Fórum de Busan

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
Más de 600 delegados de CONs, “FI”, Comité Organizador de “JO”, instituciones educacional y cultural, organizaciones gubernamentales y n...

Más de 600 delegados de CONs, “FI”, Comité Organizador de “JO”, instituciones educacional y cultural, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, participaron en este Fórum bajo el lema “Deporte y Educación para la Presente Generación”. Todas las discusiones y presentaciones se dieron en una atmósfera de amistad. Se acordó por unanimidad adoptar el Plan de Acción de Busan que requiere un involucramiento de todos para ser implementado.

He aquí algunos aspectos de dicho plan, que reconoció a la juventud como el futuro del deporte, y la necesidad imperiosa de utilizar todas las oportunidades disponible para proyectar la combinación de deporte, cultura y la educación olímpica. PUNTO I. JUVENTUD: En uso de la palabra la gente joven de todo el mundo, habló de sus necesidades educacionales y deportivas. El conflicto entre sus estudios académicos y su participación en el deporte, y la elección dolorosa que muchas veces tienen que hacer en sus vidas para cumplir con ambos o uno de esos dos aspectos importantes en sus vidas. En este Fórum se resolvió que: a) El COI, el Movimiento Olímpico y UNESCO, deben trabajar juntos para asegurar que los gobiernos (escuche Ing. Salvador Rodríguez), implemente la Educación Física como parte de su currículo”. Aquí en Panamá fue eliminado el Dep. de Educación Física, y el deporte en un Dep. de Asuntos Estudiantiles por personas que no son profesionales de la edufísica. b) Involucrar a la gente joven en la toma de decisiones en áreas de su competencia, como es practicado por el COI desde la introducción de la Comisión de Atletas como parte del COI.

PUNTO 2. “JO” JUVENILES: Reconocer el hecho de que los “JO” Juveniles ofrecen una oportunidad excelente de un acercamiento organizado por el COI y el Movimiento Olímpico para influir en la vida de personas jóvenes en todo el mundo, y notando con satisfacción el involucramiento de un organismo internacional como la UNESCO en el desarrollo de un programa educacional y cultural para los “JOJ”. Congratular al Presidente del COI y el Movimiento Olímpico, por establecer los Juegos Olímpicos Juveniles. Tomar nota de que el Programa de los “JOJ” tendrá un contenido de los valores olímpicos, y también una experiencia educacional para los participantes. Endosar la determinación de dar al deporte, aspectos intercultural y valores educativos, e igual énfasis con el rendimiento deportivo en el programa de los Juegos Olímpicos Juveniles. En el 6° Fórum en Busan, Corea, se hizo énfasis en los “JOJ” del 2010, y en Panamá está siendo ignorado por el COP y PanDeportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus