De la Gimnasia y natación en los JP de Toronto

Actualizado
  • 06/07/2015 02:00
Creado
  • 06/07/2015 02:00
Una vez más quedó al descubierto que el presidente del COP, repito por contar con la ‘bendición' de Peré Miró

Nota luctuosa: Recibí una nota triste del fallecimiento repentino de Reynaldo González de Cuba, miembro del COI desde 1995. También ocupaba el cargo de Secretario Ejecutivo de la ODEPA, y Coordinador General de Solidaridad Olímpica Panamericana. Faltando tan solo 3 días para la inauguración de los XVII JP de Toronto, Canadá, no hay duda que dejará un gran vacío en los Juegos Panamericanos, máximo evento regional del continente americano. Era miembro de Comisiones importantes del COI. También fue ‘VP' del INDER de Cuba, ‘VP' de la ‘FI' de Béisbol, etc.

Otra nota. Una vez más quedó al descubierto que el presidente del COP, repito por contar con la ‘bendición' de Peré Miró, viene haciendo las cosas en forma arbitraria en el Olimpismo Panameño. Siendo el abanderado de una delegación algo que se planifica, y no se hace al capricho o paladar de nadie, primero incurrió en la falla de ‘inventar' y fue interpretada para favorecer a su progenitora, que compite en gimnasia artística, Isabella Amado, una abanderada de la ceremonia de apertura y otra de clausura. Las críticas fueron tantas, porque tenía la apariencia de un acto de ‘nepopotismo', que él mismo se encargó de revocar. Luego recurrió a un Plan B, nombrando a Edgar Crespo abanderado. Esto desde luego debía estar acompañado de una planificación para asegurar que este atleta tuviese en el acto de la entrega de nuestra bandera en el Palacio de Las Garzas.

No lo hizo, y es censurable, y al parecer otra vez para favorecer al deporte que presidía, la Gimnasia, que ahora dirige su distinguida esposa, el atleta Kevin Espinosa de la Gimnasia Artística Masculina, que no tiene ni una onza de mérito , pues, no ha participado en ningún Juego Regional de este Ciclo Olímpico, fue escogido de ‘a dedo', para recibir la bandera, en ausencia de Crespo lo que no debió ocurrir. Era más justo que fuese María Far de la natación, que hace apenas días, ganó 5 medallas de oro en el 29° CCCAN en Barbados. El ‘cuento' de que por ser los primeros atletas en competir en los ‘JP', fue una de las razones de designar a su hija, abanderada de la ceremonia de apertura, no tiene validez. Sustento: El abanderado de Cuba, es el luchador Mijaín López del estilo grecorromana. La lucha es del 15 al 18 de julio. Cuba y todos los países serios en los JP, tienen un solo abanderado, su atleta con más méritos.

Sus méritos: Doble campeón olímpico, Beijing 2008, y Londres 2012. Cinco (5) veces ‘CM'. Medalla de oro en los 22º JCA y del Caribe 2014. Es Graduado de Licenciado en Cultura Física del Manual Fajardo. El primer atleta panameño en competir en Toronto será Kevin Espinosa, en Gimnasia Artística masculina, el sábado 11 de julio a las 2:30 p.m., hora local. Los países están divididos en dos grupos. N°1: Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Puerto Rico, Trinidad &Tobago y Estados Unidos. Grupo 2: Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Bolivia, y Panamá. El sábado 11 de julio el Grupo 2 compite en clasificación y equipo, a las 7:30 p.m. hora local. El lunes 13 a las 12.45 p.m., todos compiten en ‘All Around'. Sin ningún tipo de preparación o fogueo, Espinosa estará frente a atletas de Argentina, Chile, Cuba, Guatemala y México. (Continuará mañana), Tomen nota de Esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus