El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 27/11/2024 00:00
- 26/11/2024 19:05
Ciento veinticinco años de historia futbolera celebra este viernes el FC Barcelona, una celebración que lo toma fuera de la cúspide del fútbol internacional, en donde ha marcado época, aunque está dando algunos visos de recuperación para regresar a los primeros planos del fútbol mundial.
La historia muestra una línea de tiempo que registra el impacto en lo deportivo, por sus 139 títulos, como también en el acontecer social y político de la sociedad catalana desde que el 29 de noviembre de 1899, en el Gimnasio Solé, se fundara el Barca por iniciativa del exfutbolista, dirigente deportivo y empresario suizo Hans Gamper, radicado en Barcelona; le acompañaron once socios más para darle acta de nacimiento al club. La entidad catalana surgió antes que el Real Madrid, el otro referente del fútbol ibérico, fundado el 6 de marzo de 1902 (hace 122 años).
En el acto oficial de celebración, que tendrá lugar en el Liceu de Barcelona, con la presencia de destacadas figuras del ámbito deportivo y dirigencial, está incluido un recorrido visual a través de su rica trayectoria, resaltando momentos memorables en los que seguramente aparecerán la obtención del título en la primera edición de la Liga española en 1929; su primera coronación en la Champions League en 1992 con el gol de Ronald Koeman a los 111 minutos, y el brillante periodo bajo la dirección de Josep Pep Guardiola entre 2008 y 2012. En 2009 ganarían los seis campeonatos en los que compitió, incluido el título en la Champions y el Mundial de Clubes. En esta última mención, seguramente se sentirá el vacío de ser el gran ausente para el próximo Mundial de Clubes 2026, que en su nuevo formato incluye a 32 equipos, para el cual el Barcelona no clasificó.
No dejarán tampoco de lado los recordatorios de los jugadores estelares, entre ellos Josep Samitier, considerado su primer ídolo. Samitier sería igualmente su entrenador y el más importante velador para que, en 1951, llegara al Barcelona el húngaro Ladislao Kubala, convertido en leyenda por ser parte sobresaliente del llamado “equipo de las 5 Copas”.
En un club con tanto renombre se hace obligatorio comprimir las menciones debido a lo extensa de la lista de figuras, sin embargo, son de obligada recordación el mítico jugador y entrenador neerlandés Johan Cruyff; el danés Simonsen; el genial Ronaldinho que encabeza la cuota brasileña junto a Romário, Rivaldo, Ronaldo, Dani Alves y Neymar; el camerunés Samuel Eto’o, el alemán Bernard Schuster, el inglés Gary Lineker, el búlgaro Hristo Stoichkov y el uruguayo Luis Suárez.
Entre los jugadores españoles que dieron brillo a su camiseta está otro Luis Suárez, el primer español en ganar el Balón de Oro en 1960, como los identificados plenamente por formación con los colores: Puyol, Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta, quien, con su gol en la final del Mundial en 2010, fuera decisivo para darle el título a España.
FC Barcelona, más que un club de fútbol masculino, es hoy igualmente preponderante en el fútbol femenino, así como en otros deportes: hockey patines, balonmano, baloncesto, fútbol sala. Son 125 años en los que estará presente Lionel Messi, aunque no acudirá presencialmente a la gala, por divergencias con el presidente Joan Laporta.
Messi representa la época de oro del Barcelona; hoy Lamine Yamal abandera el presente prometedor. Con una Masia activa, la escuela-fábrica del Barcelona, produciendo jugadores de alto perfil, jóvenes, talentosos y valorados, tiene un recurso invaluable para mirar a los retos en los 125 años con positivismo.