23 de Feb de 2020

Más Deportes

María Fernanda Far, 1ª en competir en Nanjing, China

Será el lunes 18 de agosto a las 10:00 a.m., (EST), en los II JOJ, en natación en 200 metros estilo mariposa

Dentro de 7 días, o sea, el próximo sábado 16 de agosto 2014, se inaugurará en Nanjing, China, capital de Jiangu, provincia al este de China con una población de 8.26 millones de habitantes, los II Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, (JOJ), con la participación de los 204 CONs que conforman el Movimiento Olímpico. Nanjing es el segundo centro comercial de China del Este, después de Shanghai. Todos los JO tienen su eslogan. El de los II JOJ es: ‘Share the Games. Share our Dreams; (Compartir los Juegos. Compartir nuestros Sueños).

La natación será del 17 al 22 de agosto en el Natatorium de Nanjing, con la participación de 401 atletas. Los tres representantes panameños son: María Fernanda Far, Manuel González y Franco Reyes. Le toca a Far competir el lunes 18 de agosto, en la serie eliminatoria de los 200 metros estilo mariposa a las 10:00, (EST). La final será en la jornada vespertina a las 6:24. En la serie final participarán las nadadoras con los mejores tiempos. En la lista de inscripción aparecen 35 atletas, lo que indica que habrá 4 series y de allí saldrán las 8 finalistas. Además de Far, hay siete latinas inscritas. La de mejor tiempo es Giovanna Tomanik Diamante, (Bra), con tiempo B de 2.14.61. El de Far es de 2.18.27, lograda el 6 de abril en el XV CAMEX celebrado en Panamá.

El otro tiempo cercano al de Far es la de Valerie Guest, (Gua), de 2.19.19, que también fue marcado en el XV CAMEX 2014 en nuestro país. Además están Josefina Lorda Taylor, (Arg), Julimar Cecilia Ávila, (Hon), Lizzy Nolasco, (Per), Simone Palomo, (Ven), con tiempo de 2.19.21, y Vanessa Fernández, (Ven), 2.20.71. El martes 19 de agosto, le toca a Manuel González competir en la serie de los 50 metros libres a las 10:00 a.m., en donde según la lista de inscripción aparecen 38 nadadores. En cuanto a las serie, la FINA la conforma de acuerdo a los tiempos. En las primeras serie participan los atletas de pocas opciones para pasar a la semifinales, ya que clasifican los atletas con los 16 mejores tiempos.

Junto con González participan otros 4 latinos. Mejor tiempo latino es del brasileño Paulo Matheus de Santa de 22.16, que equivale a Marca ‘A’. Paulo además de los 50 metros libres, participa en los 100 y 200 metros libres, y el relevo 4 x 100 estilo libre. Guido Alejandro Buscaglia de Argentina, de 17 años, tiene tiempo de 23.64. También están José Alberto Quintanilla de Bolivia y Nicholás Magnana de Perú. Las dos series semifinales de 8 atletas cada una, son el 19 de agosto, a las 6:12 p.m., y 6:24 p.m. La final es el miércoles 20 de agosto a las 6:00 pm. ¿Llegará González a la semifinal y final?. Por su tiempo es difícil. Según una publicación, está en un fogueo de 15 días junto con María Far, antes de viajar a Nanjing para su cita olímpica.

El último en competir será Reyes Franco de 15 años, en 50 metros estilo mariposa, que según la lista oficial, es la única prueba en que participa, y no dos como se ha publicado La serie es el miércoles 20 de agosto a las 10:00 a.m. Las dos semifinales para los atletas con los 16 mejores tiempos, 8 en cada semifinal, son a las 6:50 p.m., y 6:54 p.m. La final de 8 atletas, es el jueves 21 a la 6:42 p.m. Participan otros 2 latinos, Alejandro Guido de (Arg., y José Quintanilla, (Bol.), Las posibilidades latina de clasificar entre los 16 semifinalistas son precarios.

El COP al parecer estuvo de visita en Palacio para recibir la bandera oficial del presidente de la República JCV. Ojalá certifiquen como fue publicado en este espacio, los nombres de los delegados que estarán de viaje a los II JOJ. Quiero reiterar que no es aconsejable como es el cargo del médico, que una sola persona capitalice todos los viajes del Ciclo Olímpico, como es el caso del Dr. Saúl Saucedo, que estuvo en los JCA, JB, Juegos Odesur, y ahora II JOJ, y seguro va para los XVII JCA y del Caribe. Ludgardis Arrue va de jefa de misión. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO