Panamá bajó al XI lugar en los JCA del Caribe

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
Desde el 1er. día de competencia, hay indicios del bajo nivel del atletismo. No hay una masificación seria

Una nota suelta. Ustedes lectores, verán al ‘Showman’ Bob, DG de Pandeportes, y al jefe del COP, Camilo Amado, tratando de ‘robar cámara’ aparentando ser los protagonistas de primera línea en el triunfo de la boxeadora Atheyna Bylon en el CM de Boxeo Femenino en Corea del Sur. Apoyaron pero les quiero recordar que fue Javier Tejeira, (un político), y antecesor del ‘Showman’, que puso orden en la Fedeboxeo, que estaba ‘secuestrado’ por el COP de Miguel Sanchíz Jr., y Fernando Samaniego. Sus gestiones positivas ante la AIBA y la Confederación Panamericana de Boxeo Olímpico, que puso fin a la anarquía de la otrora COP, y la sumisión de sus dirigentes.

La Fedeboxeo fue liberado de malos dirigentes como Jesús Rosales, Marco Rosas y Carlos Rodríguez. Amado sin mover un solo dedo, recibió en el COP a una FedeBoxeo en orden, y ahora bajo la batuta de Tomás Cianca, y con Bylon recibiendo una beca económica de Pandeportes. Ojo con los oportunistas. Al tema de hoy. Donde no hay transparencia, como es el caso del COP, los resultados hablan por sí solo. Seguro que Camilo Amado, no sabe que fue aprobado en el XIII Congreso Olímpico que: ‘Los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico’. El haber actuado en forma discriminatoria en donde parte de la delegación sí tuvieron vuelos de conexiones del DF México a Veracruz, y muchos atletas recibieron un trato de segunda, de viajar por más de 8 horas hacía Veracruz, y otras dos a Xalapa, es altamente censurable. ¿Y los fondos que recibe el COP de la ODEPA?.

El gran ‘engaño’, mejor dicho ‘castillo de naipes’ del Jefe del COP sobre medallas, se está derrumbando. En el análisis de ayer, y fue triste decirlo, señalé que Panamá podía descender del 10º lugar en el medallero, por su bajo nivel en el atletismo. Pues, ya comenzó, por el momento Trinidad & Tobago al ganar una medalla de plata, pasó a ocupar el X lugar con 1 de oro, 1 de plata y 6 de bronce. En atletismo seguro que T&T ganará medalla. Panamá por el momento sigue con 1 medalla de oro, 1 de plata, pero 2 de bronce. La buena actuación de Rolando Palacios (Hon) en la eliminatoria de los 100 metros planos, con 10.26, frente a la ausencia de las estrellas de Jamaica, y Alonso Edward de Panamá, podría dar una sorpresa. De ganar oro, Honduras quedaría empatado con Panamá con 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. V. Griggs y Ruth Hunt. (Pan), últimos en la serie de 100 metros planos.

Como señalé que por el dominio de Cuba en algunos deportes, era cuestión de paciencia para desplazar a México del primer lugar. He aquí algunos ejemplos. En tiro Cuba ganó 14 medallas de oro, 9 de hombres y 5 de mujeres, frente a 6 de México, 2 de hombres y 4 de mujeres. Guatemala fue el único país de ‘CA’ que ganó oro con 4 de hombres. El tiro repartió 30 medallas de oro, plata y bronce, 20 de hombres y 10 de mujeres. Panamá que irresponsablemente inscribió a 7 atletas, consciente de su bajo nivel, y no logró siquiera una de bronce. Colombia fue el amo del levantamiento de pesas, al ganar 16 medallas de oro, Cuba ganó 7, Venezuela 4 y Rep. Dominicana 2.

Panamá, donde el jefe del COP, aseguró que ganaría medalla, se fue en blanco. Volviendo al atletismo, Cuba exhibió su poderío el primer día ganando 3 doradas en eventos de campo, Yarislay Silva oro en salto con pértiga que no practica Panamá, con 4.60 metros. Yipsi Moreno oro en lanzamiento de martillo, que tampoco se practica en Panamá, con un nuevo récord de 71.35 metros, y Jorge Fernández oro en disco con 63.17 metros. Al inicio de la jornada atlética de hoy, Cuba estaba a una de oro de México, 71 frente a 72, y seguro que ya tomó el comando. Si la disputa está cerrada por el primer lugar entre México y Cuba, no se queda atrás la gran sorpresa de Colombia, que hasta el momento está dominando a Venezuela en las medallas, con 51 de oro, 52 de plata, y 49 de bronce, contra 41 de oro de Venezuela, 47 de plata y 69 de bronce. Esto contrasta con Mayaguez 2010 donde Venezuela fue 2º con 114 de oro, 104 de plata, y 104 de bronce, y Colombia, 3º con 100 de oro, 84 de plata y 76 de bronce.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus