Bowen y Edwards, atletas del futuro

Actualizado
  • 15/10/2008 02:00
Creado
  • 15/10/2008 02:00
PANAMÁ. Irving Saladino dio a Panamá su primera medalla olímpica en la historia. Pero el campeón absoluto de salto de longitud no dura...

PANAMÁ. Irving Saladino dio a Panamá su primera medalla olímpica en la historia. Pero el campeón absoluto de salto de longitud no durará para siempre. Luego del logro de este atleta, al deporte panameño le quedan ciertas falencias, a tal punto que a cuatro años de las próximas olimpiadas en el ambiente hay una pregunta, ¿después de Saladino, qué?

Panamá es un territorio donde se vive el deporte, pero no se vive por el deporte. Ejemplo de esto es el mismo Irving Saladino, quien tuvo que emigrar a Brasil, para lograr sus metas.

A pesar de esto, Cecilio Woodruf y Florencio Aguilar, entrenadores de atletismo, tienen las esperanzas y coinciden en que la tarea no es muy ardua, porque Panamá cuenta con dos atletas de pista y campo que pueden llenar el vacío de nuestro campeón.

Woodruf, entrenador y docente, señala que en Panamá el atletismo está en ascenso y que existen figuras como la de Jamal Bowen y Alonso Edwards. Woodruf indica que “ambos atletas son lo mejor de Centroamérica y Suramérica en su categoría”.

Woodruf argumenta que hay que apoyar y trabajar en ellos. “Los atletas en Panamá, hacen miles de cosas además de entrenar. En otros países, entrenar y competir son sus trabajos”. Agrega que Saladino es un atleta dedicado y muy responsable, pero todo el secreto está en que entrenar y competir le da el pan”.

Aguilar, primer entrenador de Saladino, coincide con Woodruf, que Bowen y Edwards son el futuro del deporte nacional. “Son los más cercano a lo que fue Saladino antes de salir del país”.

Aguilar entrena a Bowen. Señala que su discípulo tiene todas las cualidades para ser un campeón, pero la falta de estructuras para entrenar hace que no desarrolle al máximo.

“En Colón la fosa está igual que cuando se fue Saladino, llena de agua cuando llueve y dura cuando hace mucho sol”, acotó.

Jamal Bowen

Bowen, cuenta con 17 años y es poseedor del récord nacional y suramericano de salto de longitud. Debido a esto se le llama el sucesor de Saladino. El 3 de mayo del presente año saltó 7.84 metros, rompiendo la marca nacional que estaba en manos de Saladino desde el 5 de julio de 2002 y era de 7.49. El 11 de mayo dio otra luz de su prometedor futuro al conseguir en el Torneo Máximo Viloria en Barquisimeto, Venezuela, un salto de 7.97.

Bowen logra mejores saltos a los 17 años de los que lograba Saladino a los 19. Según las estadísticas de la página de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF siglas en inglés) a los 19 años, los saltos de Saladino oscilaban entre los 7.42 a los 7.51 metros; mientras que Bowen a los 17 años están entre los 7.83, hasta los 7.97 metros, 46 centímetros más que el actual campeón a esa edad.

El “pequeño canguro” como se le llama a este atleta, entrenó del 30 de septiembre al 9 de octubre en Santa Fe, Argentina, en un campamento de alto rendimiento de la IAAF. Su entrenador Florencio Aguilar informa que actualmente está descansando, pero el lunes 27 de octubre retoma su trabajo con miras al Campeonato Suramericano Menor, que se dará en Lima, Perú el 27 y 28 de noviembre.

Alonso Edwards

Edwards en estos momentos estudia y entrena en Barton Comunitty College, en Nebraska, EEUU. Desde ese lugar informó a La Estrella que su trabajo en estos momentos es de pesas y resistencia. En los 100 metros planos Alonso posee un tiempo de 10.28 y en los 200 metros cuenta con un registro de 20.62. Ambas marcas conseguidas en los Juegos del Alba de Venezuela.

Edwards hace énfasis desde la distancia que en Panamá no hay pistas para entrenar, situación que en muchas ocasiones alejan a los atletas de las entrenamientos y las competencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus