Clasificación de Esgrima para los JO de Río, 2016

Actualizado
  • 04/02/2016 01:00
Creado
  • 04/02/2016 01:00
Rutas de clasificación automática, Copa del Mundo, Gran Prix, y Torneo Continental en abril

Dos notas sueltas: 1) Si hay algo que quizás no será del agrado del presidente del COP, Camilo Amado, que en su ‘Estatuto Express' hecho con el ‘asesoramiento' del Dr. Andreu Camps, y avalado por su ‘Hado-Padrino', Peré Miró, funcionario administrativo del COI, es que antes del inicio de los 31° JO de Verano en Río de Janiero, Brasil, 2016, en la Sesión del COI, se votará por cambios en el Programa de los JO, y hay fuertes indicios de que el Béisbol y Softbol que fueron excluidos del Programa desde los JO de Beijing 2008, sean reintegrados como un solo deporte. El béisbol en la rama masculina y el softbol en la femenina, para los JO del 2020 en Tokio, Japón, donde estos dos deportes gozan de una gran popularidad. También se menciona para ingresar, al Karate y Squash. Lo que no está claro es que si se sumarán más deportes al Programa Olímpico, o por votación, igual número de deportes serán excluidos.

Los que conocen el contenido del ‘Estatuto Express', para asegurar que el béisbol que está fuera del Programa de Juegos Olímpicos no ingrese al COP, a discreción del ‘boss' parte del Punto 2º del Artículo 8, (Procedimiento para la afiliación de nuevos miembros federativos) dice: ‘En caso de que se trate de una Federación Nacional listado en el Artículo 6.3, (Federaciones afiliadas a las FI que rigen deportes no incluidos en el Programa de JO) de los presentes Estatutos y cuya membresía no es obligatoria de conformidad con la Carta Olímpica, requerirá el voto favorable de dos terceras (2/3) partes de los miembros votantes presentes en dicha Asamblea General'. Con el Béisbol/Softbol en la Agenda de JO, Benicio Robinson y Danilo Velasco, podrán aspirar a presidir del COP. ¿Cómo les quedó el ojo?.

Al tema de hoy. Pese a que la Esgrima ha estado representado en dos ‘JO', los XXIII de 1984 en Los Ángeles, y los XXIX en Beijing, China, 2008, no está muy desarrollado en el país. Además de tener una sede obsoleta en la Piscina Adán Gordón, el Padrón Electoral 2014-2018, refleja 4 Clubes todos en la ciudad capital. La esgrima se practica en tres modalidades individuales de ambos sexos que son: 1), Espada, Sable y Foil, y por equipo 2 de cada sexo. 1), Espada y Foil. En Panamá se puede decir que la casi todos los atletas compiten en la especialidad de espada individual. El sable solo tiene una atleta de alto rendimiento, Eileen Grench. A diferencia de deportes con un número plural de ‘Wild-Card', o vía de la Universalidad para los JO, la Esgrima depende de cupos que quizás no usen el país anfitrión.

Pese a todo el esfuerzo realizado por Eileen Grench, no recibió un cupo de Wild-Card' para Londres 2012. Ojalá que la diosa de la suerte esté a su lado para los 31º JO de Río 2016. A la fecha, en el ‘Ranking' de la FIE Grench está clasificada de N° 51 con 31 puntos. Sin incluir a Mariel Zagunis y Dagmara Wozniak de USA, las atletas latinas con mejor puntuación son: N° 28 Paola Piego, (Méx), 58 puntos. María Belén Pérez, (bronce en los JP), N° 40, 38 puntos. Alejandra Benítez, (Ven), (plata en los JP), N° 41, 38 puntos. Gabriela Page, (Can), (bronce en los JP), N° 46 33 puntos. Tanía Arrayales, (Méx), N° 49, 32.5 puntos. Úrsula González, (Méx) N° 50, 32 puntos y Eileen Grench, N° 51, (6ª en los JP), 31 puntos.

La gimnasia tiene un total de 212 cupos para los JO de Río, 2016. La fecha final para la clasificación automática será el 4 de abril, seguido por las clasificaciones continentales. Alrededor de abril 17, los países compitiendo en eventos de equipo, (Panamá no tiene), y todos los atletas clasificados para Foil femenino y Sable masculino ( individuales), se darán a conocer. Para los aspirantes a Río, hay dos rutas a la clasificación automática. Las Copas Mundiales durante 3 fines de semana en este mes de febrero 2016. Determinará los países que clasificarán para los eventos de equipos. Cada uno de los países que clasifican, podrán enviar a 3 atletas para competir tanto en equipo como en eventos individuales. Esto llenará 24 cupos en cada uno de los eventos individuales. Otros 7 cupos están disponibles para los atletas mejor clasificados en el ranking. La última opción será el torneo Continental Clasificatorio será entre abril 11 y 17. Los países sin atletas clasificados podrán inscribir a 1 en este evento. El COP pidió $81,875.00 a Pandeportes para esta atleta. Incluye eventos en Estambul, Atenas, Bélgica, Roma, Seúl, Beijing y Moscú. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus