Presencia de CA en el XIII CM de Piscina Corta

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
Los 6 países: Crc., El Sal., Gua., Hon., Nic. y Pan., están en 66 eventos individuales hombres, y 46 de damas

La nota suelta. Después de un número plural de notas al Sr. Jaime Albizu Lamboy, presidente de la Comisión Electoral ‘Independiente' que probó ser un simple mensajero de Camilo ‘Madurito' Amado que lo nombró de a dedo, para responder por qué había ignorado una nota de la Junta Directiva de la Unión Panameña de Bádminton (UPB) que también estaba firmada por Alvis Villareal donde fue nombrado Rolando Villalaz delegado votante en la Asamblea Electoral del COP del 30 de octubre de 2016, y que a la vez era candidato a la Subtesorería, y en un acto que hace recordar a ‘Judas', Elvis fue hospedado en el hotel donde se celebró la Asamblea Electoral, y a las 9:30 a.m., escoltado por ‘Madurito' Amado se acreditó como delegado, en su condición de presidente de la UPB. A Elvis no le importaron los valores éticos y morales que profesan los Principios Fundamentales del Olimpismo, sino sus intereses.

Lamboy al parecer no sabe que las Federaciones y Asociaciones Deportivas de Panamá están reglamentadas no por el COP, sino por Pandeportes, prueba que su renovación para el Periodo 2014-2018 fue en base a la Resolución N°12-2014-C.N. aprobada el 24 de septiembre por el Consejo Directivo, máximo organismo de Pandeportes. Aunque Roberto Troncoso es miembro de este Consejo, que incluso disfrutó de un viaje turístico de una Comisión de Pandeportes a Montevideo a la reunión de la FPN con el jefe de la FINA, y que nunca rindió informe público. En su calidad de ‘Yes Man' de ‘Madurito' Amado, aprobó la Resolución de la ‘CEI' de que forma parte, del 14 de noviembre de 2016, avalando que la actitud ‘vergonzosa' de Elvis Villarreal es positiva, y si no le agrada a Rolando Villareal y los otros directivos de la UPB, en última instancia pueden apelar al TAS/CAS en Lausana, Suiza. Craso ignorancia deportiva.

Se trata de un problema netamente nacional, en donde el COP no puede actuar por encima de las leyes deportivas. El Capítulo V (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento), del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley 50 que rige el Deporte, en su Artículo 10° establece la autoridad suprema de Pandeportes, sobre las Federaciones, y el Artículo 12, dice: ‘El máximo organismo interno de las Federaciones y Asociaciones es la Asamblea General'. Pueden expulsar a Elvis, que ahora quiere ser el ‘Madurito'de la UPB. ¿Lo protegerá la Letrada de Pandeportes?

Al tema de hoy. Ya está en marcha el XIII Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta (25 metros) y aunque los países latinos tienen limitaciones en cuanto a ganar medallas, para este espacio es importante informar a los lectores la participación de los países latinos, en esta oportunidad con mayor énfasis en los países del área de Centroamérica, y en especial de mi bello y siempre querido Panamá, que se zafó de ese paradigma negativo del nefasto verdugo de la Natación Carlos Castillo Madrid, y aún con sus múltiples fallas, la FPN de turno bajo el mando de Franz Wever le ha dado paso a la generación del relevo, y no a la continuidad de Edgar Crespo, María Far e hijos de Castillo que pese a sus fracasos, eran los que asistían a las Copa y CM, acompañado del entrenador Albino Díaz.

Hablando hoy exclusivamente de la participación de los países de ‘CA' en eventos individuales varones: Honduras compite en 22, Costa Rica, 20, Nicaragua 11, Guatemala 6, El Salvador 5 y Panamá 6. De mi país, Jeancarlo Calderón participa en los 50 metros libres con tiempo de inscripción de 24.08. En 100 metros libres. Jeancarlo con 53.36 y Hernán González, con 53.30. En 50 dorso Hernán con 27.53. En 100 dorso Hernán con 59.67, y en 100 mariposa, Jeancarlo con tiempo de 56.89. Una buena actuación sería revalidar o mejorar esos tiempos. En las pruebas individuales femenina, Costa Rica compite con 5, El Salvador 7, Guatemala 3, Honduras 18, Nicaragua 7 y Panamá 6, así: En 50 metros libres Cathy Cooper con tiempo de 26.85. En 100 metros libres. Ireya Tamayo, 59.20 y Cathy Cooper,58.97. En 200 metros libres. Ireya Tamaño, 2.08.74, y Cathy Cooper, 2.09.74. y en 100 mariposa Ireya con 1.04.83.

Lo importante de esta generación del relevo, es que revaliden sus tiempos. En cuanto a los otros países latinos, en eventos individuales damas participan solo 7 países. En la rama masculina van 13 países latinos. La planadora de USA en hombres compite con 33 atletas, y en damas igual número. Canadá va con 33 hombres y 30 damas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus