¿Quién controla a Pandeportes?

Actualizado
  • 11/11/2010 01:00
Creado
  • 11/11/2010 01:00
En este espacio he repetido con insistencia que existe la percepción de que Pandeportes es cogobernado, pese a que el Punto 1 del Art. 1...

En este espacio he repetido con insistencia que existe la percepción de que Pandeportes es cogobernado, pese a que el Punto 1 del Art. 10 de la Ley N° 50 dice: ‘Pandeportes estará a cargo de un Director General, quien tendrá la representación legal y será responsable de las atribuciones que las leyes y el reglamento le confieren. El DG será designado por el Órgano Ejecutivo y ratificado por la Asamblea Nacional’. El Art. 5º dice: ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, como órgano SUPERIOR de Pandeportes’.

El Artículo 7º describe cómo está integrado el Consejo, y enumera las 11 personas que la integran, resaltando en el Punto 1 que ‘El ministro de Educación, es quien lo presidirá, o el viceministro o el funcionario que el ministro designe’. El Art. 8º dice: ‘El Consejo realizará reuniones ordinarias una vez al mes, y extraordinarias cuantas veces sea necesario. El quórum para las reuniones del Consejo se constituirá por más de la mitad de sus miembros. Las decisiones del Consejo se adoptarán por MAYORÍA simple de los presentes en la reunión’. Punto 15 del Art. 9º (Funciones del Consejo Directivo). ‘Aprobar el reglamento del proceso electoral deportivo de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’. Punto 9º del Art. 12 (Funciones del DG de Pandeportes). ‘Reconocer las ‘JD’ electas conforme sus estatutos y la presente ley’.

Estas explicaciones basadas en la Ley 50 de 2007 son para que usted, lector, analice que si el órgano superior de Pandeportes es el Consejo Directivo, todas las decisiones deben tomarse en sus reuniones ya sean ordinarias o extraordinarias, por VOTACIÓN mayoritaria. Hace algunos días recibí una nota del Lic. Olmedo Mario Cedeño, conocido en el argot deportivo como Monón Cedeño, a quien recomendé para asesorar a la ex DG de Pandeportes, Farank Levy por sus conocimientos en materia deportiva, pero que nunca participé ni fui consultado por él, en ninguna de sus actuaciones desde que fue nombrado en Feb. 2010, a la fecha en que fue destituido. Parte de su nota dice: ‘Como ocurría con todos los escritos de Pandeportes, fueran de la materia que fueran, tenían que ser enviados al Ministerio de Educación y a la Presidencia para su revisión’. Y la Junta Consultiva, ¿qué papel juega como órgano superior?

‘El proyecto de Resolución también tuvo que ser enviado. A mediados de abril, fue devuelto para corrección; se hizo la corrección y la Lic. Litzi Osorio fue a la Presidencia a dialogar sobre las objeciones. Regresó a la oficina e hicimos las correcciones solicitadas y la enviamos nuevamente; nos fue devuelta nuevamente con otras objeciones y sin los temas que nosotros habíamos puntualizado en la primera; volvimos a corregir según lo ordenado y no regresó más. Confeccionamos otra Resolución, la que entregué personalmente al Ministro de la Presidencia en presencia de los 21 presidentes de federaciones comandados por el Lic. Vanegas, siendo recibida por la viceministra. Esta Resolución tampoco fue devuelta ni aprobada. En el mes de mayo fui citado a una reunión del Consejo Directivo, donde se iba a someter a consideración del pleno la Resolución que habíamos enviado al MEDUCA y la Presidencia. Cuando la vice de Meduca dijo: ‘Monón vamos a discutir tu chichí, yo abrí la carpeta, leí y contesté: ‘esta NO ES MI Resolución; éste no es MI ESTILO , pero si es la que hay, vamos a debatirla’.¿Qué opinan de esto mis distinguidos lectores?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus