Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Más Deportes

Librarán una batalla de sexos

PANAMÁ. El que una potranca sobresaliente rete a los mejores machos de su generación no es nada nuevo. Basta mirar el pasado año, cuando...

PANAMÁ. El que una potranca sobresaliente rete a los mejores machos de su generación no es nada nuevo. Basta mirar el pasado año, cuando ‘Rachel Alexandra’ superó a ‘Mine That Bird’ en el Preakness Stakes, para darnos cuenta de que el encuentro machos-hembras tiene raíces muy profundas en el hipismo mundial.

LAS FIGURAS

Este domingo, el clásico dedicado a la familia Delvalle presenta todas las características del típico encuentro entre un gran potro y una gran potranca.

‘Voy Porque Voy’ ha hecho todo bien desde que pisó la pista el Hipódromo Presidente Remón el 17 de enero. Sus tres victorias han sido amplias y convincentes, sobre todo por haberse convertido en el único potro nativo en correr los mil 400 metros por debajo de un minuto y 26 segundos.

Bajo los cuidados de Rubén Orillac, este corpulento descendiente de ‘El Catedrático’ puede darle a su propietario Isaac Tawachi la oportunidad de contar con un genuino candidato a representar la cría nativa en el Clásico Internacional del Caribe.

Tiene, sin embargo, una misión difícil por delante. El reto de una potranca se interpone en su camino; y es que ‘Ricura’ ha demostrado solvencia pistera y liderazgo sobre sus congéneres.

Importada en vientre, la nieta del doblecoronado ‘Charismatic’ ha probado que la distancia de aliento es su especialidad, y además, recibe ocho libras de sus rivales. Ganó dos de las tres pruebas de la Triple Corona de potrancas.

Hay un tercer ejemplar en discordia. ‘Papa Lindo’ perdió en su primer examen sobre los mil 800 metros, pero este ejemplar ha lucido impresionante en sus ejercicios previos al crucial compromiso.

CÓMO VEMOS LA CARRERA

El trío mencionado tiene las mejores posibilidades de éxito en el primer evento selectivo del Caribe.

Hay una característica que llama la atención en ellos: ninguno ha corrido más de siete carreras. Esto es importante, pues demuestra que han llegado bastante reservados a competir.

‘Ricura’ es la más experimentada. Ha corrido tres veces los mil 700 metros, ganando dos veces y perdiendo el otro evento; en su última victoria, marcó un lujoso 1.47 sobre el recorrido, el mejor registro entre machos y hembras nativas de la presente generación.

Tiene eso en su favor, además de recibir ocho libras; en contra, está el que éste será su primer encuentro contra los machos, quienes no dudarán en presionarla para tratar de rendirla. Es la gran incógnita.

‘Voy Porque Voy’ ha hecho las cosas bien. Es un sólido corredor, veloz y resistente, características genéticas legadas por su progenitor.

Aunque no ha transitado más allá de los mil 400 metros, el mimado de Isaac Tawachi ha lucido bien en sus ejercicios sobre el recorrido.

‘Papa Lindo’ no tendrá esta vez a Lorenzo Lezcano en su montura, ya que decidió montar a ‘Ricura’. El potro del stud Las Perlas falló en su único ensayo en los mil 800 metros; pero muestra buenas cualidades pisteras.

Vemos al potro ‘Voy Porque Voy’ superando a ‘Papa Lindo’ y ‘Ricura’, no sin antes trenzarse en una dura pugna desde el saque, creemos que el potro nacido en el Haras La Huaca tiene todos los ingredientes para ser el portaestandarte del elevaje nacional en Venezuela; sin embargo, hay que tener cuidado con el potro ‘Héctor Omar’, que viene de perder con el importado ‘Dr. Rivera’, en una gran presen tación.