Nueva actitud y ley deportiva

Actualizado
  • 28/11/2010 01:00
Creado
  • 28/11/2010 01:00
Complace que el profesor Luis ‘Pipo’ Celis, decidió abandonar el silencio, y auto retiro de las actividades deportivas, y nuevamente est...

Complace que el profesor Luis ‘Pipo’ Celis, decidió abandonar el silencio, y auto retiro de las actividades deportivas, y nuevamente está opinando. Entre sus planteamientos dijo: ‘ Si no cambian la actual ley, no podrán limpiar la casa, y fomentar el desarrollo integral de la actitud física, la recreación y el deporte a nivel nacional. Las reglas actuales permiten la perpetuidad de la dirigencia deportiva e impiden su masificación’. Invocó el Plan Estratégico 2005-2009. También hace un llamado a una ‘concertación para elaborar una Ley General del Deporte y la Recreación, que reemplace la actual que es obsoleta, desfasada, anacrónica y ha colapsado’.

Es importante recordarle al dilecto amigo Pipo, que vivimos en un país, en donde no siempre lo ideal concatena con la realidad. El profesor Luis Celis debe recordar que en el 2004 llegó a la SD del INDE con mucho entusiasmo, y fue el principal protagonista en la elaboración del Plan Nacional para el Desarrollo del Deporte y la Recreación 2005-2009, con siete ejes estratégicos. Sirvió un solo propósito, que era la de cautivar al MEF para dar su aprobación a presupuestos nunca otorgados a Pandeportes. En la realidad fue un fiasco, porque tanto el Director General Ramón Cardoze, como el presidente Martín Torrijos, tenían su agenda privada que era la siembra de capital político, mediante la construcción jamás visto, de canchas sintéticas de fútbol, y coliseos de béisbol, para cosechar su beneficio en las elecciones del 2009. Por razones políticas, el plan nunca despegó, y sigue dormido.

El Punto 2 de los 7 ejes estratégicos, ‘Una Institución Deportiva y Recreativa eficiente y eficaz’, aún sigue invisible, hasta este instante en que estoy hilvanando estas líneas. La actual administración autodenominada el ‘Verdadero Cambio’, tiene su propia visión y agenda para el deporte. Hay que recordar dos puntos. El presidente, Ricardo Martinelli, dijo en el mes de Nov. 2009: ‘El DG de Pandeportes debe ser una persona que nos ayude a que Panamá sea sede de todos los Juegos que queremos traer a Panamá. Queremos que la comunidad latinoamericana conozca lo bello que es Panamá’. En Dic. 2009, la Ministra de Educación, y presidenta del Consejo Directivo de Pandeportes dijo: ‘El nuevo DG de Pandeportes no necesitará de mi simpatía, porque ya existe una Hoja de Ruta que el nuevo funcionario deberá cumplir’. Ya van 4 DG de Pandeportes, y opino que el 4º aún no ha aterrizado en cuanto a su misión primordial, de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas. Su enfoque está en torneos internacionales.

El Profesor Celis debe ver la realidad, que estamos en presencia de una subcultura deportiva. Debe entender que los constantes cambios en las autoridades deportivas gubernamentales que atienden el deporte, lleva implícita la presencia de funcionarios públicos con manifiesta ignorancia, tanto sobre los objetivos y funciones del COP, y sobre los principios y normas que rigen el Movimiento Olímpico. En la actualidad hay un evidente cogobierno del deporte, y el DG de Pandeportes, ha sido relegado a un 2º plano. Está latente la percepción de la presión que ejercen las autoridades del gobierno para asumir funciones, que de acuerdo con la Carta Olímpica, son facultades exclusivas de un CON. Siendo realista, más que una nueva ley, se necesita una nueva actitud hacia el deporte, de todas las partes involucradas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus