Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Más Deportes

TAS asume que tendrá que revisar ‘centenas' de casos

El informe reiteró las acusaciones de Rusia de promover el dopaje de Estado y estimó en más de mil deportistas de ese país

TAS asume que tendrá que revisar ‘centenas' de casos
El profesor Richard McLaren, miembro de la Agencia Mundial Antiodopaje (AMA) Renaissance.

Mathew Reeb, secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), espera que tras el informe McLaren ‘centenares' de casos lleguen a la institución que dirige para ser dirimidos. Reem fue cuestionado ayer en rueda de prensa sobre si esperaba una ‘avalancha' de casos tras el informe McLaren y respondió que, si bien no puede saber con exactitud cuántos serán presentados, espera "centenares".

‘Esperamos que haya 100, 200 o más, no lo sé. Pero si según el informe hay un millar de atletas afectados, algunos decidirán acatar las sanciones, pero supongo que muchos decidirá apelar', afirmó Reem.

‘DE TODAS MANERAS, HAY VARIAS ETAPAS ANTES DE QUE LOS CASOS LLEGUEN AL TRIBUNAL DEPORTIVO',

MATHEW REEB

SECRETARIO DEL TAS

Hace una semana se publicó la segunda parte del informe redactado por el equipo del abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reiteró las acusaciones de Rusia de promover el dopaje de Estado y estimó en más de mil los deportistas rusos implicados en ese sistema entre 2011 y 2015.

Supuestamente este millar de deportistas rusos estuvieron implicados en prácticas de dopaje en los Juegos Olímpicos de verano de Londres 2012 y los Juegos olímpicos de invierno de Sochi 2014.

Según explicó el secretario general, los supuestos casos de dopaje tendrán que ser revisados por la AMA, que tendrá que informar a las distintas federaciones deportivas y éstas tendrán ‘que probar la culpabilidad de los atletas' y eventualmente sancionar a los mismos.

Posteriormente, los deportistas implicados deberán tomar la decisión de apelar o no la sanción ante el TAS.

Reeb explicó que el TAS está preparado para asumir los casos y estimó que, tal vez, algunos casos podrían agruparse, si se trataba de las mismas sanciones.

En su primer informe divulgado el 18 de julio de este año, McLaren denunció que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Contra todo pronóstico, tras la publicación de la primera parte del informe, el COI no suspendió a finales de julio al equipo olímpico ruso, que pudo competir en Río, donde logró 56 medallas.