Temas Especiales

28 de May de 2020

Más Deportes

Pandeportes y su cumpleaños el 2 de junio 2014

En 44 años, (1970 al 2014), ha tenido 24 directores generales, y 4 directores encargados

Mañana lunes 2 de junio, cuando se celebra otro aniversario de la creación de lo que primero se llamó Instituto Nacional de Cultura y Deporte, (INCUDE), luego Instituto Nacional de Deportes, (INDE), a partir de 1974, y actualmente Instituto Panameño de Deportes, (PANDEPORTES), desde el 2007, se justifica, porque fue motivado por el entusiasmo que unió a todos, en especial los deportistas, por el éxito alcanzado con la celebración en nuestro país, de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970.

Se incurrió en un error involuntario al crear al INCUDE como entidad rectora del deporte nacional, sin definir su función específica, ignorando que a partir de 1947 el Comité Olímpico de Panamá, (COP), fue reconocido por el COI que dirige el deporte competitivo y el Movimiento Olímpico, y que todos los miembros están sujetos a cumplir las disposiciones de la Carta Olímpica que reglamenta el deporte competitivo, y a respetar las decisiones del COI. Allí comenzó las discrepancias, pues, el primer DG del INCUDE, Rigoberto Paredes, no estaba al tanto de la Carta Olímpica, y que Panamá tenía un Miembro del COI, Virgilio De León, y en forma arbitraria separó a los delegados del judo y lucha en el COP, reemplazándolos por otros, y casi provoca la suspensión de Panamá de participar en los VI Juegos Panamericanos, celebrados en Cali, Colombia, en 1971. Tuvo que rectificar su error.

Felizmente el 16 de nombre de 1971, fue nombrado Tomás Altamirano Duque, DG del INCUDE, y se normalizó todo y los dos gremios comenzaron a trabajar juntos. ‘Fito’ Duque como le decían, no cobraba salario ni viáticos como DG. Para economizar dinero al erario público en pago de alquiler, mudó las oficinas que quedaban en el entonces Edificio Sears en la Avenida Central, al Estadio Revolución. El COP también se beneficio con esa mudanza. Con poco presupuesto, inició una nueva era positiva para el béisbol, con la instalación de alumbrado en los distintos estadio del interior. Opino que ha sido, y sigue siendo el mejor DG de los 24 que ha tenido esa Institución.

Otro cambio positivo y radical que se dio en el INDE, fue el nombramiento de René González en su primer turno como DG del INDE, el 11 de octubre de 1978, hasta el 27 de enero 1981. Con el asesoramiento de Ángel Larrea de la OEA, se dio el inicio a la tecnificación del deporte, creando los tres centros especializados: 1), el de Medicina Deportiva, 2), Alto Rendimiento y 3), de Capacitación Deportiva. La idea era de una mejor preparación de los atletas comenzando por su evaluación médica. En la actualidad hay un signo de interrogación si estos tres centros en verdad están cumpliendo a cabalidad esas funciones. Debo mencionar que no se destinaban los millones de dólares como en la actualidad al INDE, ni mucho menos ese apoyo económico masivo y justificado a los atletas.

Como señalé en mi escrito del 17 de mayo de 2014 con título ‘La decadencia de nuestro deporte a partir de 1980’, cada vez la política se ha apoderado de esta Institución Deportiva, y acentuada aún más en las dos últimas administraciones, de Martín Torrijos y Ricardo Martinelli. Pese a que Pandeportes ha manejado millones de dólares, con la excepción de un par de atletas, el deporte está estancado a nivel de Juegos CA. El INDE/ Pandeportes no está cumpliendo como debe ser, con el Artículo 2º de la Ley N° 50 que rige el deporte, su misión de masificar el deporte. En muchas instancias no se sabe si el deporte es dirigido por Pandeportes, la Autoridad del Turismo, o en la Presidencia. Al cumplir mañana 44 años y con 24 Directores, en mi opinión los 5 mejores han sido. 1), ‘Fito’ Duque, 2), René González, (primer turno), 3), Enrique Ruidiaz, 4), Alejandro Ayala, y 5), Javier Tejeira. Los 5 peores: 1), Publio Toala, 2), Víctor D’Anello, 3), Hernán Arias, 4), Carlos Pinto Arosemena, y 5), Ramón Cardoze, que fue un factor importante en la suspensión del COP por el COI. Se habla de la creación de una Secretaria Nacional del

Deporte. Sería el 4º nombre, pero si no está acompañada de una buena planificación, todo seguirá igual. Así es.

COCTEL DEPORTIVO