Correa y Trejos coquetean con el premio Eclipse

Actualizado
  • 04/08/2020 00:00
Creado
  • 04/08/2020 00:00
Es el máximo galardón que premia la excelencia de quienes hacen un trabajo sobresaliente en el espectáculo de carreras de caballos en Estados Unidos

En la hípica estadounidense el premio Eclipse es lo que para el cine es el Oscar de la Academia.

Joseph Trejos debutó el 19 de marzo de 2020 en Gulfstream Park.

Es el máximo galardón con el que se premia la excelencia de quienes hacen un trabajo sobresaliente en el espectáculo de carreras de caballos en Estados Unidos.

Los jinetes panameños se han llevado este galardón en múltiples ocasiones: Laffit Pincay Jr lo ganó en seis ocasiones (1971, 1973, 1974, 1979 y 1985), además de un Eclipse Especial, por su gran contribución a la hípica estadounidense. Es el jinete latinoamericano que en más ocasiones se ha ceñido esta preciada distinción.

El gran jinete panameño Braulio Baeza inscribió su nombre en el premio Eclipse al mejor jinete de Estados Unidos en 1972 y 1975. Su fina silla y cálculo sobre un ejemplar de carreras le valieron la máxima consideración.

Otros tres panameños ganaron el Eclipse otorgado al mejor aprendiz: Artemio Madrid Jr (1985), Ariel Smith (1999) y Eddie Castro (2003).

En este 2020, un par de jóvenes incursionaron en el exigente hipismo estadounidense, y sus actuaciones los están colocando en el camino para ser considerados entre los finalistas para optar por el premio al mejor aprendiz.

Yarmarie Correa y Joseph Trejos comenzaron su tránsito pistero en Estados Unidos este año; a pesar de la pandemia por el coronavirus, ambos se han destacado con notas sobresalientes hasta el momento, proyectando números que justificarían esa consideración.

Por caminos distintos

Correa debutó en Estados Unidos el 14 de enero de 2020, en el hipódromo de Mahoning Valley; obtuvo su primer ganador en tierras norteñas el 21 de enero sobre los lomos de 'Miss Internacional'.

En marzo, montó dos veces en Turfway Park, trasladándose luego a Mountaineer Park y finalmente a Thistledown, donde se encuentra actualmente liderando la estadística de jinetes.

Hasta el lunes 3 de agosto, la dama de la fusta computaba 51 victorias y ganancias por 748 mil 324 dólares. Es la jocketta más sobresaliente en la historia de la hípica panameña, y la que más triunfos ha logrado en Estados Unidos.

Por su parte, Joseph Trejos debutó el 19 de marzo de 2020 en Gulfstream Park; allí ha desarrollado su carrera hasta el momento. Su primer ganador en Estados Unidos llegó el 18 de abril, sobre los lomos de 'Mixeca'.

Hasta el 3 de agosto, Trejos registra 33 victorias, ganancias por $750 mil 215 y se encuentra en la duodécima posición de la estadística de jinetes de Gulfstream Park.

Una mirada a los ganadores del premio Eclipse al mejor aprendiz de la hípica estadounidense, muestra que tanto Correa como Trejos están en el camino para lograr la nominación, aunque para ello necesitarán mantener el ritmo y la consistencia en lo que resta del año.

Una comparación con ganadores anteriores deja ver que la sola nominación representa un triunfo personal importante.

Artemio Madrid Jr ganó el Eclipse en 1985 gracias a sus 188 ganadores y premios acumulados por $1.8 millones; por su parte, Eddie Castro ganó 242 carreras y premios por $3 millones 933 mil, cuando recibió el premio Eclipse en el año 2003.

El caso de Ariel Smith fue diferente, pues cuando recibió el premio. Su campaña en 1999 registró 88 triunfos y ganancias por $2 millones 919 mil. Hay otras selecciones que sirven de parámetro para medir en qué lugar se encuentran Yarmarie Correa y Joseph Trejos en sus aspiraciones por una nominación al premio Eclipse para el mejor aprendiz de 2020.

Por ejemplo, Joseph Talamo ganó este premio en el año 2007, con 250 victorias y ganancias por $10.7 millones; Pascacio “Paco” López lo ganó en 2008, con 229 victorias y premios por $3.9 millones, mientras que el japonés Kazushi Kimura fue distinguido en 2019, al ganar 148 carreras y premios por $4 millones 746 mil.

Como dato curioso, solo dos mujeres han ganado el Eclipse a mejor aprendiz: Rosemary Homeister Jr, en 1992 y Emma Jayne Wilson, en 2005.

Homeister Jr, quien es la única jocketta en ganar el Clásico Internacional del Caribe con la potranca panameña 'Alexia', en el año 2001, ganó 172 carreras y obtuvo $1.7 millones en ganancias con sus montas; Emma Jayne Wilson ganó 180 carreras y premios por $6.3 millones cuando recibió el premio Eclipse como aprendiz.

Con cinco meses aún por transitar en este 2020, si el coronavirus lo permite, los números de Yarmarie Correa y Joseph Trejos serán mucho mejores y las posibilidades de entrar en la carrera por el Eclipse al mejor aprendiz, mucho mejores. Las nominaciones (tres por cada una de las 17 categorías) se entregan generalmente en la primera semana del mes de enero y la votación se concreta en los siguientes días.

Panamá sigue pendiente del desempeño de estas dos nacientes estrellas de la fusta, que han desafiado a la pandemia del coronavirus para triunfar en la hípica estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus