Temas Especiales

11 de May de 2021

Más Deportes

Hay que mejorar el desarrollo de varios deportes

Atletismo, natación, ciclismo, gimnasia, y esgrima, ‘abrazan' el conformismo, y no practican todos los eventos

La nota suelta de hoy: Recibí un correo de Prensa del COP, fechado el 5 de junio 2015, con título: ‘COP desarrollará campaña de Valores Olímpicos'. Hacía referencia a las palabras del presidente del COP, Camilo Amado en el V Foro de Deportes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE), que siempre aterrizan en la misma nota, más dinero para el deporte, y la Creación de un Ministerio de Deportes. Quizás sería lo ideal en un país donde el deporte está bien organizado y dirigido, y no padece del mal ‘crónico' que nadie presenta Informe Económico.

Sobre las palabras del Sr. Amado que pese a que no representa a ningún deporte en el COP, y está ‘blindado' por un Artículo del Estatuto Express que lo mantiene en ese cargo, invoco el siguiente refrán: ‘No hay nada tan peligroso como un consejo acompañado de un mal ejemplo'. ¿Puede quien practica el nepotismo en el deporte, enseñar Valores?; ¿puede quien no respeta las Leyes Nacionales, y avala que la FINA invalida la elección de la FPN, y elegir con sus reglas, al dirigentes que perdió las elecciones?. Termino citando otro refrán, uno de San Juan Bosco que dice: ‘La prédica más eficaz es el buen ejemplo'. Tome nota de esto Don Camilo Amado.

Al tema de hoy. En el firmamento deportivo de mi querido Panamá, hay quienes siguen viendo ‘fantasías', creyendo que la cura de todos los males del deporte del país se resuelve con más recursos económicos, y una nueva ley. Seguro que sin haber leído su contenido, muchos directivos de la APEDE, apoyan el Anteproyecto de Ley 089, hoy Proyecto de Ley N° 219, que descansa en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en la Asamblea Nacional que reforma la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007, sobre la Administración del Deporte en Panamá y cambia su denominación en adelante a Autoridad Nacional de Deporte, de repente convertirá a Panamá en una 'potencia deportiva', ignorando que a partir del Gobierno de Martín Torrijos en julio del 2009 , y el ‘RMB', el de ‘JCV' que va por el mismo camino, se ha inyectado millones de dólares en el deporte, y los resultados siguen altamente preocupantes. Así es.

Hay deportes individuales, y cito al Atletismo que de los 12 eventos de pista, a partir de los 400 metros planos no hay atletas de buen nivel desde la categoría juvenil. Con la excepción de Alonso Edward, e Yvette Lewis, no hay atletas menor, juvenil y mayor, en el ranking de la IAAF. NO hay atletas para pruebas de relevo. En los eventos de campo es aún peor, pues, no se practica salto con pértica y lanzamiento de martillo etc. En el último ‘CN' Mayor, en la pruebas de disco, la distancia femenina superaba a la masculina. En natación el ‘turismo deportivo' del depuesto Carlos Castillo, en base a un par de atletas, está por encima de un real fomento de este deporte, y la ausencia de un trato justo y equitativo a todos los atletas. Se ha olvidado que además de la natación, hay otros deportes acuáticos, como clavados, que no se practica, polo acuático, nado sincronizado y aguas abiertas, que se improvisan para viajar.

En gimnasia, hay un conformismo, el mayor esfuerzo, y recursos económicos, se concentran en la gimnasia artística femenina, que aún falta tener un equipo de por los menos de 4 atletas de alto nivel. No se practica la gimnasia rítmica donde solo compiten damas, y el trampolín donde participan atletas de ambos sexos. Recuerdo que la gimnasia reparte 24 medallas de oro, 14 en pruebas artística, 8 en rítmica y 2 en trampolín. No hay explicación del por qué el ciclismo no está participando en Juegos Regionales. Este deporte otorga 24 medallas de oro. En pista 10, BMX 2, bicicleta montañera 8, y eventos de carretera, al parecer el único que le interesa la FedeCiclismo, reparte 4 medallas doradas. Lo irónico, la esgrima un deporte que protagonizó un escándalo sin precedente en los 22º JCA del Caribe 2014, y tiene un desorden interno pero silencioso, y sin méritos, se le otorgó la sede de los ‘JP' de Esgrima del 2016.

Además de la falta de masificación, este deporte que otorga 12 medallas, el puñado de atletas que tiene, practican la modalidad de espada individual. Tiene una sola atleta de nivel en sable, que es Eileen Grench. No practica la modalidad de Florete. Como pueden apreciar lectores, el deporte del país va en retroceso. Sin una Política Deportiva seria, un Pandeportes eficaz y eficiente, ni más dinero, o con la creación de un Ministerio, habrá progreso en el deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO