTACIÓN EUROPEA

Son tres jinetes, todos franceses, los que tienen montas asignadas para el Derby de Kentucky 145.

Flavien Prat, recién asignado a ‘Country House'; Julien Leparoux, asignado a la conducción de ‘Master Fencer', primer caballo nacido y criado en Japón que correrá en un Derby de Kentucky, y Florent Geroux, quien guiará las riendas del potro ‘Roadster', triunfador en el Santa Anita Derby.

PREPARATIVOS

La próxima semana, habrá intenso movimiento en Churchill Downs, ya que además del Derby de Kentucky, se correrá el viernes 3 de mayo en Kentucky Oaks, reservado a potrancas de tres años de edad, sobre distancia de 1,800 metros.

Para el miércoles 1 de mayo, está previsto el sorteo de posiciones tanto para el Derby de Kentucky, como para el Kentucky Oaks.

La programación de ese fin de semana en Churchill Downs presentará además numerosas carreras de importancia, con premios millonarios.

jinetes puertorriqueños tomarán la largada en el poste de los dos mil metros del Derby de Kentucky.

fustas llevan la representación panameña en la carrera hípica más importante del mundo.

jinetes franceses estarán presentes; además habrá un jamaiquino, un dominicano y un látigo venezolano en el evento que reparte premios por $3 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus