Belmont Stakes, la carrera de los panameños

Actualizado
  • 03/06/2021 12:08
Creado
  • 03/06/2021 12:08
El Belmont Stakes una carrera muy especial para los látigos panameños. Siete de ellos han ganado once veces la carrera

Este sábado, los jinetes Luis Sáez y Ricardo Santana Jr tratarán de unirse a una selecta lista de látigos panameños, ganadores del Belmont Stakes, la tercera gema de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

La prueba se corre en el hipódromo de Belmont Park, en Nueva York. Tiene un recorrido de 2,400 metros y premios por un millón y medio de dólares. Cierra la más famosa trilogía del hipismo mundial.

Marcas de los panameños

El Belmont Stakes una carrera muy especial para los látigos panameños. Siete de ellos han ganado once veces la carrera. Y el significado de esas victorias ha sido siempre de un grato sabor.

Braulio Baeza fue el primer jinete panameño en ganar el Belmont Stakes con 'Sherluck' en 1961. Ese año en Belmont Park, privó a 'Carry Back' de ganar la Triple Corona; luego en 1963, impuso a 'Chateaugay', cuando la carrera tuvo que correrse en el hipódromo de Aqueduct, por los trabajos del nuevo hipódromo de Belmont. En 1969, ganó con 'Arts And Letters', en el nuevo escenario de Belmont Park, quitándole la triple corona a 'Majestic Prince'.

"El Chino" Baeza es el único jinete que ha ganado el Belmont Stakes en tres diferentes escenarios, una marca que jamás será superada.

Laffit Pincay Jr ganó tres veces consecutivas el Belmont Stakes: con 'Conquistador Cielo' (1982), 'Caveat' (1983) y 'Swale' (1984). Es el único jinete que ha logrado esta hazaña en 153 años de celebración de esta carrera.

Otros ganadores

El compatriota Heliodoro "Papito" Gustines llevó al triunfo a 'Stage Door Johnny' en el Belmont Stakes de 1968. Ese año, privó al potro 'Foward Pass' de llevarse la Triple Corona, mientras que el inmortal Manuel "Mañe" Icaza se impuso con 'Quadrangle' en el evento corrido en el año 1964.

Rubén Hernández llevó las riendas del potro 'Coastal' al triunfo en el año 1979, en tanto que René Douglas capturó la prueba con 'Editor's Note' en 1996; diez años después, Fernando Jara ganaría la carrera con 'Jazil', siendo el último jinete panameño en conseguir el triunfo en el Belmont Stakes.

En este 2021, Luis Sáez tiene una gran oportunidad de ganar su primera carrera de la Triple Corona con 'Essential Quality', un tordillo que perdió por un cuerpo en el Derby de Kentucky el 1 de mayo, y que no corrió en el Preakness Stakes, esperando su redención este sábado en Nueva York. Es el favorito de los expertos y ha juzgar por sus ejercicios y la competencia que afrontará, sus posibilidades de ganar son grandes.

Por su parte, Ricardo Santana Jr. estará sobre la montura de 'France Go de Ina', propiedad de inversionistas japoneses, que ha sido cotizado 30-1 en la gabela matutina, después de arribar en la séptima posición en el Preakness Stakes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus