Running y el compendio de las actividades de los profesionales

Actualizado
  • 01/05/2016 02:01
Creado
  • 01/05/2016 02:01
Muchas personas incluyen en sus hojas de vida el ser practicantes de actividades deportivas, y especialmente, del running

Durante muchos años las hojas de vida que se presentaban por las personas interesadas en obtener un empleo remunerado en una empresa se circunscribían exclusivamente a detallar la formación académica completada y la experiencia profesional previa de ser el caso.

No se consideraba como un plus adicional o ventaja por ejemplo el realizar una actividad deportiva de manera regular.

Pero los tiempos han cambiado, y cada vez las empresas valoran más que sus empleados sean personas saludables y que tengan la práctica de ejercicio físico entre sus aficiones. Por ello muchas personas incluyen ya en sus hojas de vida con orgullo que son corredores habituales.

Tanto es así, que el vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, afirmó hace solo unas semanas que el expediente académico no tiene para ellos ningún valor a la hora de contratar colaboradores, y que la multinacional da más importancia a las capacidades propias de cada persona y a las habilidades adquiridas en la formación empresarial.

FERNANDO ‘TRIPI' REVUELTA

‘Está comprobado que correr como actividad física es una ayuda eficaz para rebajar los niveles de estrés, colocando a la persona en disposición de afrontar la vida y el trabajo con más eficiencia'

Entre estas capacidades destacarían algunas que se consideran inherentes a la condición de corredor y maratonista, como la de sacrificio, constancia y superación.

PROGRAMAS EMPRESARIALES

Las empresas cada vez son más conscientes de que la inversión que realicen en fomentar prácticas saludables y el ejercicio físico entre su personal y colaboradores no será una erogación a fondo perdido, sino que muy por el contrario, tendrá efectos beneficiosos para la propia imagen de la empresa, la productividad de la misma y el aumento de sus utilidades a futuro.

Es indiscutible que contar con un personal sano y en forma contribuirá a reducir las bajas y ausencias laborales por enfermedad y accidente, y de igual modo contar con un personal contento y satisfecho contribuirá a mejorar el ambiente de trabajo y el éxito empresarial.

Muchas empresas locales ya han conformado equipos de corredores entre su personal como sucede con ENSA, Dell, Banco General, Copa Airlines o RPC.

MANEJO DEL ESTRÉS

El estrés no es en realidad una patología, sino la respuesta de nuestro organismo ante ciertos estímulos, aunque llevado a casos extremos puede dar lugar a enfermedades y afectar negativamente a nuestra salud.

En la mayoría de los ambientes laborales se genera un fuerte estrés, destacando entre las causas el cumplir con estrictos horarios y largas jornadas de trabajo, alcanzar metas y objetivos, la competitividad entre compañeros o la incertidumbre sobre la estabilidad laboral.

El estrés para algunas personas genera solamente una sensación de nerviosismo, mientras que para otras puede acarrear graves trastornos de ansiedad.

Un trabajador que sufra de estrés de manera regular tendrá una menor capacidad de concentración y ello afectará a una bajada de su productividad.

Está comprobado que correr como actividad física que es ayuda a rebajar los niveles de estrés, y coloca a la persona en una mejor predisposición para afrontar los exigentes retos de la vida laboral.

PLANIFICACIÓN

Los maratonistas son una de las comunidades más fuertes y batalladoras que existen.

El corredor, específicamente el que se dedica a la distancia de 42 kilómetros, está acostumbrado a planificar su actividad con muchos meses de antelación.

Los corredores habituales son por lo general tremendamente organizados, siguen estrictos planes y programas de entrenamiento, y no dejan ninguna cuestión al azar.

Aunque en ocasiones los resultados obtenidos después de muchos meses de trabajo y esfuerzo no lleguen a ser los deseados, el corredor en vez de sentirlo como un fracaso, lo suele ver como una oportunidad para aprender y corregir los posibles errores que se hubieran producido.

Los corredores tienen una gran capacidad de análisis y autocrítica, con el objetivo último de superarse y poder obtener la recompensa buscada, bien en forma de puesto, tiempo o sencillamente la finalización de algún evento.

Aunque el running por lo general se trata de una actividad individual, los entrenamientos en muchos casos se realizan en manera conjunta, y durante ellos se fomenta el trabajo en equipo, se fortalece la voluntad y se generan nuevos hábitos de trabajo.

Hay una frase que dice que ‘todos los corredores caen en algún momento, pero lo que diferencia a unos de otros es la forma en que se levantan'.

Los corredores están acostumbrados a entrenar duro, día tras día, muchas veces en condiciones climáticas adversas, superando lesiones, enfermedades o el simple paso de la edad.

Las empresas cada vez requieren más de capital humano sacrificado y comprometido con sus objetivos, personas con iniciativa, que sean capaces de aceptar nuevos retos que a priori parezcan imposibles, al igual que un corredor novel se enfrenta con determinación a su primera maratón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus