El COI refuerza su transparencia con buenos ejemplos

Actualizado
  • 11/03/2015 01:00
Creado
  • 11/03/2015 01:00
Aconsejo a los del COP, a leer los Art. 27, 28, 29 y 30, de las Reforma COI 2020, sobre transparencia

Si algo distingue al Comité Olímpico Internacional, (COI), es su esfuerzo permanente de predicar con el buen ejemplo. No me atrevería a decir lo mismo del Comité Olímpico de Panamá, elegido en 16 de diciembre del 2012, pues, el Punto N° 4 del Artículo 32 de su Estatuto Express aprobado el 16 de diciembre 2014, (Medios de Financiamiento) dice: ‘El año contable del Comité Olímpico empieza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año’,y tengo mis dudas razonables que todos sus miembros han visto y tienen en su poder, copia de un Informe Financiero.

El 5 de marzo de 2015, el presidente del COI, Thomas Bach, estuvo presente en un Congreso Deportivo en Copenhague. Aunque no era el tema principal, hizo referencia a la Agenda Olímpica 2020, aprobada en la 127ª Sesión del COI, celebrada el 7 de diciembre 2014 en Mónaco. Enfoco este tema porque me atrevería a sostener una apuesta de doble sencillo contra una morisqueta, que la inmensa mayoría de los miembros del COP, no han leído la Agenda 2020. Dijo: ‘Estas Reformas están diseñadas para fortalecer el Movimiento Olímpico en la sociedad. Solo con ellas podemos proteger los Valores Olímpicos y poner al Movimiento Olímpico al corazón de la sociedad’.

‘El deporte no es una isla aislada en el mar de la sociedad. El deporte no puede ignorar la realidad. El mundo no está dirigido por las organizaciones deportivas sino por los Gobiernos. Por ende, el deporte debe estar comprometido con la sociedad. Esto significa que en una mano debemos estar políticamente neutral, y en la otra mano, debemos considerar las implicaciones políticas en nuestras decisiones. Si estamos solicitando respeto para la autonomía, debemos ejercer la autonomía con responsabilidad, lo que significa de conformidad con las reglas de Buena Gobernanza’. Los principios de Buena Gobernanza deben ser actualizados periódicamente haciendo énfasis en la necesidad de transparencia, integridad y oposición a toda forma de corrupción’.

Recomendación N° 28. ‘Cooperación entre los CONs y el Gobierno Nacional’. Recomendación N° 29: ‘Incrementar la transparencia. El Estado Financiero del COI debe ser preparado y auditado de acuerdo con las normas internacionales de Reportes Financieros’. El presidente del COI, hizo énfasis en que sus miembros son voluntarios. Fue aún más lejos, al revelar la política de contribuir con sus gastos básicos relacionados con la ejecución de sus funciones, es como sigue. 1), Los miembros que asisten a una reunión de comisiones pueden recibir viáticos de $400. USD por día; 2), los miembros del Comité Ejecutivo pueden recibir un pago de $2,000.00 USD por asistir a una reunión del Comité Ejecutivo; 3) Gastos de viajes y alojamiento de asuntos oficiales, pueden ser reembolsados. Los miembros también tienen la posibilidad de recibir hasta $6,000.00 por año por sus costos administrativos’.

Estos datos que usted lector no conocía, reflejan que todo el manejo del COI es con absoluta transparencia. Todo lo contrario ocurre con el COP, pues, en esta administración que prometió ser diferente que su antecesor, ha presidido los X JCA, los XVII JB, los X Juegos Odesur, II Juegos Olímpicos de la Juventud, y XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y nunca se ha visto un Informe Técnico, ni mucho menos de orden económico. Lo llamativo es que teniendo fondos, le está pidiendo viáticos de $100.00 diarios a Pandeportes para la delegación de los XVII JP de julio 2015 en Toronto, Canadá. Sería importante, aunque no va a ocurrir, que el ‘Showman Bob’ Director General, diga si ya recibió un Informe Económico de los fondos otorgados al COP para los XXII JCA y del Caribe del 2014.

Para Juegos Regionales además de no publicar el nombre de todas las personas acreditadas, nunca informan los viáticos que reciben los directivos en especial el presidente del COP y secretario general. Para el jueves 12 de marzo elpresidente del COP tiene una 2ª cita en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en relación con las prestaciones laborales del botado jefe de la Comisión Técnica, Ariel Friedman. Pese a que fue parte del ‘Grupo 21’ que despidió a la actual secretaria del COP, cuando su jefe Mike Vanegas se tomó las oficinas del COP, hasta la fecha no le han pagado las prestaciones laborales, ojalá no se repita lo mismo con Ariel Friedman. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus