Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Más Deportes

Cambio necesario pero en revoch, en el atletismo

La elección de Elmer Ortiz, jefe de la Fepat, pudiera ser como saltar de un fogón a una hoguera grande

Un comentario suelto: Aún estoy tratando de resolver el crucigrama del verdadero trasfondo de la reunión de miembros de la ODEPA por algunas horas en Panamá, el sábado 14 de marzo 2015, en donde los puntos de la agenda según un Comunicado del COP fueron: ‘situación actual de la entidad deportiva, reformas a los estatutos, perfil del nuevo presidente, votos mayoritarios, elección de vacantes, periodos de miembros’.

El Artículo IX de los Estatutos vigentes de la ODEPA, (Gobierno y administración), 1), Asamblea General, (autoridad suprema, 2), Comité Ejecutivo, (como autoridad delegada permanente), y 3), Presidente de la ODEPA’. Algunos de los Puntos que según el COP se discutieron en Panamá, ya fueron abordados los días 12 y 13 de enero 2015 en la LII Asamblea General en Puerto Vallarta, y también en la reunión del Comité Ejecutivo el 9 de marzo en la sede en México, en especial las Reformas de los Estatutos. Los miembros de la ODEPA están divididos en 3 grupos por área geográfica, y cada uno tiene un ‘VP’, y 3 miembros. En total el Comité Ejecutivo tiene 16 miembros, y ninguno estuvo en la reunión de Panamá. Dijo Amado: ‘los resultados de la reunión se verá en Miami en abril’. ¿Algo huele mal?.

Además, no estuvo presente los cinco países más relevantes de la ODEPA, Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, y Canadá. De la mitad de los presentes (8), cinco (5) eran de ‘CA’ Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y tres (3) del Área del Caribe, Barbados, Antigua y Belice. Al tema de hoy. Aunque suena para este servidor, y seguro para ustedes estimados lectores, como un disco rayado, preocupa lo que está pasando en el atletismo el deporte Rey de los Juegos Regionales u Olímpicos, ya que se acercan los XVII JP 2015, y la esperanza de una medalla de oro o de plata, depende de dos atletas, Yvette Lewis en 100 metros vallas, y en especial Alonso Edward si decide participar en los 100 o 200 metros planos. El atletismo reparte 47 medallas de oro.

La dirigencia del atletismo necesitaba un cambio urgente, ya que el titular de la Fepat Ricardo Sasso, ya no da más, pero el riesgo consistía en la escasez de buenos dirigentes deportivos. Fue elegido Elmer Ortiz para reemplazarlo, y como dijo en una ocasión Rubén Blades, se trató de un cambio pero en ‘revoch’. Su adversario Raúl Moreno dijo después de su derrota: ‘Es triste lo que viene para el atletismo panameño, pues, se premia a una personas que nunca mostró interés por esta disciplina y los que van a salir perdiendo son los atletas y el deporte nacional’. ¿Tendrá Moreno la razón?. Quisiera conocer un plan de Elmer Ortiz para los XVII JP, después de la lista que presentó de 20 atletas 9 mujeres y 11 hombres para la cita de Toronto, Canadá en el mes de julio. Muchos no tienen el nivel de Juegos Panamericanos.

Las marcas mínimas para Toronto son para una asistencia masiva, no para ganar medallas sino un cuarto, quinto y hasta sexto lugar. Ejemplo. El sábado 14 de marzo, Alonso Edward ganó los 100 metros planos en Sidney, Australia, con tiempo de 10.29. En los JO de Guadalajara 2011, las medallas fueron así: oro, Lerone Clarke, (Jam), 10.01; 2), Kimle Collins, (Skn), 10.04, y 3), Emmanuel Calender T&T, 10.16. Ese mismo día en el Gran Prix Internacional en Cuenca, Ecuador, Arturo Deliser clasificó para la final de los 100 metros planos con 10.61, y en la final fue N° 4 con 10.49. La marca mínima para los XVII JP es de 10.38.

Otro ejemplo, Kashany Ríos una atleta que admiro por su seriedad, está clasificada en salto de altura con su tiempo de 1.80 metros en los XXII JCA y del Caribe 2014. En los JP Guadalajara 2011, oro Lesyani Mayor, (Cub), 1.89 metros, 2), Rarielis Rojas, (Ven), 1.89 metros, y 3), Romary Rifka, (Mex) 1.89 metros. Si asiste Alonso Edward, y con tiempos en los 200 metros planos como el 2014, (19.84, 19.95, 19.98 y 20.00), puede ganar la medalla de oro, pues, dudo que Jamaica enviaría a Usain Bolt a Toronto, o a Warren Weir (19.82 en 2014), y USA a Justin Gatlin. (19.68 y 19.71). Resumiendo, en atletismo hay una escasez de atletas de nivel de JP. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO