Una atípica "carrera de las rosas"

Actualizado
  • 04/09/2020 12:25
Creado
  • 04/09/2020 12:25
El Derby de Kentucky es, en el 2020, la segunda gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense

La versión 146 del Derby de Kentucky debió haberse corrido el 2 de mayo de 2020, pero el coronavirus impidió que así fuera, de manera que hasta este 5 de septiembre se podrá hacer la carrera bajo condiciones inusuales.

El Derby de Kentucky es en el 2020 la segunda gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense. La primera fue el Belmont Stakes, corrido en julio, y la tercera el Preakness, que se correrá en octubre.

Habrá 16 competidores tomando la largada del Derby de Kentucky en el poste de los dos mil metros, buscando la mejor parte de una bolsa de tres millones de dólares.

Para celebrar las competencias, se exigió que los jinetes estuvieran al menos una semana antes de la carrera compitiendo en el hipódromo de Churchill Downs, el ingreso de personas, bajo estrictos controles de bioseguridad, se ha limitado drásticamente a solo dueños, preparadores, jinetes cuidadores, personal administrativo y medios de prensa, en una instalación que albergó hasta 158 mil espectadores.

A pesar de todo esto, el Derby de Kentucky de 2020 no ha perdido su protagonismo en la hípica mundial, principalmente porque un ejemplar reúne las condiciones para ganar la carrera y seguir en busca de la Triple Corona.

Se trata del potro 'Tiz The Law', un hijo de 'Constitution', nacido y criado en Nueva York, ganador de seis de sus siete presentaciones, incluyendo el Belmont Stakes y el Travers Stakes (G-I), de forma impresionante.

Montado por el jinete puertorriqueño Manuel Franco, el enorme potro alazán se ha desplazado con alta solvencia y es amplio favorito con gabela previa de 3-5 para superar a 'Authentic', cotizado 8-1 y 'A.P. Honor', con gabela de 5-1.

Habrá dos jinetes panameños con monta en esta competencia. Ricardo Santana Jr. montará a 'Max Player', ubicado 15-1 en las apuestas y Gabriel Sáez, quien conducirá potro 'Mr. Big News', ubicado 50-1 en la carrera.

Laffit Pincay Jr. fue el último jinete panameño en ganar el Derby de Kentucky. Eso fue hace 36 años, en 1984, montando al potro 'Swale'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus