Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Más Deportes

Medallas olímpicas respetan el ecosistema

Los atletas que disputarán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro ya saben cómo serán las codiciadas preseas

Medallas olímpicas respetan el ecosistema
Las bellas preseas fueron presentadas oficialmente en Río de Janeiro.

Los atletas que disputarán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro ya saben cómo serán las codiciadas medallas que llevarán a la casa aquellos y aquellas que subirán a los podios del mega evento deportivo mundial que se realizará en agosto y septiembre, respectivamente.

En ceremonia realizada en la Arena del Futuro en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, el Comité Organizador de Río 2016 y la Casa de la Moneda de Brasil presentaron las preseas cuyos destaques son el diseño innovador y los materiales amigables con el medio ambiente utilizados en su producción.

UN MUNDO NUEVO

  • Es el eslogan que se utilizará para distinguir los Juegos de Río 2016.
  • Las medallas olímpicas y paralímpicas han sido acuñadas por la Casa de la Moneda de Brasil.
  • Las medallas de oro carecen de mercurio; las de plata y bronce tienen un 30 % de material reciclado.

Según se informó, las medallas de oro fueron fabricadas totalmente libres de mercurio, y las de plata y bronce cuentan con un 30 por ciento de material reciclado de la propia Casa de la Moneda, en su composición.

Además, la cinta de la que pende la presea en el cuello de los atletas ha usado en su confección un 50 por ciento de material hecho con botellas de plástico reciclada, y la caja en la que las piezas son guardadas está compuesta por madera certificada, producida en áreas de actividad ambiental sostenible y socialmente responsable.

Otra novedad está en las medallas paralímpicas que tienen pequeños cascabeles internos, que suenan al ser sacudidos, lo que permitirá que los atletas deficientes visuales puedan ‘sentir' la presea que reciben.

La de oro sonará más fuerte y la de bronce tendrá el sonido más flaco. Las medallas en oro, plata y bronce olímpicas tienen grabado en un lado el logo de Río 2016, los cinco aros olímpicos además del nombre de la sede y el año de celebración todo dentro de una corona de laurel.

Como es tradición de los Juegos Olímpicos, en el otro lado, está la efigie de la diosa de la victoria, Nike, teniendo como fondo el Estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia.

A su vez, las preseas paralímpicas tienen el logo de los Juegos Paralímpicos en una cara y en la otra en ‘braille'.

La Casa de la Moneda ha fabricado 5 mil 300 medallas: 2 mil 488 olímpicas y 2 mil 642 paralímpicas.

Cada pieza tiene un peso aproximado de 500 gramos.

También se presentó el diseño de los podios, que estarán hechos de material orgánico y celebrarán la naturaleza tropical de Brasil y fueron creados para ser reutilizados como mobiliario después de los Juegos.

Asimismo, las bandejas que utilizarán los presentadores de las medallas serán hechas de madera certificada de Curupixá. Los uniformes de los presentadores de las medallas también fueron revelados. Inspirados en la belleza natural de Río, los trajes son obra de la diseñadora carioca Andrea Marques.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió el eslogan ‘un mundo nuevo'.

‘Me gustaría decir que es muy acertado porque es precisamente de eso que tratan los Juegos Olímpicos, de ofrecer un mundo nuevo', afirmó el rector del COI.

Bach, que realiza una nueva visita a Brasil a sólo 51 días de la ceremonia inaugural de los Olímpicos, se reunió además con el presidente del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, y el presidente interino de Brasil, Michel Temer.