Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Más Deportes

Sobre miembros permanentes

Es absurdo en pleno Siglo XXI, hablar de Miembros por Cooptación cuando se refiere al Comité Olímpico de Panamá, como señala los estatut...

Es absurdo en pleno Siglo XXI, hablar de Miembros por Cooptación cuando se refiere al Comité Olímpico de Panamá, como señala los estatutos anacrónicos y obsoletos de 1970 del COP, ya que el COI, única autoridad que dirige el Movimiento Olímpico, y no un fallo de la CSJ, obligó a todos los CONs (205), afiliados al Movimiento, que a raíz de las ‘Reformas COI 2000’, tenían que actualizar sus estatutos a este cambio. Esto dio vida a lo que muchos CONs llaman Miembros Permanentes. Conforme parte del Punto 2.2. del Art. 29 de la Carta Olímpica, (Composición de los CONs), pueden incluir en el CON a personas que poseen la nacionalidad del país y que sean capaces de reforzar la eficacia del CON o hayan prestado servicios destacados a la causa del Deporte y del Olimpismo’. Muchos de los nombrados por Miguel Sanchiz no tienen ese perfil.

Lo de Miembro Permanente se introdujo en la presidencia del COP de Melitón Sanchiz con cierto abuso, pero el COP que dirige Miguel Sanchiz, lo ha prostituido al extremo de que está totalmente desacreditado. Parece que el COP no les importa aquella frase verídica que dice: ‘La mujer del César no solo tiene que ser honrada sino también aparentarlo’. Wever, Sanchiz y Montenegro, entraron al COP como delegados del béisbol, baloncesto y Hockey, y después lo que opino es antiético e inmoral, se han puesto la toga de Miembros Permanentes para seguir en el COP, si no son reelegidos en sus deportes. Lo que en verdad quiero destacar en el Coctel de hoy, es el abuso del COP, que viene haciendo mal uso del término Miembro Permanente.

Sustento: para el viaje a los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles, han designado al Sr. Hernando Arroyo, retirado hace años del baloncesto, y que en mi opinión no llena los requisitos para ser Miembro Permanente del COP, como técnico del Tribasket que Panamá fue agraciado con uno de los 20 cupos que otorgó la FIBA, para leste primer experimento a nivel de J.Olímpicos Juveniles.Este cupo debió ser para un técnico joven que es el criterio fundamental de los JOJ, de que los técnicos jóvenes adquieren experiencia en un certamen para jóvenes, y no para que amigos hagan turismo deportivo. Otra designación, la de Ademir Montenegro, como Jefe de Misión, es otro exabrupto. ¿Cuáles son sus méritos para ese cargo.? En el COI lo que llaman Miembros Permanentes equivale a Miembros Honorarios, (Punto 4.3, Art. 16 de la Carta Olímpica). Pero el Punto 4-4 de dicho Artículo dice: ‘No tienen derecho a VOTO ni son elegibles a ningún cargo del COI). Aprendan eso.

Reitero, la credibilidad del COP está en CERO. Han desacreditado el cargo de ‘MP’. Ejemplos: El Escriba del COP, en menos de un año ha viajado 3 veces y con viáticos jugosos como Jefe de Misión, usurpando un cargo que debía ser para los delegados de deportes.:¿Cuáles son sus méritos, y qué servicios valiosos ha prestado al deporte y al olimpismo?. El papel de los Miembros Permanentes debe ser de asesores, y no para el papel de turistas deportivos, usurpando puestos de delegados y jefe de misión, que la mayoría de las veces debían ser para los delegados elegidos para representar a un deporte en el COP. No a la inmoralidad.