Flexibilidad de los 22° Juegos CA y del Caribe

Actualizado
  • 29/10/2014 01:00
Creado
  • 29/10/2014 01:00
La Odecabe fijó marcas accesibles para asegurar la participación de cantidad y no así, calidad de atletas

Una nota suelta. Otra prueba irrefutable de que sería un error garrafal, confiar el manejo de una Autoridad o Secretaría de Deporte al ‘Showman’ Bob, o a Henry Pozo, fue la nota con fecha de 24 de Oct., en donde recuerda que la Resolución N° 12-2014-C.N., dio inicio al proceso electoral a partir del mes de octubre.

No dice que fue publicada en la Gaceta Oficial Digital el viernes 10 de Oct. 2014, que debe ser por 3 días hábiles, otros 3 días para presentar objeciones, y 5 días hábiles para resolver las objeciones. ¿Ya se completó ese proceso?.

No existe como debía ser, un calendario de elecciones, pero anuncia que las JD de federaciones, etc., estarán vigentes hasta el 31 de Dic., y que procedan a realizar sus elecciones oportunamente. Que viva la improvisación.

Al tema de hoy. He sido un crítico permanente de la dirigencia de las organizaciones deportivos regionales de América, llámase: ORDECA, ODEBO, ODECABE, ODESUR y ODEPA, por la insistencia de celebrar sus torneos cada cuatro años, con una cantidad excesiva de deportes, que muchos miembros, por las condiciones económicas y poco apoyo gubernamental, no practican, o tiene un bajo nivel.

Este es el caso de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán del 14 al 30 de noviembre, en Veracruz, México, y 4 sub-sedes, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos. Se anuncia una participación superior a los 5,500 atletas, en comparación de 5,200 que estuvieron presentes en los XXI Juegos en Mayaguez, Puerto Rico, en el año 2010.

Además, se señala que el certamen será en 50 disciplinas en 36 deportes.

Para asegurar una asistencia masiva, o sea, cantidad y no calidad de atletas, la ODEABE ‘relajó’ los requisitos para clasificar, así cumplirá su objetivo de una asistencia numerosa, pero con muchos atletas de bajo nivel competitivo, que seguro se reflejará en el 2015, en los JP de Toronto, Canadá, donde asistirán Estados Unidos, Canadá, Brasil, y Argentina.

Y no estoy exagerando, según mis análisis, el nivel de los participantes en este certamen está dividido en cuatro grupos asi: Grupo 1: Cuba, México, Venezuela y Colombia. Grupo 2: Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Guatemala. Grupo 3), Trinidad & Tobago, El Salvador, Barbados, Panamá, Bahamas y Costa Rica. Grupo 4: Guyana, Bermudas, Islas Vírgenes (Br), Islas Vírgenes, (Usa), Santa Lucía, Haití, Aruba, Antigua & Barbuda, Grenada, Nicaragua, Honduras, San Cristóbal & Nieves, Surinam, Dominica, Islas Caimán, St. Vicente & Granadinas, y Belice.

El Grupo N° 3 donde está Panamá, por su bajo nivel en muchos deportes, y el Grupo 4, aún peor, es lo que propicia que en algunos deportes, en especial los de combates, participan pocos países, y las medallas de bronce por un cuarto lugar, está al orden del día para estos países. Veamos el contraste, mientras Panamá asiste a estos Juegos con 135 atletas en 18 deportes, y 30 atletas femenino, Cuba participa con 520 atletas en 31 deportes. En atletismo participa con 69 atletas, y 36 son mujeres.

Venezuela que competirá en 33 deportes, asiste con 546 atletas, 303 hombres y 243 mujeres. México va con casi 600 atletas en 36 deportes, y Colombia 416 atletas, 210 hombres y 206 mujeres. Competirá su máxima estrella, Caterine Ibarguen, no se si solo en salto triple. Un ejemplo del relajamiento de las clasificaciones para Veracruz 2014, es nuestro esgrima con 7 atletas, 4 damas y 3 varones. De estos atletas, solo Eileen Grench está en el ranking de la FIE, 2013-2014 de N° 44 con 34 puntos en la modalidad de sable. La última vez que Yesika Jiménez apareció en el ranking de la FIE en espada, entre las 100 atletas, fue en el 2008-2009, de N° 66 con 32 puntos. No ha ganado medalla en el presente Ciclo Olímpico. María Benedito, Kerima Cano, Arturo Dorati, Osel Martínez, y José Morán, no están el las clasificaciones 2013-2014. ¿Y el jefe de la Comisión Técnica del COP?.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus