26 de Feb de 2020

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Por qué correr todos los días

La pasión por la práctica deportiva no debe llevarnos a olvidar la necesidad del descanso.

Están próximos a cumplirse ya tres años desde que la dirección de La Estrella de Panamá me encomendó la tarea de redactar una página semanal sobre la afición deportiva de moda a nivel mundial, el running.

Practicada por miles de panameños y residentes, esta modalidad ha tomado un enorme protagonismo no solo en las calles y parques de nuestras ciudades, sino también en los medios de prensa y redes sociales, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas.

Cada vez resulta más extraño encontrar personas que no corran de forma habitual u ocasional, o que tengan familiares o conocidos que lo hagan.

Muchas de las consultas que me plantean estas personas que se han aficionado a correr en los últimos años se refieren al número de días que deben de practicar: ¿cuántos días puedo correr por semana?, me interpelan.

De modo jocoso mi primera contestación siempre es, ‘como mucho siete', pero en realidad esta es una pregunta trampa, porque como es obvio, no hay una respuesta única.

Sucede que una vez que la persona se acostumbra a sus rutinas de entrenamiento, con frecuencia siente que si deja días de por medio sin realizarla perderán enseguida la forma física obtenida, o se paralizará su progresión y mejora.

Esto sucede especialmente con las personas que trotan y corren con el objetivo de perder peso, ya que quieren ver resultados a diario.

CADA CORREDOR ES DIFERENTE

No es igual la persona que corre por el mero hecho de realizar una rutina de ejercicio físico de manera regular, que el atleta que entrena enfocado en ser competitivo y participar en eventos.

Cada uno tiene un nivel diferente de motivación y de exigencia, y de igual modo, cada uno debe de ajustar sus sesiones e intensidad a los objetivos buscados.

Para una persona correr dos o tres días será más que suficiente, mientras que otras requerirán de entrenamientos durante cinco o seis días a la semana.

Como verán no he mencionado siete días, porque al igual que la mayoría de los entrenadores soy partidario de al menos no correr un día a la semana, con la finalidad de que se pueda completar el ciclo de descanso, asimilación y mejora.

Eso no significa que no podamos sustituir esa sesión por otra de una modalidad alterna, como pudiera ser natación, gimnasio o ciclismo, pero siempre a una intensidad suave o moderada.

Si siempre corremos semana tras semana el mismo número de días, y no variamos la distancia e intensidad de nuestras sesiones, lo usual es que no tardando caigamos en la monotonía y el aburrimiento.

Adicional, y como decía el premio Nobel Albert Einstein, ‘no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo'.

‘STREAK RUNNERS'

A nivel mundial existen cientos de corredores que independientemente de las condiciones climatológicas, estado de salud, o circunstancias familiares y obligaciones laborales respectivas, salen a correr todos los días, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

Y es que de acuerdo con las estadísticas, solo en los Estados Unidos hay más de 500 atletas en activo que han corrido ya por lo menos durante un año seguido, sin faltar un solo día a la cita.

A estos corredores se les conoce como streak runners, y no hay real consenso sobre el motivo que los mueve a cumplir a diario con su rutina, siendo una mezcla de reto personal, costumbre adquirida, e incluso una necesidad como el comer o dormir.

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‘Solo en los Estados Unidos hay más de 500 atletas en activo que han corrido ya por lo menos durante un año seguido'

‘TRIPI' REVUELTA,

CORREDOR Y AUTOR DE LA PÁGINA ‘RUNNING'