Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Más Deportes

Sanchiz, Wever, Moreno y Pozo

C onsciente de la especie de excesiva precaución con la apariencia de “temor” de tomar decisiones, aconsejé a Miguel Sanchiz antes e inm...

C onsciente de la especie de excesiva precaución con la apariencia de “temor” de tomar decisiones, aconsejé a Miguel Sanchiz antes e inmediatamente de su elección como presidente del COP en abril del 2008, que debía proceder con mucha cautela de otorgar poderes excesivos a Fernando Samaniego, por su historial y sueño de querer ser la máxima figura del COP, y el que dicta las órdenes y plantea las estrategias. Recordé a Miguel que durante la presidencia del COP del Sr. Sánchez, ejercía un control sobre Don Sama para evitar sus excesos.

También recordé a Sanchiz que cuando don Mario Vázquez Raña integró la Comisión que dirigió los asuntos del COP para asistir a los XJ JP, Río 2007, no consideró el nombre de Samaniego. Otro detalle que le recordé a Miguel, era que cuando renunció Melitón de la presidencia del COP en enero de 2007, el nombre de Samaniego fue vetado para ser vicepresidente del COP, y tuvo que aceptar a la “brava” la fiscalía. Después de su elección Sanchiz me dijo que no era un jubilado y tenía que atender a su negocio. Así prefirió junto con el Sec. Gen. Franz Wever, que no tiene trayectoria olímpica, nombrar a Samaniego de secretario ejecutivo con 1,500.00 al mes, y librarse de atender como debe ser, los asuntos del COP. Es por ello que se escucha siempre la voz de Samaniego. Un informe recibido de una fuente de entero crédito, dio a conocer que cuando la comitiva panameña integrada por Miguel Sanchiz, Pres. del COP, Franz Wever, Sec. Gen., Omar Moreno, DG de PanDeportes, y Heny Pozo, SDG, llegaron a Santa Cruz, Bolivia, en ruta a Sucre, no fueron recibidos por ninguna autoridad de los XVI JB, porque al parecer no conocían de su llegada. Según la fuente, tenían que DORMIR en los sillones de aeropuerto.

Como Sanchiz y su grupo están culpando a Melitón Sánchez por la posposición de la elección de la sede, por 4 miembros de ODEBO, los presidentes de los CONs de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, pregunto ¿ahora lo culparán también de su incapacidad manifiesta en la planificación de no coordinar como debe ser, el recibimiento de la comitiva deportiva de Panamá? Una ruta más corta hubiese sido Panamá, La Paz y luego Sucre. Otro detalle producto de la inexperiencia y deseo de “protagonismo”, en vez de apoyarse en algunas figuras con experiencia en esto de solicitud de sede, fue la no asistencia del Pres. del COP, a la invitación que le formulara el Pres. del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez, a la ceremonia del encendido de la Antorcha Bolivariana. Es más, Panamá debió solicitar que como país que aspira a la sede de los XVII JB del 2013, que dicha antorcha pasará por Panamá como se hizo con Perú y Ecuador. Este servidor no ha tenido éxito en señalar en este humilde espacio, que la dirigencia deportiva de Panamá, voluntaria y pagada, son su mayor enemigo, porque anteceden sus problemas e intereses personales, violando así lo que debe ser una familia deportiva u olímpica.

Es absurda tratar de barnizar la inexperiencia y pobre planificación culpando a Melitón por todos los males que ocurren; pues, es una verdad innegable que él no es miembro de ODEBO, y no ejerce el derecho de voto. No es táctico y ofensivo a la integridad de algunos presidentes de CONs de OBEBO, decir que fue Melitón que les impartió la “orden” de pedir la posposición de la elección de la sede de los XVII JB de 2013. Deben recordar que a raíz que se filtró en Guadalajara, México, y eso se lo deben preguntar a los miembros del COP que estuvieron allí y también el SDG de PanDeportes, cómo se enteraron los presidentes de los CONs, que estuvo de visita en Panamá a pocos días de la elección de la sede, el Pres. de ODEBO, Jorge España, y se reunió con sendas autoridades, siendo el que debe presidir y en un momento, decidir la elección de la sede. Hay que leer los Art. 21 y 22 de los Estatutos de ODEBO, que faculta a cuatro miembros para pedir una Asamblea Extraordinaria. Tomen nota.