Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Hípica

Gran presentación de 'El Dinámico' suma importante victoria clásica en el Hiporremón

El mimado del inversionista hípico Isaac Tawachi logró su primer triunfo en eventos conmemorativos

Gran presentación de 'El Dinámico' suma importante victoria clásica en el Hiporremón
'El Dinámico' logra pasar la meta primero, resistiendo una recia acometida de su compañero de cuadra 'El Gran General'.Cedida

Una hazaña, atípica en el hipódromo Presidente Remón para un ejemplar fina sangre de carreras, realizó el estadounidense 'El Dinámico', que en un leve periodo de 23 días participó en tres pruebas clásicas, saliendo airoso en la última de ellas.

El potro alazán de cuatro años venía de ver acción el 23 de abril en el clásico Francisco Arias Paredes y Alberto Arias Espinosa, mejor conocido en el argot hípico como el clásico velocidad, cotejo donde luego de rendir una gran faena en todo el trayecto arribó en la cuarta casilla, en una competencia de los mejores equinos alojados en las pesebreras del Hiporremón.

Su segunda participación en pruebas de esta naturaleza la hizo el sábado 7 de mayo en el cotejo conmemorativo a la máxima luminaria del sillín, Laffit Pincay Jr., carrera donde sin lugar a dudas una mala salida del arrancador automático malogra una indiscutible victoria, cayendo batido por su coterráneo Atrevido Cry.

Con solo un lapso de siete días 'El Dinámico' vuelve al ruedo en otro compromiso, tratándose esta vez del clásico Ernesto (Neco), Ernesto y Joaquín De La Guardia, ahora desafiando una mayor distancia, para cuya presentación sus partes interesadas recurren a los servicios profesionales de su jinete usual Raymundo Fuentes, emergiendo sobre sus nueve rivales, en una gran presentación.

Con esta victoria el defensor de los tradicionales colores amarillo, cocada y vino, de propiedad del entusiasta hípico Isaac Tawachi, lograba su primera victoria en eventos clásicos.

Esta competencia se celebraba en la versión 42, sobre un tendido de mil 400 metros, con bolsa de $19,200, donde nueve estadounidenses y un ecuatoriano se alinearon el pasado sábado en el punto de partida.

La carrera

Saliendo del carril 8, el 'El Dinámico', una vez abiertas las portezuelas, salió entre los primeros tras el colorado Tarpan Candy que se había 'robado' el saque, al que desplazó en los primeros metros de la prueba, para luego marcar la ruta a Tarpan Candy, Silver Rifle y El Tirano', a los que mantuvo a buen recaudo, para al final soportar una descomunal atropellada de su compañero de cuadra 'El Gran General', que corría en la zaga, muy distante de los punteros.

Tras los dos primeros arribaron a la meta 'La Gota Fría', 'Peligro' y cerrando el marcador 'El Tirano'.

El ganador registró en el cronómetro tiempo de 1:26 2/5 para la distancia, luego de marcar parciales de 22:4/5 los 400 metros, 48:0 la media milla y 1:13.0 los mil 200 metros.

'El Dinámico', preparado por Rubén Orillac, es un hijo de Dialed In en 'Querida' por Temple City, alazán que deja un registro de cinco triunfos en 15 salidas a la pista, acumulando premios por el orden de los $48,200.

Acto de premiación

En la ceremonia de entrega de premios, el oferente de la copa del triunfo, a nombre de la familia homenajeada, fue Rubén De La Guardia, recibida por el propietario Isaac Tawachi, en tanto que José Antonio Díaz hizo lo propio al preparador Rubén Orillac y al Pony Boy Arturo Campbell, Tatiana Diaz De La Guardia al jinete y al palafrenero, en tanto que Rubén De La Guardia también entregó al empleado de establo.

“Muchas gracias, un saludo a la afición hípica panameña. La verdad que es una gran satisfacción para mí haber llegado de primero en este clásico, y uno dos mucho más. De hecho, tengo muchos años que no me ganaba un clásico y estoy doblemente satisfecho, porque este clásico yo siempre lo había querido ganar, de una familia tan distinguida en la hípica de Panamá, y para mí es un honor incluir este clásico tan especial en las historias de los clásicos”, manifestó Tawachi.