28 de Feb de 2020

Más Deportes

Mala inversión

En su “Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005-2009”, “vendido” por PanDeportes al Ejecutivo con 7 E...

En su “Plan Nacional Integrado para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005-2009”, “vendido” por PanDeportes al Ejecutivo con 7 Ejes Estratégicos, que sigue invisible después de 50 meses en el poder (más de 4 años), el punto N° 2, habla de una “Institución deportiva y recreativa eficiente y eficaz”. Esto no se puede lograr si un puesto clave como lo es la Dirección Técnica de Deportes y Recreación, no es ocupado por una persona con excelentes credenciales e idoneidad en metodología científica del deporte, y actualizado en estadísticas deportivas, tanto nacional como internacional.

En vez de corregir fallas cónsonas con el eslogan de este gobierno “Patria Nueva”, los mal llamados campeonatos nacionales, se han convertido en un derroche de recursos, sin ninguna planificación, y lo más triste, en muchos casos se hacen sin haber hecho torneos distritales y provinciales. No hay ningún criterio formal de los objetivos de estos torneos, que refleja bien claro la ausencia de masificación deportiva. Esto es usado por las federaciones para justificar ante PanDeportes, el aval para sus viajes al exterior generalmente con resultados deficientes.

Hace poco el Pentatlón Moderno que cuenta con un solo club, celebró su “Campeonato Nacional”. En la categoría mayor por la poca masificación los “mismos de siempre” ganaron. Oro, José Guitian (28 años); plata Jaime Núñez (42 años); bronce, Jorge Calviño (35 años).

Ayer a la “brava” la Federación de Atletismo hizo un torneo nacional infantil, sin competencias previas. La FEPAT ha venido compitiendo insistentemente en el exterior con resultados que no indican triunfos al más alto nivel. Este deporte no puede seguir cobijado tras los triunfos de Irving Saladino que no tiene sitio para entrenar en Panamá, para aparentar que hay progreso.

PLATA PARA EL BOLICE: Ya Hugo Cuéllar que dirige un deporte, el boliche que cuenta con un solo club, como amigo de PanDeportes, ya tiene asegurado el pago de 2 boletos aéreos para el “CM” de Bolos de la AMF, del 7 al 15 de Nov. 2008, en Hermosillo, México. El bolice es otro de los deportes que viaja y siempre regresa a casa sin medallas.

A PROPÓSITO: El trotamundo Idelfonso Lee, que tiene el récord nacional de estar al frente de una Federación, la de pesas, está contento, pues, logró su “tour”. Con sus 6 atletas ganó una de plata y de bronce, en el Torneo Panamericano Juvenil con totales bien distante de los ganadores. México país anfitrión del torneo, ganó 15 de oro, Venezuela 10, Colombia 7, Argentina 3, y Perú una dorada. Lo curioso es que las pesas al parecer, no tendrá atletas de nivel para los “JO” Juveniles del 2010.