Responsabilidad de ser sede de los JCA y del Caribe

Actualizado
  • 06/01/2016 01:00
Creado
  • 06/01/2016 01:00
Amado del COP: ‘Estamos a tiempo de reparar las instalaciones deportivas, y de preparar a todos los deportes'

Las primeras inquietudes del Comité Olímpico de Panamá, (COP) de pedir la sede de los IX JCA y del Caribe de 1970, se dio bajo la presidencia de Aníbal Illueca S. Nació en 1962 durante los IX JCA y del Caribe, celebrados en Kingston, Jamaica. Estaba enterado puesto que como discípulo del Prof. Francisco ‘Pancho' Hurtado, en quehaceres del Olimpismo, como DT de la ODECABE, además de mi papel de periodista, me invitó a trabajar junto a él en la parte organizativa, para ir adquiriendo experiencia práctico del desarrollo de unos Juegos de esa envergadura. Estaba basada en que pese a que algunos de nuestros atletas habían mejorado su nivel competitivo, otros quedaron rezagados con relación a muchos atletas de los demás países del Circuito Centroamericano y del Caribe, por la falta de entrenadores especializados, campos de juegos, fogueos internacionales y estímulo a los atletas. No había dinero para atletas.

Panamá era la 1ª potencia en ‘CA'. Finalizó de 10º con 3 de oro, 7 de plata y 7 de bronce, Guatemala N° 13 con 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce, El Salvador, N° 14 con 2 de plata y 3 de bronce, Costa Rica, Nicaragua y Honduras ocuparon los últimos lugares. Como sede de los XI JCA y del Caribe de 1970, Panamá ocupó un honroso 5º lugar, ganando 5 medallas de oro, al igual que Puerto Rico, Venezuela y Antillas Holandesas. Puerto Rico fue 4º al ganar 17 medallas de plata contra 12 de Panamá y de Venezuela, que finalizaron empatados en el 5º lugar. Panamá reiteró su major nivel en ‘CA'. Así: Guatemala 10º, 2 de plata y 4 de bronce. Nicaragua 13º, 1 de plata y 4 de bronce. Costa Rica, El Salvador y Honduras, cero medallas. Panamá finalizó arriba de Trinidad & Tobago, 8º con 1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, Jamaica 9º con 1 de oro. Todos recordamos la medalla de oro en baloncesto sobre Cuba.

El Gobierno brindaba muy poco apoyo económico a los atletas. Ahora hay atletas que en vez de un trabajo, el deporte es su modus vivendi. Panamá en los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, México, 2014, ocupó la casilla N°14 con 1 medalla de oro, 2 de plata y 4 de bronce. De la 1ª potencia en ‘CA', ahora estamos por debajo de Guatemala, 7º, con 15 de oro, 19 de plata y 43 de bronce. El Salvador, 9º, 2 de oro, 9 de plata, y 12 de bronce. Costa Rica, 12º, con 1 de oro, 3 de plata y 11 de bronce, y Honduras, 1 de oro, 2 de plata y 9 de bronce. En los 17º JP 2015, fuimos N° 24, con 1 de plata y 1 de bronce. Camilo Amado, y el Alcalde Blandón, saben que el presidente Juan Carlos Varela está divorciado del deporte. Veamos lo que señaló en el sitio web del COP sobre la solicitud de la sede de los XXIV JCA y del Caribe del 2022, junto con el Alcalde José I. Blandón, que cree que esto lo ayudará a ser ‘presidente' en el 2019.

Dijo Amado: ‘Estamos en espera de que la ‘AG' que brindara el COP (Mañana 12 de Dic. 2015), se apruebe la ciudad de Panamá como candidata a ser sede de estos Juegos, de ser aprobado se procederá a enviarle una carta a la ODECABE para notificarse la postulación'. (sin el aval del presidente). Agregó: ‘Estamos a tiempo de prepararnos, de reparar las instalaciones deportivas, de preparar a todos nuestros deportes'. Sus declaraciones no han podido ser más irresponsables, al hablar de ‘reparar las instalaciones', sin mencionas las que tienen que ser construidas. Se necesita una piscina nueva y moderna, y no poner ‘parches' a una que fue construida en 1970, y que no es apta para clavados. Se necesita construir un Velódromo nuevo con las especificaciones modernas; un Polígono de Tiro., etc.

Decir Sr. Amado, que estamos a tiempo para preparar a todos nuestros deportes', es faltar a la verdad. Comenzando por la Gimnasia donde usted practica el nepotismo, aparece en el Padrón Electoral 2014-2018 como una Federación, cuando no lo es, ya que no cuenta con 5 Provincias, si no 4, Coclé, Chiriquí, Herrera y Panamá. No cuenta con un equipos de 4 atletas para la Gimnasia Artística en ambas ramas. La Gimnasia Rítmica se practica en forma incipiente, lo mismo que el Trampolín. Para los 24 Juegos del 2022, usted tendrá que presentar unos 36 deportes, para los 31 países que competirán. Los pocos atletas de alto nivel, y cito a Edgar Crespo, Alonso Edward, luchadores, pesistas, Ferris, Grench, Ríos, Lewis, etc., estarán al borde o sobre los 30 años. Hay pocos prospectos. Sería vergonzoso presidente Juan C Varela, no ganar ni siquiera una medalla de oro como país sede, y a un costo cerca de $500 millones. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus